10 de diciembre de 2012

Batman: la maldición que cayó sobre Gotham

Batman es mi personaje preferido de DC Cómics, se ha abusado de él y tiene grandes altibajos en sus series regulares pero creo que es un personaje con grandes obras maestras dentro del mundo del cómic, historias como la broma asesina, el regreso del caballero oscuro, año uno, una muerte en la familia o el largo halloween han convertido a este personaje en un icono viviente. Una de mis historias favoritas es Arkham asylum, y aunque cueste de creer un elemento tan icónico en la obra del murciélago como el manicomio Arkham es todo un homenaje a H.P. Lovecraft: "The Arkham Asylum is named after the Sanatorium in the fictional city of Arkham, Massachusetts, found in many of H.P. Lovecraft's short horror and science fiction stories, such as the colour out of space" (según wikipedia).




Y claro, si dejas que el creador y guionista habitual de Hellboy, el genial Mike Mignola, escriba una historia sobre el mejor detective del mundo no puede salir menos que una genial aventura lovecraftiana. Este Batman: la maldición que cayó sobre Gotham es un Elseworlds (otros mundos, historias fuera de la continuidad del mundo DC) ambientada en la Gotham city de los años 30. Son unas 150 páginas en rústica y lamentablemente cuando quise hacer la foto-reseña sentí unos crujidos sospechosos que me hicieron pensar que fotografiarlo sería lo último que haría con él antes de que sus páginas se desprendieran. Por lo tanto he optado por mostraros imágenes digitales de su edición en inglés, solo para que os hagais una idea de lo espectacular que es visualmente.


Originalmente el cómic venía en tres volúmenes de 48 páginas, aunque Norma editorial los tradujo y recopiló en un solo volumen. Tras perder los derechos esta editorial es un cómic difícil de encontrar traducido.















Como habéis visto no faltan las expediciones científicas, los tentáculos, las sectas y las invocaciones, un cómic que mezcla exquisitamente el mundo de Batman con el horror lovecraftiano. Muy recomendable para cualquier fan de Lovecraft y totalmente imprescindible para los fans del murciélago.

PS: Para celebrar el 2ª aniversario del blog esta semana subiré cada día una película por la mañana y una foto-reseña por la tarde. Realmente el blog nació en 2008 y murió poco después, pero el 14 de diciembre de 2010 resurgió con energías renovadas y de momento aquí seguimos.

5 comentarios:

Randall WiseWolf Padilla dijo...

Aggg..maldicion. Wish list it is...

Batman es el mejor personaje de los comics...y bueno, gracias por finalmente corroborar que Arkham Asylum es un homenaje a nuestro amado Howard.

kalamardo dijo...

Este cómic tiene una pinta excelente. Gran reseña.

Max dijo...

Yo también soy un gran aficionado a las historias no-regulares de Batman y este parece ser un tebeo muy digno de comprarse!

Entropía dijo...

¿Está por algún sitio el índice y los créditos? Ya sabes para qué lo pregunto.

Saludos,
Entro

Tristan Oberon dijo...

Créditos si, índice ummm... ahora lo miraré y te lo mando por mail.