19 de agosto de 2020

2020 - Territorio Lovecraft (Lovecraft Country)


Cuando os confesé mis infructuosos intentos de leerme la novela Lovecraft Country de Matt Ruff hace unos meses (aquí) lo hice con la intención de dar a conocer la adaptación a serie de televisión en la que estaba trabajando HBO, pues bien, esta misma semana han subido el primer capítulo y como me temía me ha enganchado bastante más que el libro, seguramente porque ya estoy sobre aviso y no me espero nada lovecraftiano a pesar del engañoso título, sé que voy a ver una road trip de misterio con tintes de terror que se centra especialmente en el racismo y la segregación de los años 50 en los EE.UU.

¿Qué me ha parecido? Se nota que es una producción en la que se han puesto medios, con una muy buena recreación de la época en la que transcurre, una banda sonora realmente inspirada y unas actuaciones más que dignas la hora que dura este primer capítulo (de diez) pasa volando, en él conocemos a los principales protagonistas de la historia (un joven veterano, su tío y una amiga de la infancia, todos ellos de color) y empezamos a seguir los primeros pasos del viaje que van a emprender en busca de un progenitor desaparecido. El hecho de que estos personajes sean fans de la literatura pulp y de género hace que aquí y allá se vayan soltando comentarios relacionados con la obra de H.P. Lovecraft y de otros autores de la época, el título del libro y de la serie viene de que el viaje que inician en Chicago les va a llevar hasta Massachusetts, hasta el corazón de lo que sería el Territorio Lovecraft.




PS: Cuando finalice la serie en un par de meses actualizaré esta entrada con mis impresiones, espero que se mantenga hasta entonces la buena sensación que me ha causado este primer episodio.

PPS: ¡Ojo! HBO acaba de poner el primer capítulo gratis en Youtube:



7 comentarios:

Runeblogger dijo...

A mí el primer episodio no me ha gustado mucho. La primera parte bien, me gusta cómo se retrata lo injusto y peligroso que era para los negros vivir en los Estados Unidos segregados.

Sin embargo, cuando empiezan las cosas raras me doy cuenta de que la historia no es que hable de personajes a quienes les gustan las historias pulp, sino que
la propia historia lo es, y tiene detalles gore que dan más risa que otra cosa. A ver si mejora.

Max dijo...

A mí me ha gustado bastante. La verdad es que no me esperaba la escena final en el bosque, que me parece demasiado explícito para ser algo "lovecraftiano", pero bueno, es que en realidad no es Lovecraft xD

Por otro lado, en el pasado el hecho de tratar de acercar obras de género al público mainstream siempre fue un arma de doble filo, pero hoy por hoy el panorama es bastante diferente.

Severian dijo...

Tras ver el primer episodio y habiendo leido la novela, la sensación que me ha provocado es bastante tibia. Por un lado tratan de adaptar el espíritu de la novela (el verdadero terror es el racismo y sus consecuencias en los estados unidos de aquella época, el homenaje que se hace a la literatura de ciencia ficción, pulp y a los cómics o la ambivalencia que genera en los protagonistas las repercusiones del racismo en los productos culturales -por ejemplo el declarado racismo de Lovecraft o la inexistencia de heroes negros en novelas o cómics-), pero todo queda esbozado con rapidez y los acontecimientos se suceden tan atropelladamente que me da sensación que no da tiempo a que nada cale. Y tampoco me ha gustado que se muestre tan explicitamente el monstruo en el bosque; en la novela, respetando el espíritu lovecraftiano, se sugiere la naturaleza del monstruo pero nunca se le describe con claridad.
En fin, habrá que seguir viéndola y confiar en que la cosa mejore con los episodios.

Rubén dijo...

Soy muy fan de este blog y su creador, pero el gif me parece un spoiler importante. ¿Qué necesidad hay de romper la sorpresa?

Soy muy taliban con el tema spoiler, lo digo como crítica constructiva.

jhechor83 dijo...

Puede ser, pero ese gif es básicamente del principio del capítulo.

Tristan Oberon dijo...

Hola, puse el gif tras verlo en algún trailer y tras ver que aparece en la primera escena del primer capítulo, vamos, que más que un spoiler es un reclamo.

Rubén dijo...

Pues si el gif estaba en un trailer, me la envaino.

Por mi alergia a los spoilers, no suelo ver los trailers tampoco. Sobre todo ahora, que son más largos que nunca, y hay varios.

Un saludo.