13 de julio de 2022

Betrayal: La casa de la colina

Betrayal: La casa de la colina, es un juego de terror genérico que no es especialmente lovecraftiano y que no tiene ninguna relación con los Mitos de Cthulhu, pero bueno al final es un juego que se ha hecho bastante famosillo y que ahora tenemos por fin en castellano, por lo que ya que lo tengo y lo he probado os cuento, si sois muy puristas imaginaos que la mansión a la que van a entrar los investigadores es la Casa Corbitt, no iréis muy desencaminados :)


Lo ha traducido Hasbro y me dio cierta rabia porque fue uno de esos casos en los que tengo durante eones un juego de mesa en inglés en mi wishlist y cuando por fin me decido a comprarlo se anuncia en castellano, una sensación terrible que afortunadamente me ocurre cada vez menos, porque eso de comprar de importación es un lujo que ya rara vez podemos permitirnos...


Es un juego de mesa para entre 3 y 6 jugadores mayores de 12 años, y las partidas durarán entre 60 y 90 minutos, en mi experiencia es una duración bastante acertada, las partidas que he jugado han rondado siempre la hora de juego.


Y estamos hablando ya de una tercera edición, por lo que es un juego de mesa que a pesar de que no era muy conocido por aquí cuenta ya con cierta solera, y eso suele ser garantía de que algo bueno tiene.


Os estoy mostrando el contenido de la caja cuando la vas abriendo, aunque por no eternizar la reseña he obviado muchas láminas de cartón, hay muchas más losetas y componentes de cartón de los que podréis ver aquí.


La caja aparentemente es de las que me gustan, de esas con plástico y separadores en los que puedes hacer caber sin problema todos los componentes... pero no, acabé tirando este inserto de plástico porque era un desastre, todo se caía y las minis se acabarían rompiendo de los apretadas que iban en sus compartimentos... al final tengo dentro de la caja una de plástico con separadores para los diferentes marcadores de cartón, miniaturas, dados y demás, y las losetas y libros por ahí sueltas, me resulta más cómodo, os enseño una foto al final.


En el juego tendremos a un grupo de personajes que entrarán en una misteriosa mansión con una excusa que determinaremos al principio (hay varias cartas que nos ofrecerán cierta narrativa: investigamos la desaparición de un amigo, vamos a una fiesta, queremos comprarla, etc.) y la partida constará de dos partes claramente diferenciadas, en la primera tendremos que explorar todo lo que podamos de la casa para ir consiguiendo objetos que nos ayuden, la mansión siempre consta de una planta baja, un sótano y un piso superior, y partiendo de unas losetas base iremos montando al azar el tablero a medida que vayamos abriendo puertas, cada vez que entremos en una habitación recién descubierta nos ocurrirá algo que puede estar escrito en la propia loseta y además cogeremos una carta de uno de los tres tipos disponibles: objetos que nos ayudarán, sucesos que por lo general nos meterán en problemas y presagios que son objetos que tienen la facultad de hacer que pasemos a la siguiente fase del juego.


Y es que cada vez que un jugador robe una carta de presagio tirará tantos dados como cartas de presagio haya sobre la mesa, si el resultado de los dados suma 5 o más (los dados tienen un valor máximo de 2) se acaba la fase de investigación y se entra en la fase del reto, la carta inicial que se haya elegido y el presagio con el que se haya iniciado el reto determinarán cual de los muchísimos disponibles vamos a jugar y quién será el traidor en la partida, si lo hay. A partir de aquí se entregará un libro al traidor y otro al resto de jugadores, se leerá una narrativa que explicará qué está ocurriendo en la mansión y se dará objetivos tanto al traidor como al resto de jugadores, y aquí cabe todo, desde que el traidor sea un asesino en serie que quiere matarlos a todo hasta que sea poseído por un espíritu que exija sacrificios, pasando por todo tipo de variantes a cual más suculenta.


Además no tiene porque haber un traidor, o solo un traidor, cuando se revela el reto puede haber cuatro modalidades de partida: sin traidor, con un traidor, con varios traidores o battle royale (todos contra todos), durante el reto los objetivos estarán claros y habrá que cumplirlos para ganar la partida, dependiendo del punto de la partida en que se inicie el reto, de lo preparados que están en uno y otro bando y de la configuración de la casa que hemos ido montando entre todos puede haber un bando que esté más cerca de la victoria que otro, pero se trata de llegar a este punto y descubrirlo, disfrutar del horror y dejarse llevar por los acontecimientos.


En fin, es un juego entretenido y no muy complicado, al ser inicialmente cooperativo (hasta que llega el reto) es de esos juegos en los que puedes ir resolviendo dudas durante los primeros turnos, y a la hora de la verdad (cuando llega el reto) ya todo el mundo tendrá claro cómo se juega y qué posibilidades tiene. En mi humilde opinión no puede competir con otros como Mansiones de la locura por ejemplo pero tampoco creo que pretenda hacerlo, es un juego más sencillo y más asequible con el que pasaremos buenos ratos y que, todo sea dicho, es más fácil de llevar a mesa (por montaje y duración).



PS: Aquí tenéis cómo guardo yo los componentes en la caja, le cogí tirria al inserto de plástico, y mira que suelen gustarme...




1 comentario:

Unknown dijo...

Nosotros disfrutamos un montón de la versión legacy de este juego. Tenemos ambas, pero al final suceso tras suceso se va construyendo una historia la mar de interesante.

El Culto de los Gusanos (que no sabe cómo cambiar lo de Unknown).