25 de julio de 2012

Cazadores de libros de Londres

Hacía tiempo que temía por la salud de la linea de el rastro de Cthulhu en castellano, desde que salió la llamada de Cthulhu me preocupaba que su larga sombra acabara dejando en el olvido la obra de los chicos de Pelgrane press. Me alegra ver que por lo menos no será Edge entertainment la que cometa el error de olvidar estos pedazo de suplementos, me alegra el voto de confianza y ojalá sigan vendiendo lo suficiente como para mantener la linea viva muchos años, desde luego son libros que no pueden dejar indiferente a ningún fan de los mitos de Cthulhu.

De este cazadores de libros de Londres ya os hablé hace un tiempo cuando me compré la edición de coleccionista en inglés: bookhounds of London, pero me fascina tanto el contenido que merece la pena dedicarle otro rato.


Este libro contiene básicamente dos cosas: el escenario de campaña "cazadores de libros" y una exhaustiva guía del Londres de los años 30.


Acompaña al libro un libreto de casi 40 páginas, a todo color, del que os hablaré mas adelante.


Son 160 páginas, a dos tintas y encuadernado en rústica.


Escrito por el siempre genial Kenneth Hite.


Los créditos.


El índice.


Y al tajo, el secreto de las campañas de cazadores de libros parte de una sencilla premisa, el mundo está en crisis y gran parte de los coleccionistas de tomos arcanos se están viendo obligados a venderlos, por lo que hay un movimiento inusual en el mundillo ocultista que hace que afloren toda clase de oportunistas.


Eso hace que los protagonistas de estas campañas no sean investigadores convencionales sino profesionales vinculados de una u otra forma al mundo de los libros: agente intermediario, buscador de libros, falsificador, librero, ocultista, etc.


Por supuesto se nos explica como crear personajes con estas nuevas profesiones y se nos habla de motivaciones y nuevas habilidades, como análisis de documentos, análisis de textos, bibliografía, falsificación, subasta o la misteriosa "the knowledge".


Otro elemento destacadísimo de este marco de campaña son las librerías, explicándose como crearlas y utilizarlas como un recurso más del juego durante las partidas.


Se incluyen varios glosaríos que nos ayudarán a hablar como auténticos expertos en el tema y unas cuantas reglas para hacer por ejemplo subastas narrativas o dramáticas (típico enfrentamiento uno contra uno) en las que los jugadores con sus recursos y habilidades podrán hacer frente a verdaderos multimillonarios.


Las bibliotecas por supuesto van a ser otro elemento indispensable en estas campañas, aquí se nos explica como eran en la época y se nos habla de todas las que había en Londres.


Aunque por supuesto el elemento mas importante no va a ser todo lo que os he comentado hasta ahora, sino los libros, decenas de ejemplos de libros de ocultismo y de los mitos de Cthulhu, y montones de atributos y rasgos distintivos con los que personalizarlos.


Y tras 40 páginas dedicadas a los libros y sus posibles aplicaciones en la mesa de juego cambiamos radicalmente de tercio para centrarnos en el Londres de los años 30. Encontramos una breve historia de la ciudad y una disección de sus zonas mas importantes, centrandose en contactos y rumores que puedes escucharse por cada zona.


En los mitos de Londres se nos hablan de las diferentes sectas que podemos encontrar repartidas por la ciudad.


Y en los monstruos de Londres encontraremos todo tipo de criaturas que habitan las calles o el subsuelo de esta gran ciudad.


También encontramos un nuevo tipo de magia, la megapolisomancia (la magia de las grandes ciudades).


Y a continuación encontramos el capítulo que nos permitirá sacarle jugo a todo lo aprendido hasta ahora, como crear una campaña de cazadores de libros: estilos, personajes secundarios, rivales, escenarios, etc.


