17 de septiembre de 2020

2020 - H.P. Lovecraft Film Festival Best of 2019 Short Film Collection


Un año más ha llegado el momento de reseñar el DVD con la selección de cortos del H.P. Lovecraft Film Festival, ya no suelo comprar este tipo de productos porque su precio al importarlo es de escándalo, pero en esta ocasión aproveché que lo tenían en la HPLHS cuando les hice un pedido y lo metí ahí, que no te libras de aduanas ni de unos gastos de envío de escándalo, pero bueno por lo menos queda algo más diluido el sablazo...


En fin, como siempre os voy a hablar brevemente de los cortos, este año me llevé un buen susto porque en el primer corto no hay subtítulos y pensé que habían dejado de incluirlos (para mí es una compra que solo merece la pena si los cortos vienen subtitulados, aunque sea en inglés), pero por fortuna ese primer corto era más bien una presentación del DVD y por eso no llevaba subtítulos, los cortos de los que os hablo a continuación sí que vienen todos subtitulados en inglés, por lo que más o menos he podido entenderlos. Como siempre añado el link a IMDB y un tráiler del corto en cuestión si logro encontrarlo.


2019 - Backwoods (Ryan Mackfall, Reino Unido, 16 minutos): Está basado en el relato de H.P. Lovecraft The Picture in the House, y uno de los dos protagonistas habla un inglés tan decimonónico que hasta con subtítulos cuesta entenderlo, aunque si conoces el relato ya sabes por donde van los tiros, es bastante fiel excepto en su recta final, el corto finaliza un pelín antes que el relato para no tener que gastarse una pasta en efectos especiales.





2019 - The Colour (Cem Karayakas, Alemania, 10 minutos): Creo entender que este corto representa que se sitúa unos años después de lo que vemos en el relato de H.P. Lovecraft The Colour Out of Space, un relato muy de moda ahora mismo gracias a la nueva película protagonizada por Nicolas Cage (tenéis su reseña aquí), el corto es de animación y me ha resultado más interesante técnica que argumentalmente.



2018 - Maw (Jasper Vrancken, Bélgica, 21 minutos): Uno de los cortos más surrealistas que he visto en mi vida, va de un tipo que tiene una filia tremendamente peculiar pero que logra encontrar a otra persona que la comparte, la forma en que avanza el corto y cómo vamos descubriendo esa adicción hacen que pase volando y que resulte muy entretenido, a pesar de ser posiblemente el menos lovecraftiano del DVD.





2019 - The Cultist Next Door (Patrick Murphy, EE.UU., 8 minutos): Este es divertido, vendría a ser una guía de supervivencia de los horrores de los Mitos de Cthulhu, es un corto animado que entre otras cosas nos explica cómo identificar a un sectario.



2019 - The Outsider (Ludvig Gür, Suiza, 12 minutos): Una reinterpretación contemporánea del relato homónimo de H.P. Lovecraft, la sorpresa final (para el que no haya leído el relato) les ha quedado algo floja porque creo que no han sabido encontrar un encuadre adecuado (o se me escapa algún matiz que alguien más entendido que yo sabrá ver), pero bueno siempre es un placer ver diferentes interpretaciones de este clásico.





2018 - Red Moon (Thomas Chrétien, Canada, 5 minuros): Este fue el corto ganador de esta última edición del festival, y realmente sabe captar muy bien la esencia de lo que la mayoría entendemos por un relato lovecraftiano, un misterio breve e irresoluble que muestra poco y deja mucho a la imaginación del espectador.



2019 - The Last Incantation (Woodruff Laputka, EE.UU., 21 minutos): Este está basado en el relato homónimo de Clark Ashton Smith, y lo ha hecho la gente de Lurker Films (de los que tengo un buen montón de DVD's reseñados por aquí), es un relato cruel e impactante que han sabido llevar muy bien a la pantalla, sobre todo porque el protagonista da el pego totalmente.



2019 - Tome Aline (Christian Matzke, EE.UU., 5 minutos): Con este me he reído mucho, va de un padre que sale de casa y le dice a sus hijos que sobre todo no toquen su Necronomicón, lo que ocurre a continuación no va a sorprender a nadie. Lo que más me ha gustado es comprobar todas las frikadas lovecraftianas que hay por la casa, como estos muñecos de Legends of Cthulhu:



2018 - Les Appelés "The Summoned" (Matthias Couquet, Francia, 31 minutos): Este se me ha hecho largo y tedioso, es una historia original con buena factura y buenas actuaciones pero su media hora se me ha hecho demasiado cuesta arriba, aunque el girito final no está nada mal. Va de un hombre que le cuenta una experiencia tremendamente perturbadora a un periodista.




Y hasta aquí hemos llegado, este año la verdad es que no he visto ningún corto que me haya entusiasmado, el nivel es correcto y tampoco hay grandes bodrios pero no sé, me he quedado algo frío tras el visionado, con esa terrible sensación de que debería invertir mi dinero en cosas más interesantes... pero bueno, para eso tengo mi mala memoria, para que cuando llegue el año que viene el momento de comprar el siguiente DVD no recuerde que no vale la pena gastarse el dineral que cuesta (por cierto, veremos qué hacen este año con el festival, ¿lo harán online? ¿O lo cancelarán?).


1 comentario:

Rubén dijo...

Muchas gracias por los links y la reseña!