27 de septiembre de 2017

Los que susurran a través de los eones

Desde Ediciones Hades nos llega una nueva antología de relatos lovecraftianos, este libro, Los que susurraban a través de los eones, me ha vuelto a recordar lo que es estar enganchado a la buena lectura, ¡y ya era hora! Porque llevaba mucho tiempo sin sentirme atrapado de esta manera, adoro esa sensación de estar deseando llegar a casa porque tengo un buen libro esperándome...


Son 256 páginas encuadernadas en rústica.


En esta antología se juntan cinco autores para darnos su peculiar visión de los Mitos de Cthulhu, son: Antonio Reverte, Daniel Guzmán, Javier López, José María Quinto y David Quinto.


Como siempre hago con este tipo de antologías voy a limitarme a mostraros la primera página de cada relato y a resumirlo sin spoilear nada. 


El primero es Lo que esconden las estrellas de Antonio Reverte, y es una curiosa visión de un experimento en un nuevo acelerador de partículas.


Sin cara de Daniel Guzmán es un terrorífico relato en el que un ladrón de antigüedades ocultistas llega a la cúspide de su carrera.


A continuación tenemos Los que habitan en la oscuridad de Javier López, otro relato en el que curiosamente aparece un acelerador de partículas pero que nos lleva por derroteros distintos que el primer relato de esta antología.


La Esfinge de los sueños de José María Quinto nos traslada a un paisaje onírico en el sentido más estricto de la palabra, vamos, que nos lleva de la mano a recorrer de punta a punta las Tierras del Sueño siguiendo el periplo de la criatura que da título al relato.


David Quinto logra mezclar la mitología inca con los Mitos de Cthulhu en su relato El Dios usurpador de Uku Pacha, una historia evocadora que nos traslada a tiempos pretéritos.


Antonio Reverte vuelve a coger la batuta de la antología con El Reinado del Caos, una interesante novela corta dividida en capítulos que nos narra las desventuras de un profesor español que colabora con uno de la Universidad de Miskatonic para intentar demostrar que no estamos tan solos como creemos en nuestra existencia.


El premio al relato más atrevido de la antología se lo lleva El beso de Carcosa de Daniel Guzmán, es un relato breve y resultón que mezcla elementos de los Mitos de Cthulhu con el erotismo subido de tono, algo que seguramente hubiera indignado a H.P. Lovecraft, aunque por suerte nosotros vivimos en otros tiempos.


¡Son reales! de Javier López nos pone en la piel de una trabajadora nocturna de una linea telefónica de créditos, y nos explicará como una inoportuna llamada le cambiará la vida para siempre.


Este Juliet de Antonio Reverte, es un relato que me ha hecho pensar en Arthur Machen, los que lo conozcáis ya sabréis por donde van los tiros.


Y el premio al relato más original se lo otorgo a El juego del Fénix Oscuro de José María Quinto, un comprador de objetos malditos se compra el juego que da título al relato y que resulta ser muy parecido al popular juego de la oca, ¿y a que no sabéis lo que hace con él cuando lo tiene? (facepalm)


Cualquier relato que empiece con alguien heredando una casa de un pariente fallecido con el que no tenía contacto alguno tiene inmediatamente mi atención (los que habéis seguido mi "carrera" ya sabréis porque), así precisamente empieza La sombra del espantapájaros de Javier López, un relato interesante que gana muchos enteros en su recta final.


El penúltimo relato es El sello de los dioses de Antonio Reverte, y aquí el autor nos habla sobre el peso de las historias y las leyendas, sobre el miedo que deberíamos tener y que muchas veces, insensatos de nosotros, no tenemos.


Como colofón final tenemos un nuevo relato de Daniel Guzmán, el título, Lo que habita en la estatua del Ángel Caido del Retiro ya nos lo dice casi todo, solo tenéis que leerlo para descubrir lo que se esconde en tan insólito lugar.


Total que estamos ante una antología muy recomendable, con relatos amenos y originales que nos harán disfrutar de unos buenos ratos de lectura, mi enhorabuena a los autores y a la editorial, no es su primer libro relacionado con los Mitos de Cthulhu y espero que no sea el último. ¡Ah! Si os interesa podéis comprarlo desde la propia web de Ediciones Hades o en Amazon, de hecho gracias a esta web me he dado cuenta de que hay un cambio de tiempo verbal entre el título del libro en la portada y en el interior, entre Los que susurran... y Los que susurraban..., pero bueno, eso, que en Amazon lo tenéis en edición digital.

1 comentario:

Alfonso Junquera dijo...

Apuntado como futura compra que tiene buena pinta. Pero primero me tengo que leer mi mas reciente compra Alas Tenebrosas de Valdemar, que sorprendentemente no esta reseñado en el blog (lo estuve buscando antes de comprarlo)