21 de octubre de 2015

Eldritch Horror: Strange Remnants (expansion)

Empiezo a tener problemas con Eldritch Horror. De hecho, con este tipo de juegos de mesa siempre acabo teniendo el mismo problema, llega un momento que el ritmo de publicación me supera, entre lo que publica Fantasy Flight Games y lo que traduce EDGE Entertainment ya he llegado a ese punto en que compro más que juego. Vamos, que con lo que tengo podría jugar el resto de mi vida, pero sigo comprando porque mi vena coleccionista es insaciable.


Esta es la tercera expansión que tenemos para el juego (tras Saber olvidado y Las montañas de la locura), la segunda de las pequeñas.


Y como viene siendo habitual aquí encontraremos básicamente nuevas cartas de todos los tipos, incluyendo cartas que hasta ahora solo habíamos visto en la expansión Las montañas de la locura, lo que quiere decir que podremos disfrutar de estas novedades sin hacer el desembolso que supone comprar la expansión grande.


Las reglas son cuatro páginas y la única novedad si tenemos todas las expansiones publicadas hasta ahora son las cartas de ruinas misteriosas, aunque si no tenemos la expansión de Las montañas de la locura encontraremos otras novedades como las cartas de preludio, las aventuras y...


... la que para mi es la principal incorporación a este juego, algo que le viene de maravilla, la acción concentrarse para conseguir un marcador de concentración que nos permitirá volver a tirar un dado.


Otra cosa que habíamos visto en la anterior expansión es que se incluía un Primigenio que no era un Primigenio propiamente dicho, sino más bien un evento, aquí pasa algo parecido ya que encontramos un fenómeno astronómico llamado Syzygy, lo que para nosotros ha sido toda la vida "cuando los astros se alineen". También encontramos cuatro investigadores nuevos.


Estos marcadores amarillos son los que cogeremos cuando hagamos la acción de concentración, también vemos por ahí el marcador de aventura y el nuevo marcador de ruina misteriosa.


Las cartas de preludio cambian el setup inicial de la partida y sirven de alguna forma para presentar la historia a los investigadores, algunas de ellas también tendrán reglas propias, nuevos retos a los que enfrentarse.


Estas son las cartas de ruina misteriosa, lugares que habrá que visitar si el Primigenio elegido es el de esta expansión, ruinas en los que tendremos que encontrar pistas para evitar el fin del mundo si las estrellas se alinean.


Por supuesto este "Primigenio" también tiene sus propias cartas de misterio y de investigación, las cartas que vemos en la parte inferior son las de aventura, que son mini-historias que podrán vivir los investigadores para conseguir interesantes recompensas.


Me encanta este juego y me encanta que salgan expansiones, pero como decía al principio ya estoy saturado, para mí el punto de inflexión suele ser cuando ya no me cabe todo en una sola caja, cuando no puedo sacar el juego de casa porque es un engorro, algo que es un clásico en estos juegos de Fantasy Flight Games y que irá a peor (en breve tendremos Under the Pyramids), pero bueno el básico con las dos expansiones pequeñas es perfectamente transportable y las expansiones grandes las reservaré para cuando juegue en casa, algo parecido a lo que ya hacía con Arkham Horror.



PS: Recientemente EDGE Entertainment ha dejado ver que ya están traduciendo esta expansión, se llamará Vestigios extraños.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantan las reseñas que haces, claras y concisas. No se si tienes un post dedicado a ésto, pero me gustaría saber que si tuvieras que elegir entre Arkham y Eldritch, ¿cuál te parece "mejor juego"?¿Por cuál apostarías para tener en casa? Se que uno lleva más tiempo en mercado y por tanto un "mundo" más grande, aunque van camino de igualarse.

Tristan Oberon dijo...

Muchas gracias, yo me quedo con Eldritch Horror sin dudarlo, Arkham me gusta mucho pero Eldritch lo veo más completo, mejor juego, sobretodo cuando le añades alguna expansión (aunque sea de las pequeñas).