16 de diciembre de 2015

L'appel de Cthulhu 7e édition: Manuel de l'investigateur


Este libro es la guía del investigador de la séptima edición de La llamada de Cthulhu en francés, publicado por Sans-Detour.


Son 274 páginas encuadernadas en cartoné, el interior es en blanco y negro con alguna que otra página a color.


Los detractores de este libro critican que Chaosium haya partido el básico en dos, y sinceramente creo que es una crítica sin fundamento que parte del desconocimiento o del temor porque Chaosium pueda convertirse en otra WotC, a pesar de que este libro haya aparecido junto al básico no es imprescindible para jugar, simplemente complementa la información del mismo para tener una experiencia de juego más completa, es más, es un libro que ya existía en sexta edición y que tenemos en castellano, la Guía del investigador de los años 20, simplemente lo que ha hecho Chaosium y por extensión Sans Detour ha sido hacer caso a los que decíamos que este libro debería formar parte del básico, y como en extensión se iría a más de 600 páginas pues se mantiene en dos libros y tan contentos, en tiendas podrá comprarse solo el manual del guardián y podrá jugarse con él sin problemas.


En el primer capítulo se nos explica lo que es un juego de rol y qué hace falta para sentarse a jugar una partida.



A continuación se nos ofrece el relato El horror de Dunwich, una de las historias que escribió H.P. Lovecraft y que perfectamente podría ser una partida de La llamada de Cthulhu.



En el capítulo dedicado a la creación de investigadores encontramos mucho más detalle que el ofrecido en la guía del guardián, aquí tenemos tablas para crearlo todo al azar si así lo deseamos y variantes para dedicar más o menos tiempo a esta labor.



Las profesiones son, para mi, algo esencial para crear un investigador, con este libro ya no nos limitaremos a elegir una de la lista sino que cada una de ellas nos detallará los puntos a repartir entre habilidades, el crédito inicial y sugerencias para contactos.



En las habilidades constato algo que ya intuí al reseñar la guía del guardián, se incluyen habilidades de la época Victoriana como conducir carruaje, algo que Chaosium no hizo en la edición en inglés.



Otra cosa que me gusta mucho de esta edición es la creación de organizaciones de investigadores que irán más allá del grupo de juego y que pueden ayudar a dar mayor coherencia y magnitud a las campañas, sobre todo en esos difíciles momentos en que los investigadores se ven superados y mermados drásticamente, estas organizaciones ayudarán a mantener la coherencia y evitarán que el guardián tenga que hacer virguerías para no acabar precipitadamente una partida.



Por cierto, en este libro es especialmente reseñable el uso de fotografías en lugar de dibujos, es una auténtica delicia visual.



Estos capítulos se dedican a detallar el día a día de un investigador en los años 20 y a describirnos la sociedad de los EE.UU. en aquellos años, incluyendo las biografías de un montón de VIP's de la época que podrán resultarnos útiles en nuestras partidas.



Aquí también encontramos unas cuantas ilustraciones a todo color, una delicia.



El siguiente capítulo está dedicado íntegramente a dar consejos a los jugadores, como interpretar al investigador que llevemos, como sumergirse en la ambientación, en la época de juego, etc.



En los anexos encontramos una cronología de eventos destacables desde 1890 hasta la actualidad, tablas de objetos que podemos comprar en las distintas épocas y las fichas para crear investigadores.




Al final encontramos otra vez la lista de participantes en el Ulule que organizó Sans Detour para crear esta edición.



Y el índice.


En fin, lo dicho, un libro que para mi es imprescindible, igual no para alguien que quiera empezar a dirigir por primera vez pero si para cualquier que ya tenga por mano lo que nos explican en la guía del guardián y que quiera una mayor experiencia de juego en los años 20. Por ponerle una pega creo que Sans Detour se ha pasado con el precio, 45 euros por las 466 páginas de la guía del guardián vale, pero 45 euros por las 274 páginas que tiene este libro me parece algo exagerado.


PS: Curiosamente he visto que a pesar de que el precio en la contra-portada del libro es de 45 euros en la web de Sans Detour está marcado a 39 euros, un precio algo más sensato.

No hay comentarios: