9 de diciembre de 2015

L'appel de Cthulhu 7e édition: Manuel du Gardien


Este libro es el básico para jugar a la séptima edición del juego de rol La llamada de Cthulhu en francés, obra y gracia de Sans Detour.


Son 466 páginas encuadernadas en cartoné, con el contenido en blanco y negro, para que se aprecio mejor este contenido hago la foto-reseña de la edición electrónica.


Aquí podéis ver los créditos y el índice.



Una de las cosas que más destaca de esta edición, sobre todo si la comparamos con su homóloga en inglés, es que en vez de dibujos se han utilizado fotografías, algo que ya es un clásico en Sans Detour y que le da un toque de distinción precioso a estos libros.



Tras una breve presentación en la que se nos habla de lo que es este libro y lo que son los juegos de rol se nos explica quien fue H.P. Lovecraft y lo que son los Mitos de Cthulhu.



A continuación se nos cuenta como crear un investigador, si queréis detalle lo expliqué cuando hice la foto-reseña de la edición en ingles, podéis leerla aquí.




El siguiente capítulo está dedicado a las habilidades, como utilizarlas, como aplicar las dificultades, las repeticiones de tiradas y los fallos catastróficos.



A continuación el sistema de juego, ya sabéis, BRP del de toda la vida con algunas modificaciones para hacerlo más dinámico y ágil, añadiendo dificultades, repeticiones de tiradas y demás opciones que permitirán que los investigadores tengan mayores posibilidades de éxito que en ediciones anteriores, eso si, a pesar de que hay bastantes y muy suculentos cambios todo el material publicado previamente sigue siendo perfectamente compatible con esta edición.



Donde más cambios encontramos es en el sistema de combate, yo intento minimizar los conflictos armados en mis partidas, pero igualmente cabe destacar el buen trabajo hecho en este aspecto.



Otra buena incorporación al reglamento son las reglas de persecución, a pesar de que ya he dirigido varias veces con séptima edición no he tenido ocasión de llevarlas a la práctica, pero desde luego tienen muy buena pinta.



A la cordura se le dedica un buen número de páginas, no merece menos uno de los principales ingredientes de esta ambientación.



En el capítulo dedicado a la magia aprenderemos como se leen los libros de los Mitos y como se extraen de ellos los conjuros mágicos.



A continuación un buen montón de consejos para los guardianes, y ojo que no es solo para guardianes novatos sino para cualquiera que quiera dirigir buenas partidas de investigación en las que queramos contar con un ingrediente tan suculento como son los Mitos de Cthulhu.



Otro ingrediente básico en estas partidas son los tomos arcanos, los viejos libros repletos de información esotérica y de peligrosas lineas que nuestros intrépidos investigadores aprenderán a temer.



Y en estos libros podemos encontrar conjuros mágicos, este capítulo está dedicado a estos hechizos y rituales.



A pesar de que el libro es en blanco y negro encontramos una serie de láminas a todo color, al estilo de algunas de las viejas ediciones en inglés de Call of Cthulhu. Las ilustraciones son magníficas.



En el siguiente capítulo encontramos todo tipo de artefactos alienígenas.



Y a continuación nos topamos con el bestiario, curiosamente aquí Sans Detour ha dejado de utilizar fotografías y han optado por ilustraciones y dibujos varios, nos consta que sus fotógrafos lo intentaron pero los que no acabaron muertos están ingresados farfullando incoherencias.



El colofón a este estupendo libro son un par de partidas, concretamente las dos que ya publicó Chaosium en sus libros: Entre los viejos árboles y Cartas de sangre.



En los apéndices encontramos de forma resumida todo lo que hemos visto anteriormente, tablas y referencias rápidas de las reglas, listas de objetos y precios, etc.





La gente de Sans Detour han tenido el detalle de añadir un capítulo con sus propias mejoras del juego, cosas que ya habían incluido en su sexta edición y que han adaptado para esta séptima, por ejemplo diferentes estilos de juego (terror lovecraftiano, investigación ocultista o pulp), unas reglas de aplomo (que es una forma de irse acostumbrando a ciertas pérdidas de puntos de cordura) y cuatro anotaciones sobre las Tierras del Sueño.



Por último encontramos las fichas de investigador para los años 20, la actualidad y 1890, curiosa la inclusión de esta última teniendo en cuenta que Chaosium se la cargó de su edición.



Antes de cerrar el libro encontramos también una lista de todos los que participamos en el Ulule.



Y el índice.



Otra sublime edición de una editorial que trabaja muchísimo el aspecto visual de sus obras, por eso a mi me tiene enamorado y participando en cualquier proyecto que inicien, como por ejemplo esta primera campaña para séptima edición: Les 5 Supplices.


No hay comentarios: