8 de febrero de 2012

Scifiworld

Scifiworld es una revista mensual dedicada a la fantasía, el horror y la ciencia ficción. En su número 43 (octubre 2011) dedicaron la práctica totalidad de la revista a H.P. Lovecraft y los mitos de Cthulhu.


En el índice ya vemos que tocan un poco todos los temas: relatos, cómics, películas, etc.


La mayoría de estos artículos son una lectura curiosa, muy recomendables.


Como aperitivo se nos habla de las películas mas conocidas del género. Aunque nada comparado con la lista exhaustiva que estoy haciendo yo, o la que encontraremos mas adelante en esta misma revista.


A continuación encontramos una biografía de muy fácil lectura, siempre he defendido que la vida de Lovecraft es muy interesante y entretenida, por lo que una lectura de su biografía suele ser siempre recomendable a no ser que la escriban S.T. Joshi o Sprague de Camp, genios de la literatura pero que carecen del don de la síntesis.


También encontramos un breve pero trabajado estudio de su obra.


Y una disección de los cómics que podemos encontrar basados en los mitos de Cthulhu, aunque lamentablemente no hay demasiados en nuestro idioma.


A continuación las adaptaciones cinematográficas, si entre los cómics no hay mucho nivel con el cine la cosa es un desmadre... hay muy buenas curiosidades pero realmente buenas películas pocas.


También entran a analizar en profundidad alguna de las películas del género, como Dagon, que sin ser una película extraordinaria si que es una de las mejores adaptaciones que tenemos de un relato de Lovecraft.


Encontramos a continuación una entrevista al director que mas adaptaciones lovecraftianas ha hecho, Stuart Gordon (re-animator, Dagon y castle freak como mejores trabajos).


Y analizan la que para mi es la mejor pelicula lovecraftiana de todos los tiempos, y tiene mérito pues no es la adaptación de ningún relato ni encontramos referencias directas a Lovecraft o a su obra en todo el metraje: en la boca del miedo.


Otro gran personaje al que entrevistan, el popular escritor de terror Ramsey Campbell, que se declara fan abierto de la obra de Lovecraft.


Y se cierra la revista pegándole una repasada a la literatura española relacionada con los mitos de Cthulhu.


Todo esto podéis tenerlo en casa por 3.20 euros, ya es tarde para encontrar ejemplares en las librerías pero gracias al excelente catalogo que tienen en su página web podéis comprar esta o cualquier otra de sus revistas sin gastos de envío, ojo porque ya tienen varios ejemplares agotaros, ¡no os quedéis sin la vuestra!

5 comentarios:

Randall WiseWolf Padilla dijo...

Stuart Gordon es idéntico a mi padre...que miedo.

Voy a ver como hago para subscribirme a ésta revista. Espero que no me salga muy caro el envío. Se ve que tiene un buen nivel de calidad.

kalamardo dijo...

El contenido no se como será, pero la maquetación me parece muy buena.

0z3l0t dijo...

Interesante! Me he pedido este número, por 3,20€ merece la pena. Mersi Tristan, también soy coleccionista lovecraftiano y gracias a ti descubro cantidad de artículos :]

Lobo de piedra dijo...

Yo comencé a comprarme la revista hace poco(con el numero dedicado a la fantasía heroica) y me quede sorprendido de la cantidad y calidad de sus contenidos. Me parece mentira haberla descubierto hace tan poco (y que nadie me hubiera hablado de ella). El numero de Lovecraft es impagable, la mejor relación calidad-cantidad/precio que nunca vi.

Tristan Oberon dijo...

Si, es curioso lo desapercibida que ha pasado esta genial revista, yo seguí sus primeros pasos cuando era un elaboradísimo fanzine que se distribuía gratuitamente en PDF y mírala ahora... 46 números a su espalda y sin bajar un ápice el nivel. ¡Bravo por ellos!