4 de septiembre de 2013

Call of Cthulhu 7th Edition Quick-Start Rules

(Foto-reseña de Call of Cthulhu 7th Edition: Quick-Start Rules, Investigator Handbook, Keeper Rulebook)

Ya sabréis que hace unos meses finalizó el Kickstarter (con algo más de 500.000 dolares recaudados) de la 7ª edición del juego de rol Call of Cthulhu de Chaosium, si todo va bien (jeejee) los libros deberían ver la luz en octubre-noviembre de este año, pero por ahora tenemos estas reglas rápidas que nos permiten intuir por donde irán los tiros.




Son 46 páginas en formato electrónico.


En los créditos vemos que aparecen los autores clásicos (Sandy Petersen y Lynn Willis, que falleció a principios de este año), pero de esta edición se han encargado principalmente Mike Mason (nuevo editor de la linea Call of Cthulhu en Chaosium) y Paul Ficker.


Tras una introducción a los juegos de rol en general y a este en particular, se nos explica cómo crear una ficha de investigador. El sistema utilizado es el de reparto de valores predeterminados entre las diferentes características y habilidades, aunque me imagino que en el libro definitivo contaremos con otras posibilidades. La principal novedad en este aspecto es que las características dejan de tener un rango de 3 a 18 (recordemos que mayoritariamente se calculaban tirando 3D6) y pasan a tener valores de 2 a 100, escribiéndose en la ficha con sus valores /2 y /5 ya calculados, por ejemplo para una fuerza de 60 puntos escribiremos FUE 60/30/12, algo totalmente innecesario para los que hemos aprendido a dividir utilizando BRP pero comprensible viendo cómo suben las nuevas generaciones, mejor perder unos segundos a la hora de crear las fichas que interrumpir la partida con eternas divisiones (sigh).


A continuación se nos ofrecen unas cuantas profesiones a modo de ejemplo (anticuario, autor, diletante, médico, periodista, policía, detective y profesor universitario). Nuevamente se nos explica cómo repartir puntuaciones predeterminadas entre las habilidades profesionales y luego entre las que reflejaran las aficiones personales de nuestro investigador.


En el apartado de reglamento se nos describen todos los tipos de tirada de dados que haremos durante las partidas, con algún pequeño matiz pero viene a ser muy parecido a lo que ya conocemos, el cambio más significativo lo tenemos en los dados de bonus/malus que utilizaremos en condiciones muy favorables (bonus) o desfavorables (malus), lo que haremos en estos casos es tirar un dado extra para las decenas (entendiendo que en las tiradas de característica/habilidad tiraremos dos dados de 10 caras, uno para las decenas y otro para las unidades), en caso de que la situación nos sea propicia elegiremos el dado de decenas con el que hayamos conseguido la tirada mas baja, si la situación nos es desfavorable elegiremos el resultado con el valor mas alto. En el ejemplo de la siguiente imagen vemos que en el primer caso conseguiríamos un 24 (favorable) y en el segundo un 44 (desfavorable). Interesante, no se estadísticamente cómo afectará al juego pero me parece una buena incorporación a la mecánica. Otras cosas que me han gustado y que yo ya venía utilizando en mis partidas son los niveles de dificultad y la posibilidad de forzar la repetición de tiradas falladas arriesgándose a sufrir la ira del Guardián en caso de fallar nuevamente.


A continuación se nos habla de cómo funciona el combate, los puntos de vida, las heridas, las perdidas de cordura y demás mecánicas que deberemos dominar a la perfección para que nuestras partidas fluyan con solvencia. Sin querer entrar a analizarlo en profundidad parece que intentan simplificarlo todo un poco, por ejemplo se ha sustituido lo de los disparos múltiples en diferentes rondas de DES por una suma a la DES inicial por arma preparada y la tirada de un dado de malus si se quieren hacer múltiples disparos, se han juntado diversas habilidades de combate que antes estaban dispersas en unas pocas que servirán de referencia, o una cosa que me ha llamado la atención y que no recuerdo en ediciones anteriores, en caso de que un investigador falle una tirada de cordura el Guardián tomará el control de ese personaje durante su próximo turno, permitiendo con esto autenticas salvajadas en manos de según quien. En general la sensación es de que hay cambios muy sutiles, lo que hará que el que quiera pasarse a la 7ª edición se tenga que leer los manuales (serán dos, Guardián e investigadores) con mucho cariño para captar la esencia del nuevo reglamento y abandonar viejos vicios que arrastramos desde hace muchos años y muchas ediciones.


