12 de octubre de 2016

Eldritch Horror: Bajo las pirámides expansión

Bajo las pirámides es la segunda expansión en caja grande y con tablero adicional que traduce y publica EDGE Entertainment para el juego de tablero lovecraftiano Eldritch Horror, ¿será mejor o peor que la anterior?


¡Es mejor! Joder que malo soy manteniendo el misterio... A ver, me encanta la expansión de Las montañas de la locura porque es mi relato favorito de H.P. Lovecraft, pero no se que pasa con esa expansión que las veces que la he jugado ha pasado muy desapercibida, parece que sea porque la Antártida queda muy apartada pero que va, porque comprando en la tienda puedes viajar hasta ese tablero con una sola acción... No se, sin embargo con este tablero del noreste de África en las partidas que he jugado se ha interactuado muchísimo más, ha sido mucho más importante durante el transcurso del juego y por eso me parece mejor expansión, pero soy incapaz de determinar si ha sido una cuestión de azar o simplemente que el hecho de que esté en el medio del tablero principal hace que se interactúe mucho más con él.


En la caja encontramos multitud de cartas adicionales de todo tipo, siempre he dicho que los que estáis jugando solo con el básico deberíais comprar una expansión (grande o pequeña) para incrementar el número de cartas de encuentro y por tanto tener muchísima más variedad en vuestras partidas. Y si me preguntáis a mi cuales comprar yo ahora mismo me quedaba con esta, Bajo las pirámides, como expansión grande y con Vestigios extraños como expansión pequeña, veo que esta última no la tengo reseñada todavía, lo haré esta misma semana porque es otra expansión que vale mucho la pena (sobre todo si no tenemos la de Las montañas de la locura, luego os explico por qué).


Cómo veis el tablero de esta expansión abarca gran parte del norte de África y está muy bien conectado con el tablero básico.


Respecto a los marcadores podéis ver un poquito de todo (nuevos portales, investigadores, monstruos, etc.) y, para mi, lo único en que esta expansión sale perdiendo si la comparamos con su predecesora, es que el añadido son los puntos de discapacidad (como los de mejora pero negativos), y es que no olvidemos que Las montañas de la locura traía como añadido algo que para mi ya es básico en este juego: Los puntos de concentración, por eso para mi esta expansión casa perfectamente con Vestigios extraños, porque esa si que viene con estos marcadores que, como digo, son para mi un añadido imprescindible para este juego.


Las instrucciones se extienden 8 páginas, si solo disponemos del básico hay varias novedades interesantes, si estamos al día en lo que a expansiones se refiere la única novedad, si no me equivoco, es esto de las discapacidades que os comentaba antes.


Algunas de las novedades si solo disponemos del básico son por ejemplo las cartas de aventura y de preludio, o los apoyos únicos, luego os hablo de ellos.


Aquí podéis ver los créditos de esta expansión.


Los dos nuevos Primigenios son Abhoth y Nephren-Ka, también conocido como el Faraón Negro, una de las Máscaras de Nyarlathotep. Y los investigadores son Joe Diamond, Mandy Thompson, Minh Thi Phan, Monterey Jack, Rex Murphy, la hermana Mery, Hank Samson y, el único, el inigualable, mi personaje favorito de todos los tiempos... ¡Harvey Walters!


En total tenemos unas 300 cartas nuevas.


Lo que hace que, sobre todo, la variedad en los encuentros sea máxima.


Las cartas de preludio sirven para que cada partida sea diferente ya desde el inicio, cada vez que empecemos a jugar cogeremos una y la leeremos, nos introducirá en la partida y nos dirá si hay alguna norma especial o alguna variación en la preparación del tablero. Las de aventura son eso, aventuras que podremos emprender para conseguir fantásticas recompensas, son otra cosa a hacer en un juego que ya de por si tiene muchas cosas a hacer, pero oye la idea es que aquí nadie se aburra ni un minuto y desde luego estas cartas lo consiguen.


Las cartas de apoyo único no se cogerán al azar, son recompensas que obtendremos tras completar algún encuentro y que tienen texto por ambas caras, nuevos y poderosos recursos de los que dispondremos durante las partidas.


En definitiva una expansión muy interesante, de momento cada una que sacan es mejor que la anterior y eso hace que el juego no tenga un respiro, la siguiente grande que hay anunciada es de las Dreamlands, ojalá incorporara un mapa de las Tierras del Sueño en un tablero tan grande como el del juego original, sería, nunca mejor dicho, un sueño hecho realidad.



2 comentarios:

tomasofen dijo...

Que guapa esta expansión. Habría que dedicarle una mañana dominical a probarla... ^.^

La de las tierras del sueño tiene también pintaza, claro que yo soy de los raros que tienen como relato lovecraftiano favorito "Celephais". A ver que tal está.

Unknown dijo...

Si, apoyo al caballero que ha escrito anteriormente merece varios domingos
mañaneros, eso sí, con croupier por favor!!!
he de decir también que no soy un robot...soy de murcia