10 de octubre de 2008

Pantalla Trail of Cthulhu

Recién salida del horno tengo la flamante pantalla del Trail of Cthulhu, tal como anunciaron en Pelgrane Press estamos ante una pantalla "resistente al café", es de un plástico no demasiado grueso pero plástico al fin y al cabo, por lo tanto muy fácil de limpiar en caso de accidentes.

Para mi gusto la pantalla es pequeña (tres paneles), pero tanto el dibujo (espectacular) como el contenido de la pantalla son más que correctos, igualmente el libro que acompaña a la pantalla (Resource Book) resulta muy interesante.




En principio el ToC es uno de los juegos en el que más prescindible veo una pantalla, al ser un sistema de juego tan sencillo y narrativo no parece haber gran cosa con la que llenar la parte interior de este suplemento, sin embargo una vez visto el contenido me resulta interesante. Prácticamente la mitad del espacio lo ocupa una enorme tabla de armas y el resto se ocupa con referencias rápidas a las reglas que presumiblemente más haremos servir durante las partidas: tiradas, heridas, refresco de reservas, estabilidad y cordura.



Portada: El libro sorprende porque, a diferencia del material que suele acompañar a la mayoría de las pantallas, resulta francamente interesante. Es un complemento perfecto, y casi diría que imprescindible, a la información que nos viene en el manual básico.


Contraportada: Queda claro que en Pelgrane Press no leen este Blog (o no me hacen caso. Tampoco es que me extrañe, claro), porque siguen manteniendo el horroroso logo con fondo blanco que ya critiqué en mi foto-reseña del Rastro de Cthulhu. Por suerte en la versión española del juego Edge ha pulido este detalle (como mínimo en el manual básico, confío en que también lo harán en el resto de los suplementos).


Lomo: Son 68 páginas grapadas.


Algún día tengo que hacer una reseña sobre las estadísticas que muestran con que cadenas de búsqueda llega la gente a este Blog, hay una muy graciosa que era algo así como "Cthulhu manual of guardian", no puedo evitar pensar en ella cada vez que leo algo que incluya la palabra Keeper.


En una breve introducción se nos explica lo que encontraremos en este libro, crédito e índice.


La primera parte me parece una gran idea, tengo que leérmela entera pero en principio la intención es ampliar la información que viene en el básico sobre el funcionamiento de cada una de las habilidades, centrándose especialmente en su utilidad en los años 30 y en su posible uso interaccionando con las pistas que podemos encontrar en una partida.


Cabe destacar que toda esta información nos resultará muy útil para cualquier partida ambientada en los años 30, sea del Rastro, de La Llamada o de cualquier otro juego ambientado en esta época, por ejemplo en la siguiente fotografía vemos casi dos páginas sobre el uso y el funcionamiento de las leyes: conseguir abogados, pasos al ser arrestado, penas para los diferentes delitos, etc.


A continuación encontramos lo mismo para las habilidades generales, por ejemplo como funcionaba la red eléctrica, maniobras de conducción o que en los años 30 la mayoría de la gente no tenia una identificación, por lo que cambiar de identidad resultaba tremendamente fácil.


En el siguiente capítulo encontramos información adicional sobre las profesiones que pueden elegir los investigadores, esta información incluye nuevas ventajas y datos específicos sobre esta profesión en los años 30, complementando la que ya teníamos en el manual básico.


En el apartado "NPC's" nos encontramos con una larga lista de pnj's, pero no son estadísticas vacías, son pnj's muy detallados y preparados para ser aprovechados en nuestras partidas. En total son 50, 20 de los cuales están muy detallados, con su historia, costumbres, frases habituales, reservas, etc. El resto vienen descritos de forma mas superficial pero son igualmente útiles.


Y tenemos de todo un poco: secretarias, rabinos, deportistas, políticos, etc.


Y por último nos encontramos con una ampliación de las reglas de cordura y estabilidad, se nos detallan nuevas maneras de perder y de recuperar cordura o estabilidad y nuevas utilidades para los pilares, potenciando aún más uno de los factores mas importantes en toda partida ambientada en el mundo de Lovecraft.



Me ha parecido una muy buena adquisición, recomendable tanto para los "fans" de las pantallas como para los detractores de las mismas, ya que a diferencia de lo que suele ser habitual, y como he dicho antes, el libro que acompaña a la pantalla vale su precio en oro.

Recientemente Edge Entertainment, la encargada de traducir a nuestro idioma este juego, ha publicado en su web una partida gratuita (El asesino de Thomas Fell) en la que hemos podido ver, en su contraportada, que ya aparecen traducidas las portadas de los primeros suplementos de este juego: Stunning Eldritch Tales (Asombrosos Relatos Arcanos) y esta pantalla (Pantalla y libro de apoyo del Guardián), por lo tanto entiendo que no tardaremos en disponer de este material en nuestro idioma. De momento, y para los que seáis tan ansiosos como yo, os dejo el link a la tienda de Pelgrane Press.

PS: Si te gustan las pantallas no te pierdas este índice.

10 comentarios:

Funy Skywalker dijo...

Yo lo hubiera traducido por algo así como "Asombrosas Narraciones Ultraterrenas".

Tristan Oberon dijo...

Hombre, supongo que han elegido esa traducción por mantener la traducción de Eldritch = Arcano a la que estamos tan acostumbrados. Seguro que en el CthulhuTech la Eldritch Society será la Sociedad Arcana, como si lo viera :)

Funy Skywalker dijo...

Sí, en CthulhuTech lo van a traducir por "Sociedad Arcana", lo he visto en las previews.
La verdad es que yo no lo veo correcto. Si ya traducimos arcane por arcano, para la palabra eldritch tendríamos que buscar otra distinta, más acorde con el sentido de inglés arcaico que recogió HPL al usar este término.

Tristan Oberon dijo...

Tienes razón, a mi no me molesta especialmente porque siempre me ha gustado el termino "Arcano", pero supongo que es más por costumbre que por otra cosa, vamos arrastrando el vicio y así seguirá hasta que alguien se anime a cambiarlo, aunque costaria encontrar un termino que pegase con todos los usos de la palabra Eldritch, no? Ultraterrena o sobrenatural podria pegar en el título de este libro pero Sociedad Arcana para mi queda mejor, aunque de todas formas cualquier traducción que elijas de una palabra tan dificil como esta tendrá sus detractores, es irremediable.

Cadvalon dijo...

Muy bueno el comentario de las cadenas de busqueda yo a veces veo gente que llega a mi blog través de las busquedas en google más bizarras del mundo

Anónimo dijo...

Pues por lo que cuentas la pantalla tiene muy buena pinta. Ya era hora de que una pantalla viniera con información realmente útil.

Pero el problema que le veo es que parece que hay nuevas reglas, ¿no? Si es así, podemos entrar en la dinámica de "jugamos sólo con el básico", "nosotros añadimos las reglas de la pantalla", etc. Espero que no pase, porque si algo bueno tiene Cthulhu es que con el básico tienes todo.

Por otro lado entiendo que amplien reglas porque el básico está poco trabajado en cuanto a eso. Es difícil contentar a todos...

Anónimo dijo...

Caballeros, esta pantalla es de chiste!!! La tabla de armas para este juego es inutil, entre otras cosas por que con tres referencias de daño ya lo tienes todo (1d6, 1d6-1...).
Sobre la parte de perdidas de cordura... bueno, son utiles pero prescindbles. Soy consciente que esta panatalla no podia ofrecer mucho mas, aun asi un servidor esperaba algo mas.
En cambio el material del libro me parece inversamente interesante, seguramente me compre este suplemento por 3 razones: soy coleccionista, el dibujo de la pantalla esta increible y finalmente el manual que la acompaña me parece muy bueno.
Pero... es que la pantalla es de chiste!!!

Tristan Oberon dijo...

Buenas, matizo y corrijo algunas cosas a raiz de vuestros comentarios:

Nuevas reglas: No lo son, no hay ninguna regla nueva en el libro, el apartado de Estabilidad y Cordura es mas bien un resumen y recopilatorio de las reglas que vienen en el básico, creo recordar que precisamente Entro comentó en su crítica de Leyenda.net que estas reglas estaban demasiado dispersas por el manual básico, supongo que aquí han intentado corregirlo y en tres páginas te lo resumen todo y cada apartado te remite a una página del básico para mas detalle. Respecto a las habilidades no hay nuevas reglas en si, son mas bien nuevos usos para estas habilidades, pistas de ejemplo y información útil pero no imprescindible y que no cambia nada del sistema de juego.

Armas: No soy un Guardián especialmente aficionado a las armas, pero hay que reconocer que la información sobre armas en el manual básico rozaba lo ridículo. Y no nos engañemos, las armas venden y aquí han saciado la demanda de todos aquellos que necesitaban saber EXACTAMENTE que daño hace una Walter PPK, cuanto cuesta, que alcance tiene y cuantas balas caben en su cargador. ¿Inutil? pues como todo, será inutil para unos y interesante para otros.

El resto de la pantalla es una referencia rápida a las reglas que mas vas a utilizar durante las partidas, es un sistema de juego que no tiene tablas, por lo que como dije hacer una pantalla era complicado... antes de que me llegara pensé, ¿que narices habran puesto? y si te lo piensas la elección es buena, porque ¿que más podian poner? es una pantalla que te ayudará enormemente cuando empieces a dirigir y que te será inutil cuando domines el reglamento, como casi todas.

El Guardian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benjamín dijo...

Una reseña muy útil. Gracias.