Para finalizar nos encontramos con un viejo escenario adaptado a este nuevo reglamento, es el clásico La casa Corbitt puesto al día y lleno de anotaciones en todas las situaciones en las que haya que aplicar el reglamento, vamos, un muy buen ejemplo de cómo hay que dirigir una partida con esta nueva edición del juego.


Y paso a analizar la nueva ficha de investigador, así por encima vemos que las características tienen tres partes, como os he dicho antes son para apuntar su valor completo (2-100), el valor dividido por 2 y el valor dividido por 5. Del move rate no se habla en estas reglas, veremos para que sirve. Tampoco se explica gran cosa de la tirada de luck (suerte), pero vemos que será variable, pudiendo incrementar o decrementar durante las partidas, como ya lo hacía (y sigue haciendo) la cordura. Respecto a las habilidades como ya os he dicho se observa una simplificación de las de combate y poca cosa más. Al final de todo vemos junto al bonus de daño y la habilidad de esquiva un nuevo concepto, build, que se calculará al mismo tiempo que el bonus al daño y se aplicará en combates cuerpo a cuerpo, un poco para indicar que a mejor físico mayores posibilidades de éxito, no me parece mal pero lo veo repetitivo, se podía haber hecho servir el bonus al daño sin problemas.


Por la parte de atrás un poco lo de siempre, con un breve resumen de las reglas que tienen que tener mas a mano los investigadores y una tabla de vínculos para que los jugadores no tengan que apuntar los nombres de los otros investigadores en los margenes de la ficha.


¿Conclusiones? Me ha dejado más bien frío, la sensación que tengo es que cuando salga esta séptima edición me la leeré y seguramente aplicaré algunos de sus cambios a mis partidas, pero dudo que sea estricto aplicándolos y tengo la sensación de que por reflejo acabaré utilizando lo que ya conozco añadiendo los cambios que me resulten más sencillos de aplicar. Y es que los que llevamos muchos años dirigiendo con un sistema somos reacios a tocar demasiadas cosas, ya sabéis cómo funciona esto, si no tocan nada nos quejamos porque vuelven a publicar lo de siempre, y si lo tocan nos quejamos porque ya estaba bien como estaba. Es lo que hay.


Si os apetece leer estas quick-start rules las he subido a mi cuenta de Mediafire, ¿que os parecen a vosotros estos cambios?

PS: Tenéis un índice con lo que he ido reseñando de 7th Edition aquí.

(Foto-reseña de Call of Cthulhu 7th Edition: Quick-Start Rules, Investigator Handbook, Keeper Rulebook)

5 comentarios:

El poderoso Crom dijo...

Lo dijeron en Complejo de Master y es verdad, La llamada de Cthulhu es un juego tan bueno que llevan 6º ediciones cambiando poco o nada. Al final parece que las nuevas ediciones, primigenias o no, solo aportan ayudas, cambios menores y otro aspecto gráfico.

El Guardian dijo...

Interesante. Gracias por el aporte!

Cronista dijo...

Para lo que es Chaosium, estos cambios son casi revolucionarios. Parece que han tomado la idea de D&D 5 de ventaja/desventaja con eso de tirar dos dados de decenas y escoger el mejor/peor.

Lo de las características no me gusta, pero eso ya son manías mías, que me gusta el juego como está. Probablemente suponga una mejora, después de todo.

Seguramente, de usar esta nueva edición, lo haga de forma similar a la tuya.

Arkarzem dijo...

los cambios son, cuanto menos, curiosos. Lo de la doble tirada también me gusta mucho, quizá lo implemente pronto en mis partidas. Lo único que tengo de verdad que pedir es un poco más de cura al tratar la época actual.

kalamardo dijo...

Ya veremos como se mueve el mundillo al rededor de esta nueva edición. Para hacer una nueva edición no necesariamente hay que cambiar el sistema, pero tampoco esta de más probar cosas nuevas. Al final cada Máster aplicará las reglas que le resulten más cómodas. Así que para gustos, los colores.
Libertad para los antiguos, ya!