6 de junio de 2012

Shadows over Scotland

Cthulhu Britannica: Shadows over Scotland es el flamante ganador del premio Origins 2012 al mejor suplemento de un juego de rol. En las páginas de este libro, publicado por Cubicle 7, encontraremos una guía de las tierras escocesas y seis partidas listas para ser jugadas con la llamada de Cthulhu.




Como vemos en la contraportada este suplemento cuenta con licencia oficial de Chaosium.


Son 288 páginas encuadernadas en cartoné.


Soy un enamorado de Escocia, una tierra repleta de mitos y leyendas entre los que desde luego tienen cabida los mitos de Cthulhu.


Pero si la Escocia de hoy en día ya es fascinante aún lo era más la que encontramos en este suplemento, la Escocia de los años 20.


Los créditos y el índice.


El primer capítulo nos adelanta toda una serie de datos útiles si queremos ambientar nuestras partidas en Escocia, como era este país en los años 20, la moneda que utilizaban, el idioma que hablaban, su historia, etc.


Aquí tenemos montones de palabras que ayudarán a los angloparlantes a ambientar sus partidas.


Se incluye una cronología de los mitos de Cthulhu que abarca millones de años.


Y una serie de celebridades que vivían por allí en los años 20.


A continuación encontramos tres capítulos dedicados a profundizar en las diferentes zonas de Escocia, empezando por las tierras bajas.


Se nos habla de la geografía, la cultura, la gente, la flora, la fauna y el clima, también encontramos montones de semillas e ideas para introducir los mitos de Cthulhu en estas tierras y por último algunas ciudades descritas al detalle: Edimburgo, Glasgow y St Andrews.


A continuación la misma información para las tierras altas, donde sin duda reside gran parte de la magia y del misterio que siempre han caracterizado a Escocia, se nos habla en detalle de ciudades como Aberdeen, Fort William e Inverness.


Y por último las islas, donde los mitos de Cthulhu campan a sus anchas formando parte de las leyendas y el folklore local, habitando pueblos a cuyo lado Innsmouth parece Disneylandia. Se detallan Kirkwall, Portree y Stornoway.


A continuación encontramos seis partidas listas para ser dirigidas. La primera es death and horror incorporated y en ella los investigadores se verán envueltos en un asesinato y deberán recorrer las calles de Glasgow en busca del culpable.


La segunda es the hand of Abyzou y tiene lugar en Edimburgo, los investigadores sabrán de un viejo amigo que ha sido encerrado en el manicomio de esta ciudad por sus constantes alusiones a la brujería y al fin del mundo.


El tercer escenario es the water of life y en él los investigadores viajarán al noreste de Escocia para conocer un lugar de visita obligada para cualquier turista: una destilería de Whisky. Como observareis en la página izquierda de la siguiente fotografía cada partida incluye una hoja con un guión de la partida en el que se listan todas las localizaciones y en cada una de ellas se enumeran las personas que podrán encontrar los investigadores (con la relación y motivaciones de cada una de ellas) y las pistas importantes. Una brillante idea que debería ser obligatoria en todos los escenarios de los mitos de Cthulhu, ya que sirve de muchísima ayuda a los guardianes.


La cuarta partida es heed the Kraken's call, y se sitúa en el lago Ness, con la localización y el título ya os podéis hacer una idea de a que van a tener que enfrentarse los investigadores...


The forbidden isle es el quinto escenario que encontramos en este libro, y trasladará a los investigadores hasta la isla de Rum invitados por un millonario que quiere convertirla en un espacio de lujo para ricos y famosos, pero por desgracia a un viejo horror innombrable que vive en ella no le apetece compartirla.


Y la última, star seed, en la que un arqueólogo invita a los investigadores para mostrarles un viejo artefacto que ha descubierto y que parece indicar que las estrellas se están alineando...


Al final del libro encontramos un índice alfabético la mar de útil, aunque a diferencia de otros libros parecidos este está perfectamente estructurado y es fácil encontrar lo que busquemos.


En resumen, un libro magnífico que hará las delicias de cualquier guardián que quiera ambientar sus partidas en estas maravillosas tierras, tanto la guía como las partidas están muy trabajadas y sin duda sus autores son dignos merecedores del premio que han ganado.

1 comentario:

Randall WiseWolf Padilla dijo...

Excelente libro. Nada como una guía cthulhiana a la mágica tierra de Escocia. Esperemos que C7 y el Sr. Boon sigan sacando material de éste calibre.