20 de mayo de 2016

Deities & Demigods

Hoy os traigo otra joyita del coleccionismo lovecraftiano, ni más ni menos que la primera aparición de los Mitos de Cthulhu en un juego de rol, ¿os pensabais que Chaosium y su Call of Cthulhu habían sido pioneros? ¡Pues no!


En 1980 la editorial TSR creó para Advanced Dungeons & Dragons este suplemento Deities & Demigods, en donde veréis que los Mitos de Cthulhu estaban bien presentes.


Son 144 páginas encuadernadas en cartoné, y este libro es de 1.980, es decir un año antes de que apareciera la primera edición de Call of Cthulhu.


La historia sobre esta primera aparición de los Mitos de Cthulhu en un juego de rol es fascinante, resulta que TSR los incluyó porque pensaba que estaban libres de derechos, estos errores hoy en día se corrigen rápido porque la comunicación es inmediata, pero en aquellos tiempos nadie se dio cuenta de lo que iba a pasar hasta que la primera tirada del libro vio la luz.


Y lo que pasó fue ni más ni menos que el espíritu de August Derleth hizo presencia, la editorial que este escritor, amigo de H.P. Lovecraft, había fundado en los años 30, contactó con TSR para decirles que los Mitos de Cthulhu no estaban libres de derecho, estaban en posesión de Arkham House y ellos se los habían cedido a Chaosium para crear el juego de rol Call of Cthulhu.


Aquí empezó el nerviosismo en TSR, pero por suerte para ellos por aquel entonces el buenrollismo predominaba entre las escasas editoriales roleras y Chaosium permitió a TSR seguir haciendo uso de los Mitos de Cthulhu en este suplemento siempre y cuando se hiciera mención a su editorial en las primeras páginas del mismo, así lo hizo TSR y este agradecimiento puede verse en la segunda impresión que hicieron.


Sin embargo esto del buenrollismo ya no debía ir mucho con TSR por aquel entonces, y acabaron pensando que el hecho de tener en este suplemento deidades como las de los Mitos de Cthulhu o las del Multiverso de Michael Moorcock no era un buen negocio porque por aquel entonces Chaosium iba a publicar los juegos de rol Call of Cthulhu y Stormbringer, por lo tanto TSR estaba promocionando elementos de los juegos de su competencia, algo inconcebible y que acabó haciendo desaparecer cualquier mención a estos en la segunda edición de este suplemento.


Y es por eso por lo que este ejemplar se considera una buena pieza de coleccionismo, porque es un trozo de la historia primigenia de los juegos de rol, quien iba a decirnos que hoy, casi cuarenta años después, íbamos a volver a los orígenes con la publicación de cosas como Sandy Petersen's Cthulhu Mythos for Pathfinder.


La información para esta foto-reseña la he sacado principalmente de Wikipedia, aunque también me ha ayudado un artículo del blog Zanopus Archives en el que he descubierto que antes de salir en este suplemento ya TSR había hecho mención de los Mitos de Cthulhu en algunos números de su revista Dragon.


PS: Si queréis saber más sobre lo que pasó con los derechos de la obra de H.P. Lovecraft no os perdáis este artículo del blog Disportancia.

PPS: Aquí tenéis el índice con todas las criaturas que aparecen en este libro:



5 comentarios:

EpurSiMuove dijo...

Creo recordar que para la edición 3.5 de d&d había un suplemento donde aparecía el gran Cthulhu, aunque hablo de memoria.

Javier Murillo dijo...

Si quieres mas detalles o escaneos de ese libro dimelo, que yo tengo un ejemplar.

Tristan Oberon dijo...

¿De qué libro? Si es la 2a impresión me encantaría ver el agradecimiento a Chaosium, si me lo envías completo la reseña, gracias :)

El Guardian dijo...

Que mafias tenían montada con el tema de las licencias. Ahora en cambio tenemos un verdadero boom de los mitos. Lo bueno, que pegan con casi todo lo que te propongas. Lo malo es que comienza a rozar lo ridículo.

D&D debe algo a Lovecraft. Por lo menos según rezan sus famosos "apéndices N".Salvo Freeport no conozco ninguna ambientación que funda los dos conceptos de forma decente.

kalamardo dijo...

Buena reseña, siempre es bueno ver primeras ediciones y curiosidades. Gracias.