4 de diciembre de 2017

Petersen's Abominations

El nuevo suplemento de Chaosium para Call of Cthulhu 7th Edition es esta antología de partidas cortas escritas por Sandy Petersen y revisadas por Mike Mason.


Son 202 páginas y de momento solo se puede comprar en formato electrónico, en la propia web de Chaosium.


Sandy Petersen nos explica en la introducción el origen de estas partidas, sabéis que este hombre ha hecho muchas cosas, pero la más importante y de la que más orgulloso está es de la creación hace ya treinta y muchos años del juego de rol Call of Cthulhu, por eso cada año lo invitan a varias convenciones o jornadas de juegos de rol en las que casi ineludiblemente le toca dirigir una partida de este, su juego de rol. Como no le gusta (y la gente no espera) dirigir lo que ya está publicado ha ido escribiendo una serie de partidas cortas pensando en estas jornadas, por lo tanto las cinco aventuras que encontramos en estas páginas son las que ha dirigido Sandy Petersen en diversas jornadas alrededor de todo el mundo durante los últimos años.


Y como resulta que la sensación que tiene este hombre es la de que todos los jugadores quieren que sus investigadores mueran o enloquezcan en una partida de Sandy Petersen, estamos ante unos escenarios bastante puristas, algunos de ellos rozando el survival horror puro y duro.


Otra peculiaridad de estas partidas es que todas incluyen personajes pregenerados, casi todos ellos tienen vínculos entre unos y otros y una serie de conflictos que harán que en manos de buenos jugadores puedan dar tanto de si como las propias tramas de las partidas. Evidentemente también se pueden jugar estas partidas con jugadores creados expresamente o con veteranos de otros escenarios, pero era de esperar que si estas partidas están diseñadas para ser dirigidas en jornadas vinieran con sus propios personajes pregenerados.


Además gracias a Mike Mason, que ha reescrito las partidas, estas pueden ser jugadas en una sola sesión o pueden alargarse algo más (dos, incluso tres sesiones alguna de ellas), para mi la verdadera utilidad de estas partidas, su principal atractivo, es precisamente que se puedan jugar como fueron diseñadas originalmente, es decir en una sola sesión de juego, agradezco que puedan alargarse porque esas ideas adicionales pueden darnos versatilidad durante la partida, pero yo creo que las que dirija las limitaré a una sola sesión.


Los escenarios, por cierto, están todos ambientados en la época actual, y hay bastante variedad, van desde jugar con bandas callejeras a trabajar en plataformas petrolíferas, pasando por visitar localizaciones remotas y aisladas en las que, no lo dudéis, deberemos luchar por la vida y la cordura de nuestros investigadores. De hecho una de estas partidas, The Derelict, ya la tengo reseñada en el blog, y es que la publicaron el año pasado en el FreeRPGDay


Las ayudas de juego y los dibujos son excelentes, as usual.


Este tipo de material nunca está de más, son buenas partidas para mostrar lo que es Call of Cthulhu y lo que son los Mitos de Cthulhu a jugadores noveles o a veteranos que quieran ver qué tal las partidas del Padre Fundador, no olvidemos que este hombre es el autor, entre muchos otros escenarios, de una de las partidas más jugadas de la historia de este juego de rol: The Haunting, The Haunted House o, en definitiva, La casa Corbitt.



1 comentario:

Runeblogger dijo...

Genial. ¿Has tenido oportunidad ya de dirigir alguna de ellas? ¿Cuál te gusta más aparte de The Derelict?