27 de noviembre de 2013

Calabazas en el trastero: Mitos de Cthulhu

La web de referencia de los Mitos de Cthulhu en nuestro idioma es sin duda Leyenda.net, cualquier cosa relacionada con los mitos lovecraftianos acaba teniendo eco en su foro y algunos de sus participantes son verdaderas enciclopedias vivientes del horror cósmico. La cuestión es que esta web ha cumplido recientemente 10 años y lo han celebrado publicando una antología de relatos relacionados con los Mitos de Cthulhu junto a la editorial Saco de huesos y su Biblioteca fosca.




Esta antología se ha publicado bajo el sello Calabazas en el trastero aunque no forma parte de la numeración habitual, recientemente en esta colección vimos un número dedicado al horror cósmico del que ya os hablé aquí.


En las primeras páginas tenéis los créditos y la lista de participantes, como suele ser habitual se hizo una convocatoria y un selecto jurado filtró para quedarse con las historias mas adecuadas. Creo que se presentaron 80 o 90 relatos (los asiduos de Leyenda.net veíamos crecer el contador día a día).


Abre Mikel Rodríguez con un prefacio en el que nos habla un poco de la repercusión de los Mitos de Cthulhu en diferentes aspectos cotidianos.


Incluida su repercusión en internet para conectar el origen de esta antología con el aniversario de Leyenda.net, pero lo realmente importante de este prefacio es que menciona mi blog como un referente relevante para los aficionados. Aún se me está cayendo la baba.


Los que descienden al mar en naves de Javier F. Bilbao es el primer relato de la antología, en él se nos narran las peripecias de H.P. Lovecraft y Sonia Green (su esposa) en un viaje a un pueblo costero que hará las delicias del escritor de Providence. Metaficción lovecraftiana la mar de entretenida.


Scharat tse on Aaritse es el inspirador título que Juan Ángel Laguna Edroso ha elegido para su relato, en él un grupo de intrépidos aventureros viajaran hasta la Conchinchina en busca de la Pirámide de Yeng Tao. Pulp y Mitos de Cthulhu en una mezcla de elementos apasionante.


Neotenia de Aitor Solar viene con dedicatoria incluida, ya que este autor no es otro que Entropía (el capo de Leyenda.net), y aprovechando la confianza me firmó el relato para darle un valor inconcebible a este volumen, ahora solo queda esperar a que se haga famoso y a ver a cuanto se paga su firma. El relato nos habla de un escritor que se va de turismo rural a un pueblo costero para centrarse en su próximo trabajo, una mezcla entre ciencia y Mitos de Cthulhu que ya empieza a ser marca de la casa del autor, un buen relato que consigue transmitir tal verosimilitud que acaba poniendo nervioso.


Escribiendo el Miserere de Pablo Loperena mezcla elementos históricos con el folclore Navarro y, por supuesto, los Mitos de Cthulhu. Cuando un famoso poeta romántico Español que no desvelaré (salía en los billetes de 100 pesetas xD) se adentra en las montañas en busca de los entresijos de una leyenda religiosa sobre la que quiere escribir, se encuentra de bruces con misterios insondables de los que podrá poco más que plasmarlos epistolarmente.


En los oscuros recodos del tiempo de Gema del Prado Marugán y Miguel Martin Cruz nos narra las pesquisas del detective Solo mientras investiga una nueva droga que representa un peligro mas allá de la comprensión humana.


Memoria de un esquizofrénico de Eduardo Casas Herrer es ni mas ni menos lo que el título nos indica, un inquietante relato en el que un esquizofrénico nos relata como se mezclan en su cabeza realidad y ficción... ficción lovecraftiana, por supuesto.


Nigredo de Josué Insua es otro relato en forma epistolar en el que un científico le explica a un amigo como ha llegado a los extremos que ha llegado, terroríficas revelaciones que sobre todo en su recta final logran ponernos la piel de gallina.


Fe de Santiago Eximeno es un original relato sobre la fe enfocada desde el punto de vista de una familia de adoradores de los Mitos de Cthulhu. Otra de esas historias que te dejan reflexionando sobre lo que acabas de leer.


La Otra Ciudad Sin Nombre de Patricio G. Donato es un homenaje al relato cuasi homónimo de H.P. Lovecraft (La ciudad sin nombre), y en él seguimos las peripecias del narrador mientras descubre y se adentra en unas enigmáticas ruinas.


Las manos que las aniquilan de Víctor Villanueva Garrido sigue las pesquisas de un detective privado y su ayudante mientras investigan unas misteriosas desapariciones, un relato muy redondo que consigue tenernos enganchado desde la primera hasta la última linea.


La transfiguración de Ricardo Giraldez es un perturbador relato en el que el protagonista se sumerge de tal manera en la investigación de la obra de H.P. Lovecraft y su círculo que acaba viviendo una aventura tan increíble como extraordinaria.


La caída del hombre de Carlos García (otro asiduo de Leyenda.net, de ahí la dedicatoria) es, para mi, el mejor relato de este libro. Por como está narrado, por lo que cuenta y por como evoluciona la trama, por unos segundos su lectura me dejó sin aliento y eso es extraordinariamente remarcable. Un relato de ciencia ficción en el que asistimos a la entrevista de un gurú espiritual que nos explicará lo que hay tras el telón.


Y a dibujar tentáculos de Dani Guzmán donde contemplaremos atónitos las catastróficas consecuencias del bullying, otro relato en el que destaca especialmente la forma en que está narrado.


Por último Entropía nos explica como se llegó a fraguar esta antología y cuales eran los objetivos que se plantearon al decidir la convocatoria de relatos, cabe destacar que creo que estos objetivos se han conseguido y estamos ante una antología variada pero respetuosa con el canon lovecraftiano.


Al final de todo encontramos el índice.


Y la convocatoria para otorgar el Premio Nosferatu de este número, podéis leer las instrucciones aquí.


Estamos ante una antología de relatos de los Mitos de Cthulhu la mar de recomendable, me lo he pasado muy bien leyéndola y apenas hay un par de relatos que no me han parecido sobresalientes pero que los dejaría en notables, muy por encima de lo que viene siendo habitual en este tipo de recopilaciones. Además este ejemplar ha sido todo un éxito de ventas y ya han tenido que reimprimirlo, no perdáis la oportunidad y comprarlo aquí.

3 comentarios:

Mikel Rodríguez dijo...

Dicen que los héroes son discretos. Quizá por ello el autor de este blog elude mencionar que parte de los datos del prólogo los proporcionó su erudición.

A Dios lo que es Dios, al César lo que es del César y, a Cthulhu, también lo suyo.

Carlos García dijo...

Jo, Tristan, muchas gracias por tu crítica.
Sigo pensando que eres un exagerado, pero aún así te lo perdono :D

Finarfin dijo...

Yo acabo de comprarlo junto con el recopilatorio de Horror Cosmico. Espero con impaciencia al cartero.