Una parte que me parece muy interesante es esta en la que se nos explica como permitir que los jugadores dirijan la aventura, vamos, como dejar que sean ellos los que a partir de un gancho desarrollen la trama. Algo que nunca se me ha dado bien como guardián y en lo que me encantaría mejorar.


Y todo lo visto hasta ahora se coje, se mete en una cocktelera con unos cuantos elementos adicionales y se agita hasta conseguir esta partida: el post-incunable de Whitechapel. Más de 20 páginas de partida que casi pueden convertirse en una mini-campaña que nos dará para horas y horas de juego.


En la bibliografía veo con sorpresa como Hite reconoce que el padre secreto de este suplemento es, ni mas ni menos, Arturo Pérez-Reverte y su novela el club Dumas, haciendo mención también a la sombra del viento y el juego del ángel de Carlos Rúiz Zafón.


Aunque se nos recomienda no utilizar el dinero como elemento del juego se añaden aquí precios de libros raros de los años 30 para dar color a nuestras partidas. También encontramos una lista de tratantes de libros antiguos en Londres.


Y a continuación se nos habla de la occult guide to London, un libro que Pelgrane press vendió aprovechando la salida de su bookhounds of London (en mi foto-reseña de aquella edición podéis ver mas detalles si os interesa) y que era una especie de ayuda de juego gigantesca, 150 páginas de libro para sacar ideas, ganchos y ayudas para nuestras partidas. Edge entertainment mantiene el título en inglés por lo que entiendo que no piensan traducirlo, tampoco es que me extrañe, la verdad, es una ayuda curiosa pero demasiado extensa para tener una utilidad real. Eso si, en estas páginas además de información sobre esta guía también encontramos una extensa cronología de lo ocurrido en Londres durante los años 30.


A continuación unos cuantos planos de edificios emblemáticos, como el Parlamento, la National Gallery, el museo de historia natural o el zoo.


El índice detallado.


Y un índice callejero que nos servirá con el libreto que acompaña a este suplemento y del que os hablaré a continuación.


Al final del todo encontramos algunas ayudas para usar en la mesa de juego, como hojas de registro de librerías, listas de personajes secundarios, pistas, etc.


Como es habitual todas estas ayudas podéis descargarlas directamente desde la web de Edge entertainment.


Por supuesto también encontramos una nueva ficha para los investigadores con las nuevas habilidades incluidas en este libro.


Y a continuación el atlas de Londres.


En la contraportada encontramos un mapa del metro, de la época de juego, por supuesto.


Este libreto es un callejero a todo color del Londres de los años 30, en las primeras páginas encontramos el índice por secciones y mapas generales.


Y a continuación las secciones en si, el índice callejero lo tenemos en el libro principal y con este podemos situarnos en un momento en cualquier calle de la ciudad.


Como veis este libreto, por si mismo, ya es una autentica joya.


Al final se incluyen planos de algunos edificios importantes, como el museo británico, la catedral o la torre de Londres.


Concluyendo, estamos ante un libro que vale mucho la pena si queremos dar un nuevo enfoque a nuestras partidas, dirigir una campaña de este tipo tiene que ser desde luego un soplo de aire fresco en una mesa de juego acostumbrada a vivir una y otra vez las mismas situaciones, y aunque no queramos usar este marco de campaña a partir de que nos hayamos leído este suplemento la búsqueda de un libro por parte de nuestros jugadores no volverá a ser lo mismo, tenemos material e información para hacer que la búsqueda del libro en si sea una auténtica odisea. Además tenemos la guía de Londres que es sencillamente exquisita y que por si sola ya valdría la pena. Como siempre os digo cuando hablo de suplementos de el rastro de Cthulhu, estos han trascendido del sistema de juego y son perfectamente útiles para jugarlos con cualquier otro sistema, es ponerte a leerlos y empezar a bullir ideas en tu cabeza, y eso es mérito de los autenticos eruditos que hay tras estos suplementos, en este caso el gran Kenneth Hite.

http://dungeonmarvels.com/rol/876-cazadores-de-libros-de-londres.html

10 comentarios:

Randall WiseWolf Padilla dijo...

