8 de septiembre de 2017

2017 - H.P. Lovecraft Film Festival Best of 2016 Collection


Otro año más la gente del H.P. Lovecraft Film Festival crearon un Kickstarter para financiar su festival y aproveché la ocasión para hacerme con el clásico DVD en el que recopilan los mejores cortos del año, como siempre (aquí tenéis por ejemplo la recopilación del año pasado) le pego una repasada a estos cortos y os muestro póster, trailer y todo lo que encuentre de ellos, si os convence la antología podéis haceros con ella en el Arkham Bazaar.





2015 - Speaking in Tongues (Thomas Nicol)

En este corto de algo más de seis minutos de duración seguimos a un lingüista que se enfrentará a una serie de mensajes indescifrables. Bien hecho y bien ambientado.




2016 - Vardoger (Ludovic De Gaillande)

Este corto es de origen francés y dura casi un cuarto de hora, La ventaja de estos cortos en lengua no anglosajona es que por lo menos cuentan con subtítulos en inglés, algo que a mi me facilita su comprensión. Aunque este precisamente no lo he entendido demasiado, va de un fotógrafo que sigue una serie de asesinatos en París.






2015 - Poetry and the Gods (Louis Rossignol)

Este dura unos veinte minutos y también está en francés con subtítulos en inglés, está muy bien ambientado en una época lejana en el tiempo y tiene una trama bastante interesante, en la que una mujer atormentada por sueños con extraños Dioses busca la poesía que les abra el portal para acceder a nuestro mundo.





2016 - The Tale of Wingate's Journal (Jeremy Peterson)

En este corto, de unos ocho minutos de duración, seguimos a un joven que cumpliendo la voluntad de su tío fallecido va a esparcir sus cenizas a un remoto lugar, durante el trayecto iremos descubriendo el contenido del curioso diario y resto de objetos que le fueron legados. Resulta simpático y entretenido, con algunos props muy sugerentes y buena fotografía.


2015 - Zerch (Xavier Velasco)

Este es mejicano, o sea que podemos entenderlo sin dificultad. Dura unos seis minutos y tiene una carga emotiva brutal, veremos como un hombre moribundo le pide a su pareja que acabe con su vida para evitarle la agonía que le espera en la recta final de su enfermedad.






2016 - The Call of Charlie (Nick Spooner)

Este dura algo menos de un cuarto de hora y está en inglés sin subtítulos. Es gracioso porque trata de una cita a ciegas en la que el individuo es una criatura primigenia, y oye no sale la cosa tan mal como cabría esperar....






2016 - The Bone Garden (Monsieur Soeur)


Este dura algo menos de nueve minutos y es el primero de animación, stop-motion concretamente, es muy bonito pero no he entendido gran cosa. Eso si, me ha gustado la dosis de mala leche que tiene lo que sí que he entendido.


2016 - Hypnos (Juha Aittanen)

Y este es el primero que adapta directamente un relato de H.P. Lovecraft, lo hace muy libremente pero por lo menos tiene subtítulos en inglés (el audio está en finés supongo), dura unos catorce minutos y tiene buenos efectos, está bastante bien conseguido.






2016 - The Package (Eric Morgret)

El premio al corto más corto se lo lleva este The Package, cine mudo en blanco y negro (o sepia), un hombre recibe un misterioso paquete y cómo dicen ahora en todos los vídeos de Youtube para conseguir visitas por la patilla: "lo que ocurre a continuación os sorprenderá".




2016 - An Eldritch Place (Julien Jauxiaux)

Y por último encontramos este corto belga de unos 18 minutos de duración que nos pone en la piel de un vigilante nocturno que se verá enfrentado a horrores innombrables en su lugar de trabajo. Audio en francés por lo tanto buenos subtítulos en inglés.





En general se nota mucho que cada año se cuenta con mejores medios para hacer cortometrajes, no me refiero necesariamente a que haya mucho dinero invertido en estos trabajos sino más bien en que es mucho más sencillo que antes contar con buen material de grabación y cualquier ordenador nos permite añadir efectos especiales dignos sin dejarnos la vida en el intento, además también me da la sensación de que la mayoría de estos cortos cuentan con buena fotografía y un buen trabajo actoral, lo que hace que me hayan transmitido en general mejores sensaciones que años anteriores, una buena antología con más suspense que terror y buenas dosis de Mitos de Cthulhu, tentaculillos y demás ingredientes lovecraftianos. Su principal problema es el de siempre, la falta de subtítulos en los cortos en inglés, una lástima porque sinceramente creo que estas antologías tendrían mucho más recorrido con unos míseros subtítulos en cuatro lenguas básicas (lo triste es que a mi en inglés ya me sirven, pero ni eso).

PS: Estos días está en marcha el Kickstarter para financiar el próximo festival y, espero, la próxima recopilación de cortos, ¿os animáis a participar? Cthulhu Mardi Gras - 22nd H. P. Lovecraft Film Festival.

1 comentario:

kalamardo dijo...

La antología de este 2016 la has dejado bien. Lástima, como dices, que no se molestaran en unos subtítulos para llegar a un poco más de público.