25 de septiembre de 2008

La Llamada de Cthulhu (1ª Parte)

Hablar del manual básico se me hace difícil, entiendo que prácticamente todos los lectores de este Blog ya tendrán este manual o entenderán que para jugar con cualquiera de los suplementos reseñados aquí hay que tenerlo. Pero nunca está de más la información, o sea que al tajo.

Portada: Genial dibujo de John T. Snyder, todo un clásico.





Contraportada: El mismo dibujo que en la portada, poca originalidad.



Lomo: Como es absurdo compararlo consigo mismo, lo comparo con las diferentes versiones que tengo del mismo manual.



Como curiosidad pongo la portada de las otras dos ediciones que tengo, ambas de Joc Internacional, la de la izquierda se correspondía a la 3ª Edición de Chaosium y la de la derecha a la 5ª Edición, Joc Internacional la sacó en catalán y no consiguió sacarla en castellano por culpa de su cierre.



Mr. Lovecraft.



En los créditos vemos que Sandy Petersen fue el escritor original del juego y que Lynn Willis se ha encargado de modernizarlo.



El índice inicial.



Se inicia el libro con el que posiblemente sea el relato mas emblemático de Lovecraft, y que a su vez da nombre al juego: La Llamada de Cthulhu.



Y entramos directamente a ver el funcionamiento del juego, se nos explica de que va esto, que podemos esperar de él y como debemos afrontar las partidas, consejos para jugadores y una explicación básica sobre como funcionan los dados, cuales deberemos usar, un glosario, la posibilidad de utilizar miniaturas y un compendio de material con el que podemos inspirarnos.







A continuación se nos enseña a crear un investigador. El sistema es el BRP de toda la vida, es decir características entre 3 y 18 y habilidades en %.



Se nos muestran unas cuantas profesiones pero aconsejo hacerse con una copia de "La Guía del Investigador de los Años 20" para crear personajes con mucha más solera.



Como ejemplo para ver el funcionamiento de la creación de personajes nos muestran como se crea la ficha de Harvey Walters, las aventuras de este célebre investigador nos acompañaran a lo largo de todo el libro, para ilustrar con ejemplos las diferentes facetas del juego.



A continuación nos enseñan a jugar, funcionamiento de diferentes aspectos del sistema (timing, movimiento, etc.), experiencia, la mítica tabla de resistencia, heridas y muerte, combate, armamento, etc.





Luego encontramos las habilidades, todas bien explicadas (aunque para más detalle si vais a jugar en los años 20 os remito nuevamente a "La Guía del Investigador de los Años 20"), y el funcionamiento de uno de los pilares de este juego: la Cordura.



Y por supuesto como consecuencia de la perdida de Cordura tenemos que aprender como funciona la Locura.



También encontramos un ejemplo de partida, muy útil para novatos, te da una ligera idea de los entresijos de una mesa de juego.



El siguiente capítulo nos adentra en el apasionante y peligroso mundo de la Magia y de los Libros Prohibidos (tanto de los Mitos como de Ocultismo).



(link a la 2ª parte de la foto-reseña)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosa es que esta edicion nunca fue mi favorita, quizas es por que la 3º fue de mis primeros juegos de rol y me calara mucho mas ondo que a esta edición.
Es completa sin dudarlo
Para la epoca tenia un material increiblemente denso y bien maqueteado, ademas a tapa dura, ahora se vende a tapa blanda y mas caro que el original, yo tengo la edicion de coleccionista, que esta muy maja... porcierto, si tubieras las 3 versiones del manual (tapa dura, blanda y lujo) podrias comparalas y nno seria absurdo, xd.

Tristan Oberon dijo...

No las tengo, de la Factoria la única edición que tengo es esta, en tapa dura lo que tengo es lo de Joc Internacional.

Estoy de acuerdo que para un manual básico mejor tapa dura, pero bueno este no me ha salido especialmente malo, es sin duda el manual al que mas caña le he dado y sigue en muy buen estado.

Malkav dijo...

Te felicito por tu blog, es de enorme utilidad para los que coleccionamos todos los manuales de Cthulhu y todas las obras de Lovecraft que caen en nuestras manos. Un saludo y sigue así por mucho tiempo ;)

Tristan Oberon dijo...

Muchísimas gracias, mientras vosotros esteis ahí yo espero ir estando por aquí!