13 de noviembre de 2013

El fin del mundo: La ira de los Dioses

El fin del mundo es una serie de cuatro juegos de rol post-apocalípticos que está publicando Edge Entertainment, este La ira de los Dioses es el segundo (el primero fue Holocausto zombie) y nos encontramos ante una interesantísima propuesta que trataré de desentrañar en esta foto-reseña.



Son 280 páginas encuadernadas en rústica con solapas.


Uno de los primeros aspectos que destacan de este libro es el visual, tanto su magistral portada como las inspiradoras ilustraciones interiores.


Aquí tenéis los créditos, el juego (y la saga) es obra de Álvaro Loman.


Aunque la idea parte de Jose M. Rey, al que aplaudo por arriesgarse con la producción de este tipo de juegos, espero que tenga mucho éxito y que las ventas sean propicias, pues me parece que han conseguido un producto la mar de original y eso, hablando de rol, no es algo que pueda decirse todos los días.


Aquí tenéis el índice, básicamente el libro está dividido en tres grandes bloques de los que os hablo a continuación.


El primero de estos bloques se titula año cero, y en él se nos explica el sistema de juego y la creación de personajes.


Y es precisamente en esta creación de personajes donde encontramos uno de los aspectos mas destacados de este juego, ya que a diferencia de lo que viene siendo tradicional aquí no crearemos la ficha de un investigador o un héroe sino que nos plasmaremos a nosotros mismos en una ficha para interpretarnos en el holocausto que proponga el director de juego. Leí hace tiempo comentarios negativos sobre este aspecto del juego, básicamente de gente que decía que interpretarse a uno mismo no era jugar a rol, y no estoy de acuerdo, tras probar el juego debo reconocer que es una experiencia única y gratificante lo de imaginarse a uno mismo en situaciones tan rocambolescas, y al fin y al cabo si que interpretamos pues son (en la mayoría de los casos) situaciones que nunca hemos vivido (ni viviremos, espero) en nuestras vidas cotidianas.


En año uno nos explican las cinco ambientaciones que cubre este volumen, viene a ser básicamente la explicación de cinco tipos de apocalipsis diferentes, qué los origina y como se enfrenta la humanidad a ello. Os hablaré un poco de ellos para que sepáis lo que hay pero me centraré, como no podía ser de otra manera, en el apocalipsis provocado por el despertar de los Dioses Primigenios.


El primer fin del mundo propuesto es uno que curiosamente muchos estuvimos esperando hace apenas un año, el 21 de diciembre de 2012 según el calendario Maya debería haber acabado un ciclo en nuestro planeta para empezar otro, no pasó, pero ahora tenemos la ocasión perfecta para saber que hubiéramos hecho si llega a ocurrir. La referencia fácil es la película 2012 de Roland Emmerich.


A continuación se nos ofrece la posibilidad de vivir la llegada del anticristo en lo que vendría a ser el apocalipsis de la religión Cristiana. Será por el título pero la referencia cinematográfica que me viene a la cabeza es El día de la bestia de Álex de la Iglesia.


Otra posibilidad es que la madre tierra, Gaia, la naturaleza o como queráis llamarle se canse de nosotros y la líe parda al mas puro estilo El incidente de M. Night Shyamalan. Curiosamente esta ambientación me ha recordado a otro juego al que he jugado hace muy poco y que acaba de ser traducido al catalán: Summerland (Etern estiu).


El fin del mundo según la mitología nórdica será el Ragnarok, la batalla final entre Dioses. No se me ocurre ninguna película en la que lo muestren pero en cualquier peli de vikingos hablan de él.


Y por fin el meollo del asunto, el fin del mundo por el despertar de los Dioses Primigenios.


Todas las ambientaciones siguen el mismo esquema, primero un relato que nos pone en situación, luego una explicación de lo que ha pasado (cronología de eventos incluida) diferenciando entre lo que saben los jugadores (y cuando lo saben), lo que sabe la gente importante (gobiernos por ejemplo) y lo que ha ocurrido realmente.


Posteriormente varias localizaciones típicas que podemos visitar durante las partidas, tanto para dar ideas como para aportar soluciones al director de juego, una serie de criaturas relevantes y reglas especiales para cada ambientación en concreto.


En el siguiente capítulo, año diez, el autor nos explica como estará el mundo dentro de diez años en cada una de las ambientaciones propuestas. Por lo que podremos elegir situar nuestras partidas no solo en cinco ambientaciones diferentes sino también en el momento del apocalipsis o en un mundo post-apocalíptico.


Del mundo esclavizado por los Primigenios hay poca cosa que no os podáis imaginar, dolor y sufrimiento tanto físico como mental. Suele ser una mala idea sobrevivir al apocalipsis.


Profundos y Semillas estelares de Cthulhu son las estrellas de esta ambientación.


A continuación hayamos una serie de referencias que nos pueden resultar útiles si queremos mas información sobre las propuestas que nos hace este libro.


Y los apéndices con todo el material que nos hace falta para jugar, básicamente fichas y tablas. Como deduciréis por la ficha es un sistema de juego bastante sencillo, todo se resuelve tirando unos pocos dados de seis caras y las situaciones a las que nos vayamos enfrentando nos provocarán estrés que irá dificultando estas tiradas o coraza que las facilitará. Crear el personaje también es sumamente sencillo, repartiremos una serie de puntos entre los atributos, nos describiremos un poco con el concepto y los aspectos de estos atributos y dejaremos que los otros jugadores corrijan cualquier cosa en la que crean que nos hemos pasado, no olvidemos que nos estamos describiendo a nosotros mismos.


Para que os hagáis una idea todo el sistema de juego podría quedar resumido en las tablas que encontramos en estas dos páginas: Se tiran tantos dados como indique el atributo aplicado, y se suma a estos dados un valor fijo por concepto, aspectos y herramientas aplicables, se resta por estrés y con todo ello hay que superar la dificultad que nos proponga el director de juego en el mayor número de dados posible.


Al final encontramos una pequeña presentación del autor y los cuatro libros que formarán parte de esta colección: Holocausto zombie, La ira de los Dioses, Invasión alienígena y La rebelión de las máquinas.


He jugado unas partidas al Holocausto zombie y me ha sorprendido muy gratamente, la verdad es que a mi tampoco me convencía esto de jugar sin un personaje inventado, pero una vez probado le he visto la gracia y no me importaría enfrentarme a nuevos holocaustos. Quizás uno de los problemas del juego sea su poca rejugabilidad, y seguramente por eso el autor ha propuesto diferentes apocalipsis en cada libro, porque si no tiene gracia volver a jugar el mismo fin del mundo otra vez si que la tendrá enfrentarnos a un final diferente, máxime si se puede hacer rotando de director de juego y haciendo que todo el grupo vaya viviendo diferentes apocalipsis desde diferentes puntos de vista.

PS: Cuando subí la foto de este libro a mi cuenta de Instagram recibí algún comentario advirtiéndome que la portada era engañosa, que las páginas dedicadas a los Mitos de Cthulhu eran pocas. Me sorprendió que alguien pudiera sentirse engañado porque este ya es el segundo libro de la saga y desde el primer día nos dijeron que cada libro contendría cinco ambientaciones, por lo que esa portada se puede considerar un gancho, pero de ahí a que Edge haya intentado engañarnos hay un mundo...

http://dungeonmarvels.com/rol/869-el-fin-del-mundo-la-ira-de-los-dioses.html

2 comentarios:

kalamardo dijo...

Gran reseña. Aunque no sea muy re jugable entran ganas de jugarlo.

Arkarzem dijo...

Precisamente hace días adquirí el "holocausto zombie" y ya me lo tengo bien leído. Me parece una propuesta muy novedosa, viendo el estado de los nuevos juegos, y el sistema es mu cómodo. Ansío jugarlo.