7 de mayo de 2014

Realms of Cthulhu

Soy un guardián clásico, si tengo que preparar una partida de los mitos de Cthulhu lo haré utilizando el sistema de la llamada de Cthulhu porque es el que he utilizado toda la vida y el sistema con el que me siento más cómodo, pero como ya os expliqué en la serie de artículos Guardián 2.0 nunca me ha gustado que los investigadores sean insignificantes personajes condenados a morir o enloquecer partida tras partida, por eso en su día opté por mezclar el reglamento de la llamada de Cthulhu con el del juego Adventure!, con el fin de darle un toque pulp y heroico a mis partidas. Creo que si en aquellos tiempos hubiera dispuesto de este realms of Cthulhu no me hubiera hecho falta tanto invento, porque con las reglas de Savage worlds disponemos de tal abanico de posibilidades que podemos adaptar la creación de personajes y las partidas a lo que más nos convenga en cada momento.


Son 160 páginas a todo color, encuadernadas en cartoné.


Esto de Savage worlds es un sistema genérico (tipo D20 o GURPS), por lo que para jugar con este realms of Cthulhu os hará falta también el reglamento, que como veréis al final de esta foto-reseña está disponible en una versión deluxe y en otra de bolsillo. Esta ambientación lovecraftiana la ha publicado Reality blurs y el reglamento básico Pinnacle entertainment group.


Este libro lo ha escrito Sean Preston, aquí tenéis el resto de los créditos.


Y el índice. Ya en el primer capítulo se nos explican las nuevas profesiones, peculiaridades de la creación de personaje y nuevas ventajas. Cabe destacar que se nos ofrecen las tres épocas de juego clásicas (finales del XIX, años 20 y actualidad)


A continuación encontramos una lista de equipo y vehículos.


Y las reglas especiales para esta ambientación, se nos ofrecen diferentes estilos de partida como os comentaba en la introducción, por lo que este sistema no solo sirve para partidas pulp sino que también se contempla un estilo más purista. También encontramos aquí las reglas de cordura y de salud mental, y alguna variación sobre el reglamento que encontramos en el básico.


Y hasta aquí lo que pueden leer los jugadores, a partir de aquí las secciones para el Guardián. Empezando por las diferentes épocas de juego, los diferentes marcos de campaña y se nos explica lo que son los mitos de Cthulhu y como utilizarlos en nuestras partidas.


Y otro clásico de este tipo de ambientaciones: Libros de ocultismo y conjuros mágicos.


Muy curioso este capítulo, que incluye tablas para generar aleatoriamente todo lo que podemos necesitar en una partida, absolutamente todo, desde la localización hasta los antagonistas (incluso pudiendo crear monstruos nuevos) pasando por el gancho para involucrar a los investigadores y sus posibles aliados.


Otro capítulo la mar de curioso, aquí nos crean una localización llamada Drake Manor donde nos describen hasta el más mínimo detalle una hacienda rodeada de misterios y cuyos habitantes tendrán de todo menos buenas intenciones, un lugar de lo más interesante para enviar a nuestros investigadores de visita.


Este capítulo está dedicado a los personajes no jugadores, encontramos personajes pre-generados de casi todas las profesiones que os podáis imaginar y todo tipo de antagonistas, entre los que no faltan los monstruos clásicos de los mitos de Cthulhu.


Al final encontramos unas reglas de conversión para que podamos adaptar fácilmente nuestras partidas preferidas de la llamada de Cthulhu.


Y para cerrar el libro un completo índice...


... y la ficha de personaje.


Las conclusiones prácticamente os las he puesto en la introducción, este es un sistema de juego que sin duda probaría si aún dirigiera regularmente, me parece muy interesante y potente, no entiendo porque nunca ha triunfado en nuestro país y porque nadie lo ha traducido...


A continuación os dejo algunas fotografías de las dos ediciones que tengo del reglamento genérico Savage worlds.











4 comentarios:

Alfonso Junquera dijo...

Pues mira que yo soy del BRP para La Lamada pero me has convencido con el Realms ya que he provado el sistema de SW y es bastante bueno, muy sencillo para el Master e intuitivo para los jugadores. Quizás la única pega es que es difícil matar a los pjs.
Por cierto: has probado The Laundry?

Tristan Oberon dijo...

Pues me olvidé comentarlo en la foto-reseña pero precisamente esa diferenciación que hace el sistema entre los Heroes/Malos con nombre y los minions, me gusta que los primeros sean difíciles de matar, aunque siempre hay que encontrar ese punto en que los jugadores no se crean inmortales, porque sino ya la has cagado...

El the Laundry lo tengo por aquí reseñado también, aunque tampoco he llegado a probarlo, ¡la de cosas que quiero probar!

Frikoscopio dijo...

Como curiosidad, de la deluxe tambien sacaron una edicion de bolsillo. Vamos, en un golpe de originalidad la llamaron Savage worlds deluxe explorers edition. Viene todos los cambios y dibujicos de la deluxe pero a tamaño y precio reducido, lo que vienen siendo diez dolares. Es la que me pille yo y ahora es el libro que mas uso para narrar, la verdad.

Tristan Oberon dijo...

Si hombre, te refieres a la que ocupa las cuatro últimas fotos de la foto-reseña, una gran edición, fue mi primera aproximación a este sistema de juego...