24 de octubre de 2008

Guía de la Universidad Miskatonic

Esta Guía nos detalla con todo lujo de detalles la famosa Universidad Miskatonic de Arkham, y para mi tiene tres grandes utilidades:

1) Ambientar partidas en su campus y alrededores.
2) Crear pj's relacionados con la Universidad.
3) Enriquecer la inevitable relación entre investigadores y pnj's de la Universidad.

Portada: Curiosa y atrevida.





Contraportada: In Libro Libitas, gran lema.



Lomo: 77 páginas.



En los créditos vemos el subtitulo de la Guía, muy adecuado: Donde la ciencia se une a los Mitos.



El índice.



Antes de entrar en materia el autor, Sandy Antunes, nos cuenta el porqué de este libro y en que se ha basado para crearlo, Universidades que ha usado de modelo, etc.

El primer capítulo se titula "Bienvenidos a la Universidad", se nos explica la curiosa historia de esta, el programa para estudiantes, y los posibles papeles de los investigadores en este emblemático lugar.



En "Explorando el Campus" se nos muestran las diferentes zonas que comprende la Universidad, se nos presenta a algunos pnj's interesantes y las mejores tiendas y restaurantes de los alrededores.





En "La Biblioteca y el Museo de Exposiciones" es donde empezamos a encontrar chicha, se nos presenta al Dr. Armitage y el resto de habitantes de la Biblioteca, se nos muestra un plano detallado de la misma y, lo que es mas importante, todo un catalogo de libros de ocultismo y de los Mitos que podemos encontrar en diferentes secciones de la misma, algunas de ellas (como no puede ser de otra forma) restringidas.



En "La Universidad Miskatonic departamento a departamento" se nos explica que se hace en cada departamento, y se muestran los principales pnj's que pueblan la Universidad.



"Detalles Administrativos" cubre muchas situaciones que ayudan a enriquecer la relación de los investigadores (sobre todo si son estudiantes) con la Universidad: requisitos de admisión, programas, administración, logros, ayudas, alojamiento y dietas, etc.



"Gente de la Universidad Miskatonic" nos explica como son los habitantes del campus, desde los estudiantes hasta los profesores, decanos, etc.



En "Vida Social" descubrimos que no todo es estudiar (de hecho casi nada es estudiar) en una Universidad: música, deportes, teatro, clubs sociales, fraternidades, sociedades secretas, etc.



"Dentro y Fuera del Mundo Académico" nos muestra más detalles sobre la vida en la Universidad: entrega de diplomas y graduación, financiación, obligaciones, locura, secretismo, etc.



"El Fin del Mundo tal como lo conocemos" son diferentes ideas para escenarios ambientados en esta Universidad y sus alrededores.



Acabamos con el índice y con algunas ayudas: tarjetas de la biblioteca, pase de visitantes, etc.



Esta Guía resulta bastante interesante si quieres darle forma y vida a esta Universidad, Arkham y la U.M. son lugares recurrentes en las partidas de La Llamada, y no es extraño que alguno de los pj's tenga relación con esta Universidad, por lo tanto resulta bastante útil para enriquecer esta relación sin tener que dejar volar demasiado la imaginación.

Yo desde luego la he explotado con creces, empecé con algún pj profesor (lo que te da pie a múltiples expediciones encargadas por la Universidad) y al final me he atrevido incluso a dejar que uno de los pj's trabaje en la Biblioteca, con el acceso a material "restringido" que eso significa. Desde luego esta opción solo es apta si dispones de jugadores maduros o de pj's con cordura baja (de esos que no se leen un libro de los Mitos aunque les vaya la vida en ello). En mi caso tengo la suerte de disponer de ambas cosas.

http://www.leyenda.net/cthulhu/articulo.php?id=1463


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hombre, ése lo traduje yo! :-)

Posiblemente el manual haya quedado desfasado con la salida hace pocos años de otro más amplio, pero era un suplemento curioso en cualquier caso, y en esa época hasta eran baratos.

Saludos,
Entro

Tristan Oberon dijo...

Ya decia yo que estaba muy bien traducido... :P

Yo es un manual que tenia olvidado hasta que he decidido (en esta última tanda de partidas que estoy dirigiendo) profundizar en la Universidad, un escenario que siempre está ahí, recurrente, y al que con esta guía se le puede sacar mucho provecho.

Anónimo dijo...

Pues era la época que pagaban por página y no por matriz de caracteres, así que Misne y yo nos pasamos unas vacaciones traduciendo en un portátil del año de la polka esas listas enormes de personal de la universidad, por una miseria...

Lo mejor del manual, en mi opinión, era la sección de la biblioteca y la información de qué cosas útiles para la investigación se pueden conseguir en cada departamento, muy creativo.

Saludos,
Entro