5 de marzo de 2014

Smash up: The obligatory Cthulhu set

Smash up es un popular juego de cartas que ha publicado recientemente su expansión de los mitos de Cthulhu, me hizo gracia que lo titularan the oblogatory Cthulhu set, me recordó a una genial tira de Dork Tower en la que nos decían que Cthulhu es el bacon de los juegos (os la pongo al final de la reseña, no tiene desperdicio).



Esta expansión viene en una caja con varias cartas y un libro de instrucciones, el juego lo publica Alderac entertainment group.


Y lo mejor es que se puede jugar solo con esta expansión, es decir que el básico no es imprescindible aunque si altamente recomendable, ya que con la expansión solo podrán jugar dos jugadores y con el básico pueden jugar hasta cuatro.


En el libro de instrucciones se nos explica como jugar de una forma amena y divertida.


Al final del libro (de dieciséis páginas) vemos los créditos y una imagen del juego básico.


Además de las cartas y las instrucciones también vienen unos tokens que representan puntos de victoria, como es obvio la partida la ganará el que más tenga al final de la misma.


Básicamente hay dos tipos de carta, las de facción (se incluyen cuatro facciones) y las de locura, con las primeras formaremos nuestro mazo (cada jugador elige dos facciones para formar un mazo de 40 cartas, por eso con esta expansión solo pueden jugar dos jugadores) y las segundas son un arma de doble filo que nos dará versatilidad durante la partida pero que nos quitará puntos de victoria al final de la misma.


Estas cartas que veis a la izquierda son las de base y son las que deberemos "conquistar" para puntuar, entre las cartas de facción tenemos una serie de minions que podremos jugar en estas cartas base, y el que más puntos de minions tenga cuando esa base se pueda puntuar (cuando haya X puntos de minions sobre ella) se llevará tantos puntos de victoria como el número indicado a la izquierda de la carta base, el segundo se llevará los de en medio y el tercero los de la derecha, además los jugadores también tendrán cartas de acción que les permitirán afectar a la base o a otros jugadores de diversas maneras.


El juego es entretenido y lo de poder jugar solo con la expansión es una gran idea, pero se queda corto y con las cartas de esta expansión enseguida lo tienes todo visto, supongo que las partidas ganan enteros si tienes el básico y por lo tanto cuentas con muchas mas cartas para formas los mazos y sorprender al rival. En cualquier caso el juego es divertido y las ilustraciones una pasada, por lo que estamos ante un producto recomendable. Para los que tengáis curiosidad podéis leeros las instrucciones completas en la web de AEG.

http://boardgamegeek.com/boardgame/143185/smash-up-the-obligatory-cthulhu-set

(Imagen extraída de la web de Dork Tower)

PS: Permanecer atentos porque Edge entertainment ya ha anunciado el juego básico en castellano, supongo que será cuestión de tiempo que veamos esta expansión traducida.

1 comentario:

kalamardo dijo...

Excelente reseña, enhorabuena.