27 de septiembre de 2023

Cthulhu Awakens

Cthulhu Awakens es un juego de rol lovecraftiano publicado por Green Ronin Publishing vía Kickstarter, vamos a ver su original enfoque de los Mitos de Cthulhu y qué tal funciona el sistema de juego AGE con esta ambientación.


Son 290 páginas a color y de momento solo tengo la edición digital, los mecenas seguimos a la espera de las recompensas físicas.


Lo primero que me apetece destacar de este juego de rol, es que no tiene una época de juego preestablecida, o sí, pero es muy amplia, está pensado para jugar durante el último siglo, es decir, desde los años 1920 hasta la época actual.


Y lo segundo que me ha llamado la atención es el arte, encontramos aquí unas ilustraciones claramente inspiradas por las revistas pulp, realmente suculentas.


En el primer capítulo ya vemos algo que nos advierten en la introducción, aquí van a utilizar los Mitos de Cthulhu pero pasando del cánon (si es que puede considerarse que hay cánon, que es discutible), y eso lo demuestran con una cronología que va a su bola, pero no en el mal sentido, ojo, al final este juego pretende no ofrecer más de lo mismo y yo creo, tras una lectura superficial, que lo consigue, aquí los Mitos de Cthulhu son una constante, pero suenan a fresco y original, para que os hagáis una idea hasta a la Universidad Miskatonic le ha salido una competidora.


El sistema de juego elegido es un genérico llamado AGE (Adventure Game Engine), y a pesar de que no lo he probado ni tengo referencias no me cabe duda de que funcionará perfectamente, me recuerda en cierta manera a GURPS y al final este tipo de genéricos suelen ser sistemas resultones y bien testeados.


Cabe destacar que no hace falta ningún libro adicional para jugar a este juego de rol, tenemos las reglas completas en este propio libro, y además hay un capítulo dedicado a las peculiaridades que se añaden expresamente para esta ambientación, que en esencia constan de unos puntos que nos permitirán hacer ciertas cosas que se salgan de lo habitual (algo muy común en los juegos con un estilo pulp) y las reglas de locura, que aquí en vez de tratarlo como pérdidas de cordura lo tratan como alienación.


El siguiente capítulo es todo un cajón de sastre dedicado a temas arcanos, desde magia y conjuros hasta sectas y poderes psíquicos, pasando incluso por las Tierras del Sueño lovecraftianas.


A continuación encontramos un capítulo dedicado al equipo, extenso al tocar una época de juego tan amplia, en el que podemos encontrar tanto armas como tomos arcanos y todo tipo de utensilios tanto sobrenaturales como mundanos.


En el siguiente capítulo encontramos el obligado conjunto de consejos para ayudar al director de juego a llevar todo esto a su mesa, y a hacerlo con la máxima solvencia posible.


A los Dioses Primigenios y demás, aquí los llaman Outsiders, y en este capítulo se nos habla largo y tendido de ellos. Una cosa que me ha gustado mucho es que se ha creado una nueva simbología para estas deidades, me encanta que los autores quieran ser originales con estas cosas, las disfruto mucho.


Criaturas, monstruos, animales y todo tipo de personas pueblan las siguientes páginas. Por cierto las ilustraciones de estas páginas, sobre todo las dedicadas a los Outsiders y el resto de criaturas de los Mitos de Cthulhu, son espectaculares, me gustan mucho y no descarto utilizarlas más allá de este juego de rol.


Y el libro finaliza con un par de escenarios, el primero se situa en una tenebrosa mansión de 1934, y el segundo gira entorno al folclore de las montañas apalache en época moderna.


Aquí tenéis la ficha del personaje jugador de este juego de rol, a los veteranos que tampoco conozcáis este sistema de juego os pasará como a mí, que la ficha os da mucha información del sistema de juego.


Siempre que veo un nuevo juego de rol lovecraftiano me pregunto si encontrará su nicho en un mundillo tan saturado como el nuestro, desde luego me cuesta pensar que será así si se limitan a un libro básico, creo que es mucho más probable que un juego cale en la afición a base de buenos escenarios y suplementos, veremos si este Cthulhu Awakens lo logra, desde luego pinta maneras.


No hay comentarios: