3 de junio de 2015

Stay Away!

Stay Away! es un juego de mesa lovecraftiano nacido vía Kickstarter. Concretamente es un juego de cartas de roles ocultos basado en La Cosa.



En la caja vienen algo más de 100 cartas, es un juego para entre 4 y 12 jugadores, recomendado para mayores de 13 años y una partida suele durar entre 15 y 60 minutos.


La premisa básica del juego, como he dicho antes, son los roles ocultos. Concretamente todos los jugadores empezarán siendo humanos menos uno que será la cosa. Éste podrá infectar a los demás poco a poco y los que sigan siendo humanos deberán luchar para acabar con la cosa antes de que ésta acabe infectándolos.


Las instrucciones son bastante sencillas, de momento el juego solo está en inglés, veremos si alguien se anima a traducirlo.


Hay numerosos ejemplos que hacen muy entendibles las acciones disponibles y además todo está explicado con un toque de humor que hace el reglamento divertido de leer.


Cada jugador tendrá una serie de cartas en las manos y con ellas deberá mantener a raya a los sospechosos, proteger a los aliados e intentar matar a La Cosa antes de que esta acabe infectando a toda la mesa y ganando la partida.


Por ejemplo tenemos cartas para cambiar de posición en la mesa, para poner barreras entre dos jugadores, para robar o mirar cartas de otros (incluso para enseñar las tuyas y demostrar que eres humano), el lanzallamas para matar a quien creamos que es La Cosa (y más vale que lo sea o habremos perdido un valioso aliado), y un montón de cosas más que convertirán las partidas en una frenética carrera repleta de paranoia y subterfugio. Obviamente es de esos juegos en los que lo importante es que los jugadores hablen entre ellos, ya que más que la mecánica del juego lo que va a decidir de quién sospechamos y de quién no durante la partida van a ser los comentarios y las acciones que hagan el resto de los jugadores.


También tenemos unas cartas de pánico, son efectos aleatorios que pueden afectarnos a nosotros o a la partida en el momento en que las robemos.


Y por último a los que participamos en el Kickstarter nos cayeron un par de cartas de regalo, yo personalmente no suelo utilizarlas porque me parecen demasiado poderosas, pero ahí están.


En resumen, un gran juego si os gusta esto de los roles ocultos y las puñaladas traperas, quizá la única pega que le veo es que te puedes quedar fuera de la partida en un momento, pero por suerte son partidas rápidas en las que te lo pasas casi tan bien de espectador como jugando.


http://dungeonmarvels.com/cartas/11295-stay-away.html

1 comentario:

kalamardo dijo...

Miedo, juego de mesa, paranoia ¿Qué más se puede pedir?