29 de septiembre de 2017

1998 - Dark City


Esta película, que podríamos clasificar como de ciencia ficción noir, ha sido etiquetada como lovecraftiana en más de una ocasión, incluso he leído por ahí que se habla de ella como "una Matrix lovecraftiana previa a la propia Matrix", yo la había visto en su día y la recordaba como una gran película pero para nada lovecraftiana. Por eso me dispuse a volver a verla con mi filtro actual, confiando en que por lo menos no hubiera envejecido mal.

¿Qué me ha parecido? Pues ni ha envejecido mal ni su relación con los Mitos de Cthulhu es tan patillera como me daba la impresión que sería, es verdad que menciones directas no hay ninguna, pero son muchos los elementos que pueden hacernos pensar que alguna influencia pudo tener la obra de H.P. Lovecraft en la creación del libreto. No voy a hacer grandes spoilers pero si no la has visto te recomiendo dejar de leer y buscarla, desde luego es una película muy recomendable. Allá voy: para empezar los alienígenas creadores de esta Dark City son (más en fondo que en forma) una mezcla entre los Yithianos y los Mi-Go, de hecho uno de los guiños más directos se produce la primera vez que vemos salir "eso" del cráneo de uno de ellos, las formas no euclidianas de la ciudad (sobre todo en el momento de la persecución) son otra pista, y la definitiva es la forma de narración, tanto el inicio como el final (cuando descubren donde está situada la ciudad, ahí se acaba la película para mi) utilizan fórmulas que no dan lugar a discusión alguna, los personajes también son estereotipos claramente reconocibles, desde el investigador que ha perdido la memoria e intenta reconstruir los hechos hasta el científico loco que "colabora" con los alienígenas, pasando por gente enloquecida de todo tipo que no acaba de comprender qué es lo que falla en la vida que están viviendo. En fin, que en cualquier caso es una gran película, sea más o menos lovecraftiana me apetecía mucho añadirla a mi lista y por lo tanto aquí la tenemos.




2 comentarios:

Elfiti dijo...

Esto es bastante offtopic, o como se diga, pero hay una serie de animacion japonesa que han tachado de Lovecraftiana, o como minimo de tener criaturas idem, se llama "Made in Abyss". De Dark City lo unico que se me ocurre decir es que no recuerdo la forma de los seres, y me han entrado ganas de volver a verla con este post :).

Tristan Oberon dijo...

No es off-topic si es de los Mitos, ¡la buscaré! Gracias.