15 de octubre de 2025

Cohors Cthulhu: Laurium

El primer suplemento de escenarios cortos del juego de rol Cohors Cthulhu es este Laurium, una localización que ya sonará a los que se hayan leído los libros básicos.


Esto lo publica Modiphius Entertainment y utiliza el sistema de juego 2D20.


Y obviamente la acción transcurrirá durante los años del Imperio Romano, concretamente la idea de los autores es que las historias se centren alrededor de Laurium, esta población situada en la frontera germana que representa uno de los límites de Roma, una zona convulsa ideal para vivir todo tipo de aventuras.


Este libro son 159 páginas que de momento solo tengo en formato digital, no sé si esto se publicará encuadernado en cartoné o en rústica, pero sí que parece claro que será a todo color, cosa que me alegra porque aquí hay mucho y muy buen arte del que disfrutar y con el que inspirarse.


De hecho empiezo a tener muchas ganas de recibir cosas de este juego de rol en físico, es de esos mecenazgos en los que entré fuertemente, y es que a mí esta mezcla de Mitos de Cthulhu con el Imperio Romano me llama muchísimo, ya era muy fan de Cthulhu Invictus, pero como se veía venir ese juego de rol tiene un futuro aciago...


En la introducción se nos explica que este libro básicamente contiene una serie de aventuras para llevar a mesa este juego de rol, y que estas están centradas en la zona de Laurium, donde ya desde los básicos vemos que se ha centrado esta ambientación.


Me gustan mucho los planos y mapas incluidos, resultan la mar de inspiradores.


Y lo que me mola todavía más son los habitantes de Laurium, se nos ofrecen un buen número de personajes no jugadores con los que hacer que esta localización esté bien viva y poblada, con un arte, una vez más, exquisito.


Otium es ocio en latín, y en este capítulo encontraremos un montón de cosas que podrán hacer los personajes jugadores durante su tiempo libre, la idea es que Laurium sea un lugar de descanso, el sitio al que ir entre aventuras (aunque también haya acción en sus calles, claro), y aquí se ofrecen muchas posibilidades de enriquecer estos tiempos entre escenarios, muchos con afectación en la trama global que podamos estar montando uniendo escenarios sueltos, otros con efecto directo en las fichas de los personajes.


Es algo a lo que siempre me cuesta sacarle jugo, por ejemplo me gusta muchísimo cómo está planteado en Delta Green, pero luego llega la hora de la verdad y hacemos alguna tiradilla, pero narramos más bien poco, desperdiciando gran parte del potencial que tiene esta parte del juego... veremos qué tal está esto resuelto en Cohors Cthulhu, porque a pesar de que ya he dirigido una partida corta, todavía no he probado esta parte del juego.


Y llegamos finalmente a los siete escenarios, que son independientes y no están pensados para formar una trama global, pero me imagino que todos hemos montado campañas a partir de escenarios sueltos. Para mí tiene sus cosas buenas, la principal es que exige menos compromiso que una campaña de larga duración con una trama global y constante, aquí es menos grave que haya baile de jugadores entre distintos escenarios. 


El nivel de los escenarios me ha parecido muy notable, todavía no los he leído en profundidad, pero sus tramas me han llamado la atención, tiene pinta de que cuando lleve esto a mesa lo haré en el orden en que los han puesto aquí.


Aunque me estoy planteando cada vez más seriamente dirigir los escenarios de este juego con BRP (utilizando Cthulhu Invictus, me imagino), y es que a pesar de que he jugado y disfrutado mucho como jugador del sistema 2D20, no me funcionó bien cuando por fin lo dirigí, tiene ciertas mecánicas a las que es realmente complicado que yo me habitúe como director de juego...


En fin, miedos e inseguridades aparte, celebro que este juego de rol siga creciendo, espero que la gente lo juegue y lo disfrute, porque tengo muchas ganas de ver publicada alguna campaña, ¡me fliparía!

No hay comentarios: