7 de septiembre de 2008

The Art of H.P. Lovecraft's Cthulhu Mythos

No te pierdas la foto-reseña de la edición en castellano: El arte de los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft.


Bueno, pues aquí tenemos otro libro que sin ser directamente un suplemento del juego de rol he llegado a considerarlo imprescindible, un libro de cabecera para todo buen Guardián o fan de Lovecraft.

Y es que no nos engañemos, el dicho de que mas vale una imagen que mil palabras es perfectamente aplicable al rol, ya se que es un juego donde se fomenta la imaginación, pero ni el mas enfermo de nosotros tiene la mente tan atrofiada como para imaginarse según que horrores. Imaginemos que al final de una desafortunada investigación los investigadores acaban encontrándose cara a cara con Azathoth, con el fin de la partida, de la campaña y del mundo, y no necesariamente por este orden.

En cualquier caso no es lo mismo decir "Aparece esto":


(y que conste que he elegido un dibujo bastante mejor que el que viene en el básico de la Llamada)

Que decir "Aparece ESTO":


(y mostrar un fabuloso dibujo a doble página)

Yo desde luego puestos a que me mate algo prefiero que sea algo espectacular.

En fin, que por eso y por muchas otras cosas considero imprescindible tener "The Art of H.P. Lovecraft's Cthulhu Mythos" al alcance de la mano en cualquier partida, lo ha publicado Fantasy Flight Games y está disponible solo en inglés, aunque el idioma en este caso no será un problema porque es un libro de ilustraciones con muy poco texto.

Portada: Un extraordinario dibujo de Michael Komarck que nos muestra la aparición del Primigenio en el relato "La Llamada de Cthulhu".



Contraportada: En este caso es muy de agradecer que la portada sea de "quita y pon", para poder disfrutar en toda su embergadura de este fabuloso dibujo.



Lomo: 192 páginas repletas de buenas ilustraciones, tapa dura.



Y el libro no podía empezar de otra forma, ilustración de H.P. Lovecraft.



Los créditos nos muestran la larga lista de ilustradores y los capítulos en que se ha dividido el libro.



Aquí tenemos prácticamente todo el texto que encontraremos en este libro, aunque me quedo con las (lógicas) caras de pánico del dibujo.



El primer capítulo "Forbidden Knowledge" nos muestra un buen número de escrituras prohibidas, bibliotecas y libros que deberían permanecer cerrados y a buen recaudo.



En general el nivel de las ilustraciones es muy alto, pero las que son a doble página son alucinantes, imagenes en las que te puedes perder un buen rato.



El segundo capítulo "Visitors" nos muestra todo tipo de antagonistas para nuestras partidas.



Me encanta la imagen de la izquierda, si este tipo no sobrecoge a tus investigadores es que no tienen sangre en las venas.



El tercer capítulo "Law and Disorder" nos muestra escenas espeluznantes, en casi todas ellas el o los investigadores están a punto de conocer muy de cerca lo peligrosos que pueden llegar a ser los Mitos de Cthulhu.



Muy de agradecer que cada ilustraciones venga acompañada por su título y por el nombre de su autor, nos ayudará a encontrar por internet nuevas ilustraciones de nuestros artistas favoritos.



Esta escena me encanta, ¿no os ha pasado nunca en una partida? el investigador esposado al coche y diciéndole a la policía que NO entre en ese almacén... y, obviamente, ni caso.



El cuarto capítulo "Strange Pastimes" nos deja ver de manera totalmente implícita rituales y horrores que nunca deberían ser vistos.



El quinto capítulo "The Deep" nos sumerge en las profundidades, donde los peores males acechan.



Innsmouth, un bonito lugar para pasar unas vacaciones de muerte.



Ángulos imposibles en la inexpugnable R'lyeh.



El sexto capítulo "Expeditions" nos lleva a los mas recónditos lugares del planeta, desde la Antártida hasta la selva amazónica pasando por la mítica Irem y por la misteriosa meseta de Leng.





El séptimo capítulo "The King in Yellow" nos habla de Hasturups!) y de sus allegados.



El octavo y último capítulo "The Crawling Chaos" nos permite descubrir varias de las mil formas del caos reptante y de alguno de sus colegas.



El mejor uso que podemos darle a la última bala de un revolver.



Azathoth, ciego pero peligroso. Se recomienda acompañar esta ilustración con música de flautas.



Al final del libro nos encontramos mini-biografías de los ilustradores.



Y unas pocas caricaturas para cerrar el libro y para recuperar un poquito de cordura.



Todo sea dicho, la mayoría de estas ilustraciones podemos encontrarlas con muy buena calidad por internet, si no queréis buscar demasiado visitar esta y esta páginas. Seguro que hay más, pero en estas podéis encontrar gran parte de las ilustraciones del libro. Aunque yo os recomiendo muy encarecidamente que os lo compreis, para mi es un pequeño gran tesoro. Como Guardián no solo disfrutas con las ilustraciones sino que algunas sirven incluso para inspirar partidas, hay dos o tres ilustraciones que cuando las vi pensé "Esto tiene que salir en una partida".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un libro estupendo, me lo pillé en cuanto salió. Ojalá FFG publicara una segunda parte con las ilustraciones de las últimas ampliaciones del JCC, que siguen siendo una maravilla.

Saludos,
Entro

Kanependergast dijo...

Una agradable sorpresa, no sabia de la existencia de este manual, parece bien estructurado y las ilustraciones son magnificas y variadas.
Coincido plenamente contigo en su utilidad como herramienta de ambientacion.
Con la de Azathoth se me ha caido la babilla incluso (falle mi tirada de COR)