3 de diciembre de 2020

Umbrales a las tinieblas

Umbrales a las tinieblas es una antología de escenarios para el juego de rol La llamada de Cthulhu de Edge Entertainment, son partidas pensadas principalmente para Guardianes novatos, aunque tienen la suficiente chicha como para que les puedan resultar de utilidad a cualquiera.


Son 140 páginas a color encuadernadas en cartoné, y en total son cinco escenarios de esos que pueden jugarse en un par de sesiones de juego.


En los créditos vemos a algunos autores habituales de Chaosium como Brian M. Sammons, Christopher Smith Adair, Brian Courtemanche, Glynn Owen Barrass y Tom Lynch.


Y aquí tenemos el índice completo del libro.


En la introducción de Brian Simmons nos explica lo que os comentaba al principio, todos estos escenarios sirven tanto para Guardianes novatos como para Guardianes veteranos con jugadores novatos, aunque para mi gusto son partidas lo suficientemente interesantes como para que cualquiera se plantee llevarlas a mesa.


Y antes de los escenarios tenemos una serie de consejos del gran Kevin Ross tanto para dirigir como para jugar a La llamada de Cthulhu, son apenas seis páginas pero deberían ser de lectura obligatoria para cualquiera que quiera sacarle todo el jugo a este juego de rol...


La primera partida es La oscuridad bajo la colina, y de ella sale la portada de este libro. Un amigo llama a los investigadores para que le ayuden a explorar unos túneles que ha descubierto bajo su casa en Providence, la acción transcurre durante los años 1920, algo que tienen en común todos estos escenarios.


En Genius Loci los investigadores acudirán al Sanatorio Estatal de Danvers para ver qué ocurre allí, este escenario me llama mucho la atención porque me encantaría integrarlo en una campaña en la que algún investigador acabe loco e ingresado en este sanatorio mental, un tiempo después cuando el resto de investigadores le hagan una visita tenemos la excusa perfecta para empezar a darles caña con los sucesos que tenemos en este escenario.


La siguiente partida es desde luego para jugadores novatos, porque cualquier veterano de los Mitos de Cthulhu que lea Los sirvientes del lago pensará inmediatamente en un antagonista, y acertará de pleno, ¿en quién pensáis vosotros?


El título de este escenario, Lazos que unen, se refiere a los lazos materno-filiales, y su premisa inicial me ha parecido una pequeña genialidad, ojo que lo destripo, no leáis el resto del párrafo a no ser que la vayáis a dirigir. Hay un hechicero que invoca a una byakhee que resulta estar embarazada, no puede evitar poner sus huevos mientras está en nuestro planeta y cuando es devuelta a su hogar trama un plan para regresar y poder llevar a sus hijos de vuelta a casa.


La última partida es Frenar la negrura y aquí los personajes jugadores deberán investigar la muerte de un estudiante de la Universidad de Miskatonic, durante la investigación se toparán con la mafia local y con el horror lovecraftiano de turno.


Al final del libro encontramos todas las ayudas de juego recopiladas y hasta diez personajes pregenerados que podremos utilizar en estas aventuras o en cualquier otra.


Cabe destacar que todos los escenarios están ambientados en los años 1920 en la Nueva Inglaterra lovecraftiana pero son fácilmente trasladables a otras épocas y lugares, por lo que como os decía antes merece la pena tenerlos leídos por si podemos aprovecharlos en alguna campaña, a mí el de la byakhee y el del sanatorio por ejemplo son dos que tengo ahí pendientes para dirigirlos algún día, veremos cuando se alinean los astros. 



 

3 comentarios:

Román Sanz Mouta dijo...

Anotado. Una pregunta; módulos y aventuras en la época actual? Tengo algunos desfasados y antiguos, y la maravilla de Vástagos de Shub-Niggurath: Tomo 1, pero quería esperar a la salida de los tres para jugarlo, y plantear antes campañas algo más cortas. Gracias!

Tristan Oberon dijo...

Buenas, pues que me venga ahora mismo a la cabeza Las cosas que dejamos atrás, recién publicado por The Hills Press. En inglés tenemos el Petersen's Abominations, y si nos salimos de La llamada tenemos la genial campaña Hijos de Nyarlathotep para Cultos innombrables.

Román Sanz Mouta dijo...

Cierto. Tengo ambos, no recordaba "Las cosas que dejamos atrás" porque todavía no me ha llegado la edición física. "Los hijos", para cuando estén algo más curtidos. Me pongo a preparar partidas. Gracias!