18 de octubre de 2023

Tiny Cthulhu

Tiny Cthulhu es un juego de rol que nos ha llegado traducido tras un exitoso Verkami, uno de esos mecenazgos envenenados con los que yo siempre digo que las editoriales se acaban pillando los dedos. Afortunadamente el libro ha acabado llegando tanto a los mecenas como a las tiendas, por lo que vamos a verlo un poco por encima.


El original es obra de Alan Bahr, en inglés lo publica Gallant Knight Games y aquí lo ha traído Akuma Studio, y decía lo del mecenazgo envenedado porque es de esos que van regalando cosas con los stretch goals y acaban engordando tanto que la experiencia te dice que le va a salir deficitario a la editorial, de hecho se prometieron varias recompensas que de momento no se han entregado, pero bueno tenemos el libro básico y la pantalla, por lo que yo ya estoy contento.


El libro son 400 páginas en formato A5, pero no os asustéis porque esto es un juego indie, el reglamento ocupa apenas 30 páginas y la ambientación 70 más, las 300 páginas restantes son, en esencia, diferentes ambientaciones lovecraftianas y escenarios de todo tipo.


Esto del Tiny D6 es, por cierto, un sistema que incluye multitud de ambientaciones, esta simplemente es una más de ellas.


Y en el índice os podéis hacer una idea de esto que os comento, es un libro que puede asustar cuando lo vemos en la estantería pero luego es justo lo contrario, un sistema de juego sencillito con infinidad de opciones para llevarlo a mesa.


El sistema de juego consiste, básicamente, en tirar dos dados de seis caras y obtener un cinco o un seis en alguno de ellos para tener éxito, a partir de aquí obviamente tenemos un montón de reglas para hacerlo versátil, adaptarlo a las dificultades y los entresijos de los escenarios y, como no, a la locura intrínseca a los juegos de rol lovecraftianos.


Tanto la ficha del investigador como su creación es algo sumamente sencillo, en esencia se define todo con profesiones (la tuya y la familiar) y rasgos, lo que nos otorgará ventajas que nos permitirán tirar más dados cuando sea pertinente.


Y como os decía antes tras algo más de 100 páginas de reglas y ambientación, tenemos unas 300 de escenarios y ideas que llevar a las mesas de juego, como por ejemplo esta Reina Amarilla de Jordi Martín Caballero, un autor con el que tuve el placer de compartir aventuras en tiempos del viejo mIRC y con el que he perdido el contacto, pero que pese a ello me sigue alegrando cada vez que veo su nombre en cualquier juego de rol.


De hecho son multitud de autores los que han participado en este libro, supongo que ese habrá sido uno de los factores que han hecho que esto se haya ido retrasando, pero bueno como decía al principio lo importante es que ya tenemos este juego de rol disponible, ahora solo falta esperar a que nos envíen el resto de las recompensas prometidas.


En fin, si sois fans del rol lovecraftiano minimalista, en el sentido de que os gustan los sistemas de juego que están explicados en cero coma y que resultan efectivos en mesa, podéis echarle un ojo a este, a ver si os satisface, no le busquéis mucha profundidad porque no la tiene, pero puede dar para muchas y buenas horas de juego.

PS: Junto al básico recibimos la pantalla, algo que es muy de agradecer, otra más para la colección.




1 comentario:

Chubasco dijo...

Casi dos años desde que terminó el Verkami... A mi cuando ya me llegó se me habian pasado las ganas y ya lo recibí hasta con manía hacía él.
El Tiny Dungeon me gustó mucho y por eso hice el Supers... pero después de este ya nunca más con ellos, lo siento, si lo sacan en fisico normal y me gusta pues me lo pillo pero