19 de septiembre de 2012

The Laundry

The Laundry es un juego de rol basado en las novelas de Charles Stross. Mitos de Cthulhu, espionaje, acción y humor son los temas que se mezclan en este juego creado por Cubicle seven.


Son 288 páginas, encuadernado en cartoné y con el interior en blanco y negro.


Me encanta la ilustración que encontramos cuando abrimos el libro, un día en la oficina de la Lavandería.


Los créditos.


El índice.


Y unas palabras introductorias del propio Charles Stross. Justo antes de un documento que da la bienvenida a los nuevos miembros de la agencia.


Aquí se nos explica que es la Lavandería y como funciona, brevemente. Para que os hagáis una idea es una rama secreta del Servicio Secreto Británico, y se encarga de impedir que Dioses alienigenas lleguen a la Tierra y la destruyan, sobre todo porque sin la Tierra el Reino Unido se quedaría en nada.


Unas breves instrucciones para los que no saben lo que es un juego de rol.


Y entramos de lleno en el reglamento, para facilidad de casi todos el juego tiene licencia de Chaosium y utiliza el BRP, por lo que es totalmente compatible con la llamada de Cthulhu.


A continuación se nos explica como crear un personaje, que por si no es evidente va a trabajar para la Lavandería.


Las habilidades son las que ya conocemos (teniendo en cuenta que el juego se ambienta en la época actual).


Aquí se profundiza en las reglas del juego y en el combate, cabe destacar que a pesar de ser BRP es un juego totalmente independiente, vamos, que no hace falta ningún otro libro para jugar.


Las reglas de daño y curación.


Y por supuesto las de cordura.


Y ahora si, se nos explica con pelos y señales lo que es esto de la Lavandería, aquí encontraremos las normas y directrices, organigramas, historia, estructura, departamentos y cuarteles generales de los que dispone la organización.


En este capítulo se nos habla de equipo especial del que dispone la Lavandería, vehículos, armas y equipo de espionaje de alta tecnología que facilitará la vida a sus agentes.


Y aquí se nos explican los requisitos para acceder al suculento equipo del que nos han hablado en el capitulo anterior, la burocracia amigos, no olvidemos la famosa burocracia.


La Lavandería es solo un pequeño grupo que normalmente colaborará con otras organizaciones con mayores recursos, aquí se nos cita la mayoría de las que pululan por el Reino Unido para que hagamos uso de ellas en nuestras partidas.


Y claro, si el Reino Unido tiene una agencia de este estilo, ¿porque no van a tenerla también los otros países? Aquí se enumeran las agencias análogas a la Lavandería de unos cuantos países.


Las palabras son poder, literalmente. La magia, los libros y demás recursos místicos al dedillo en este capítulo. La parte mas importante de esta magia es la computational sorcery, magia y magos que utilizan la tecnología para llevarla a cabo.


Unas cuantas páginas dedicadas a la seguridad de los agentes, porque los agentes son importantes y su seguridad es vital. Pero no os preocupéis que luego mas adelante también nos hablan de las casas de retiro y unos inmejorables seguros de vida.


Y las expectativas de lo que debería ser una partida con este juego, con diversos ejemplos e ideas.


Consejos para el guardián, con material que puede servir de inspiración (como wired.com) e incluso un generador de misiones.


Uno de los puntos fuertes de este tipo de juegos son los pnj's, y aquí lo saben y han incluido todo un directorio de la agencia con hasta una treintena de personajes fichados por la Lavandería.


En los archivos secretos encontramos todo tipo de información clasificada.


Por ejemplo las fichas de juego para que podamos utilizar todo tipo de antagonistas en nuestras partidas. Además de las estadísticas hay unas cuantas fichas con la información que tiene la Lavandería sobre estos monstruos, perfectas para dar a los investigadores.


Además de los monstruos alienigenas también hay otros antagonistas a tener en cuenta: sectas, terroristas, espías rivales, etc.


El "CASE NIGHTMARE GREEN" es uno de los secretos mejor guardados de la Lavandería, vendría a ser el Apocalipsis Cthuloideo. No acaba de haber unanimidad acerca de si es algo a evitar o algo para lo que tenemos que estar preparados, la cuestión es tener montones de papeles escritos para que, pase lo que pase, la Lavandería pueda decir que lo veía venir...


La primera partida es totalmente introductoria, los nuevos reclutas llegan al pequeño pueblo de Dunwich sin saber lo que van a hacer allí, ¿estarán preparados para la apertura del telón? ¿serán aptos para formar parte de la Lavandería?


Esta partida se centra en un simulacro que hubo en los años 70 en donde se intentó recrear lo ocurrido en el relato el horror de Dunwich de H.P. Lovecraft, una brillante idea que acabó, sorprendentemente, en tragedia.


Uno de los principales problemas logísticos de la Lavandería es qué hacer con sus agentes una vez enloquecen, no pasa siempre, por suerte alguna vez mueren antes de enloquecer, pero cuando esto no pasa hay que recluirlos en casas de reposo controladas, un loco hablando sobre los mitos de Cthulhu no preocupa a nadie... pero cuando son docenas de ellos... ufff, esta partida se centra en una de estas casas de reposo.


A continuación hallamos una serie de tablas: armas, pifias en combate, cordura, movimiento, hechizos, heridas, habilidades, venenos y por supuesto, la tabla de resistencia.


El índice.


Un resumen de las reglas de creación de personajes.


Y la ficha, por delante.


Y por detrás.


Y como despedida otra imagen de lo que es un día en la oficina de la Lavandería, no se aburren no.


Un juego tremendamente divertido, para que os hagáis una idea sería como si metiéramos en una coctelera los mitos de Cthulhu + men in black + Delta Green y lo aderezáramos con algo de James Bond, Jason Bourne y sobre todo algo del Superagente 86. Cuando lo tenemos bien mezclado le añadimos una pizquita de Terry Pratchett y ale, ¡a jugar! Por cierto la linea parece ir la mar de bien, estamos a la espera de que en breve saquen el cuarto suplemento (license to summon), hasta ahora han publicado black bag jobs (seis partidas), Laundry files: Agent's handbook (manual del jugador) y the Mythos dossiers (archivos de la agencia). También hace ya un tiempo que anunciaron la pantalla del Guardián (the Laundry gamemaster's screen), pero siguen sin publicarla, espero que cuando salga sea con la ilustración a color que ya os he enseñado en este libro, ¡me encanta!

4 comentarios:

kalamardo dijo...

Buena reseña. El tema que trata me parece curiosos y la mar de adaptable a cualquier situación actual. Todo un acierto, coincido contigo en la ilustración , hacen alguna pantalla que la incluyan, o en su defecto, una mejor.

Mr. Lane dijo...

¡Ey! ¡Mola mucho! Me ha recordado un poco, así de primera mano y por las ilustraciones, a algo tipo 'Cthulhu meets Ghostbusters'. Tío, pinta genial!!!!

Unknown dijo...

Muy buena reseña.
Una pregunta, existe edición en castellano del juego?
Gracias

Tristan Oberon dijo...

Buenas, pues que va, ni existe ni existirá :(