3 de septiembre de 2012

Las máscaras de Nyarlathotep (2ª parte)

(Foto-reseña de las máscaras de Nyarlathotep: 1ª parte, 2ª parte)

Edito: No os perdáis el monográfico que hice hablando de esta campaña: Historia de Las máscaras de Nyarlathotep.

Continúo la foto-reseña de Las máscaras de Nyarlathotep, una de las campañas mas importantes para el juego de rol La llamada de Cthulhu, recientemente traducida a nuestro idioma por Edge Entertainment. Nos habíamos quedado en Londres y la siguiente localización es El Cairo (Egipto).


Vemos, como es habitual, un mapa de la zona y las pistas relevantes que podrán encontrar los investigadores por el noreste de África. Esto de la lista de pistas de cada localización es uno de los añadidos (no visuales) mas interesantes de esta edición, creo que es una gran ayuda para el guardián.


En esta ocasión los sectarios pertenecen a la Hermandad del Faraón Negro, una rama de la secta que seguramente ya habrán conocido en Londres.


La campaña tiene también una serie de aventuras paralelas a la trama principal, como por ejemplo la que tendrá lugar bajo las pirámides de Gizeh en la que los sectarios están intentando resucitar a la Reina Nitocris.


Y sin salir de África la siguiente localización es Kenia.


Gran parte de la investigación tendrá lugar en Nairobi, aunque una de las escenas mas espectaculares de la campaña tendrá lugar en La montaña del viento negro, lugar en que los investigadores podrán presenciar (¿e intentar evitar?) el nacimiento de una semilla de Nyarlathotep.


La secta de la Lengua Sangrienta será la encargada de llevar a cabo este ritual, que incluye el sacrificio y mutilación de centenares de personas.


Para mi este capítulo es el que le da la fama de mortal (para los investigadores) a esta campaña, está repleto de trampas y puntos en los que un paso en falso llevará al grupo a su destrucción a manos de la secta.


A continuación una de las principales razones de ser de este volumen que tengo en las manos, Australia era una localización desaparecida en la única edición que teníamos hasta ahora de esta campaña en nuestro idioma (aunque podía encontrarse en otro suplemento, terror austral), de hecho en el original en inglés tampoco apareció este capítulo hasta la tercera edición de la campaña, y esta incursión hace que haya pequeños cambios en las otras localizaciones para añadir pistas y motivaciones suficientes para que los investigadores viajen hasta aquí.


De hecho Australia es uno de los tres vértices del gran ritual que culminará esta odisea, un enorme triángulo entre Kenia, Australia y China. Y es que no lo he dicho antes pero el objetivo final de Nyarlathotep es ***OJO SPOILER*** abrir un portal que permita el regreso de los Primigenios. ***FIN SPOILER***


Por estos lares los adoradores de Nyarlathotep pertenecen a la secta del Murciélago de la Arena.


Australia va a ser otra localización mortal de necesidad, la acción transcurre en el noroeste del país y hay unas travesías por el desierto de las que difícilmente se olvidaran tanto los jugadores como sus investigadores.


Y es que el destino final es ni mas ni menos que una ciudad perdida de la Gran Raza, casi nada.


En Shangai (China) los investigadores podrán encontrar a la única persona viva y cuerda que sabe lo que ha pasado hasta ahora, uno de los supervivientes de la expedición Carlyle.


Y una de las localizaciones mas famosas de la campaña, el tigre tambaleante.


En la China la secta que adora a Nyarlathotep se llama la Orden de la Mujer Abotargada.


Por supuesto el libro también está repleto de nuevos hechizos y rituales que los investigadores irán viendo/sufriendo.


Me encanta esta imagen que cierra la campaña, es la imagen del fracaso y lo que verán los investigadores si no logran evitar la apertura del portal. Creo que mi debilidad por esta campaña es porque en el fondo adoro que la motivación de los investigadores sea salvar el mundo.


A continuación encontramos todas las pistas de las que pueden disponer los investigadores, listas para fotocopiar. Aunque como es habitual también podéis descargarlas desde la página web de Edge Entertainment.


Muchos recortes de periódicos, diarios, cartas, etc.


Y como no, la clásica caja de cerillas de el tigre tambaleante, lista para ser montada y entregada a los investigadores en Nueva York, ¿quien en su sano juicio se iría a Shangai porque ha encontrado una caja de cerillas de un bar de allí en Nueva York? Los investigadores lo harán, no será la única pista que les llevará hasta allí pero aunque lo fuera lo harían.


Al final del libro encontramos un índice de referencia rápida.


Nos servirá si necesitamos encontrar rápidamente algún dato para responder a las dudas de los jugadores.


Y para finalizar un apéndice en lo que se nos dará alguna regla alternativa para aprovechar el tiempo durante los largos trayectos en barco que tendrán los investigadores.


El brillante colofón a la historia iniciada en las primeras páginas, el alumbramiento de Hypatia.


Y se cierra el telón.


Siento pasión por esta campaña, creo que simplemente por leerla ya vale la pena comprarla, pero es que si además sois de los privilegiados que podéis llegar a dirigirla os encontraréis con un material que difícilmente os defraudará a vosotros o a vuestros jugadores. Es una campaña larga y compleja, que nadie cometa el error de comprársela hoy y dirigirla mañana, para que una campaña de esta magnitud funcione el guardián debe no solo habérsela leído entera sino haber asimilado las diferentes tramas, haber entendido perfectamente el sentido y la idea de cada pista, de cada artefacto, la idiosincrasia de cada personaje no jugador y en definitiva disfrutar una y otra vez del texto hasta estar listo para ponerse delante de los jugadores y ofrecerles la experiencia de su vida. Ahora solo me queda esperar y confiar en que dentro de un tiempo Edge Entertainment se anime a traducir también las otras dos niñitas de mi ojos: Horror en el orient express y, sobre todo, Mas allá de las montañas de la locura.

PS: Estos días Edge ha anunciado en sus foros que los próximos lanzamientos serán la Guía del investigador de los años 20 y Las mansiones de la locura (antología de partidas cortas inédita en español), el resto de campañas tendrán que esperar, pero no deja de ser una gran noticia.

(Foto-reseña de las máscaras de Nyarlathotep: 1ª parte, 2ª parte)

http://dungeonmarvels.com/rol/913-las-mascaras-de-nyarlathotep.html

3 comentarios:

markirian dijo...

En comparacion con la edicion de.joc (aparte Australia) ?que.diferencias importantes ves? Es manejable para el.master? El otro dia tuve el libro en la mano ,muy bonito pero no se, no se.

Tristan Oberon dijo...

No me acuerdo en absoluto de lo que había y dejaba de haber en la de Joc, así por encima me ha gustado mucho el cuadro de pistas de cada localización que es muy útil, los retratos de todos los pnj's y claro al añadir Australia se han incluido nuevos ganchos y pistas para darle importancia a esta nueva localización. A mi me parece manejable, pero si lo has tenido en las manos nadie mejor que tu para juzgarlo ;)

kalamardo dijo...

Acabo de ver las tres reseñas del las mascaras. Esta edición de edge es una renovación magnífica. Da hasta "pena" usarlo una vez comprado. El colo da mucha más vida, pero también puede perder parte del encanto. Enhorabuena por la reseña y enhorabuena para Edge por la gran labor que esta haciendo con la franquicia.