Neddam, el libro de mapas se puede comprar aparte?

Henry Walters dijo...

Hola Ned, aquí Solomon de nuevo. Muy buena reseña. Tras resignarme a que probablemente no veamos el Liber Fumo en estas tierras te quería preguntar de qué van los libros de Carlos Ruíz-Zafón ¿son recomendables? ¿tratan de intrigas bibliográficas?

Tristan Oberon dijo...

Wise, no se puede comprar aparte el libro de mapas, no tiene isbn propio creo, es un añadido al libro pero a diferencia de lo que hicieron en Pelgrane aquí lo tenemos por separado.

Solomon, los mencioné porque el autor es Español mas que nada, no los tengo ni los he leído pero tiene pinta de que si, son intrigas bibliográficas, traslado la pregunta a Leyenda.net si te parece...

fatelux dijo...

Estupenda reseña, este libro va a ser un "must" en mi colección de Cthulhu, y será el primero de El Rastro que compre, y obviamente lo adaptaré a la llamada para jugar esa interesante campaña.

Por cierto, los libros que mencionas, de Perez Reverte y Zafón, son más que recomendables, con mucha intriga y excelentemente escritos.

Saludetes, compañero!!!!

Ignacio Muñiz dijo...

Estoy con Fatelux, El libro de Zafon es muy recomendable, aunque la sombra del viento pasa de puntillas por el tema de los libros, de la forma que lo hace el suplemento.
El Club dumas es sin duda un libro muy interesante si te interesa ambientar una campaña en esta temática. Por otra parte, la película que lleva ese libro al cine -La novena puerta, de Roman Polanski- se deja muchas cosas en el tintero, aunque (siempre tras leer el libro) se deja ver y tiene algún detalle.

Tengo mucho cariño a ese libro (el club dumas) por que me leyeron medio libro, y yo leí la otra mitad (a viva voz) y fue una experiencia interesante. Buscadores de libros falsificadores, investigadores privados, mujeres tan misteriosas como Milady de Winter, sectas... no es el mejor libro de la historia, pero va muy a tono con este suplemento...

Neddam, recomendado ;-)

Kokuro dijo...

Viene mucho de sistema GUMSHOE o tambien se puede apañar para La Llamada?

Gran reseña ;)

Tristan Oberon dijo...

Kokuro, como digo en la reseña el suplemento es perfectamente compatible con la llamada.

Alejandro dijo...

¿Qué hay de la decisión de Edge de publicarlo en rústica? Considerando la posibilidad de comprar este libro, me atrae más la idea de comprar la versión original en inglés, que viene con tapa dura, pero me gustaría oír la opinión de alguien que haya tenido contacto con ambas versiones.

Saludos.

Tristan Oberon dijo...

Me imagino que estas decisiones siempre son para poder ofrecer el producto al mejor precio posible, yo en inglés tengo la edición de coleccionista por lo que tampoco he visto la edición de la que hablas, pero vamos si el idioma no es un lastre y lo quieres en tapa dura no veo donde está el problema...

Enrique Esturillo dijo...

Me parece muy práctico separar los mapas de Londres del libro principal, muy bien pensado.

Respecto a su usabilidad inter-sistema: Es perfectamente compatible, desde la perspectiva de que el Cazadores de Libros tiene una gigantesca cantidad de información y poco material de reglas, La Megapolisomancia y las reglas para crear la Tienda de los PJs, poco más, y estas últimas reglas se basan en el Crédito, con lo que es relativamente sencillo convertirlas a LLdC.

Es muy recomendable, y las partidas son muy diferentes a los habituales grupos de investigadores reunidos por la casualidad para combatir el Mal Primigenio. De hecho, si el precio es el correcto, no es raro que los PJs sean los que le vendan los grimorios a la Hermandad del Faraón Negro...