11 de agosto de 2023

Terror austral

Hoy llega a tiendas un nuevo suplemento para el juego de rol La llamada de Cthulhu, se trata de Terror Austral, una guía para trasladar la acción al continente oceánico.


Son 288 páginas a color, encuadernadas en cartoné. Y una vez más Edge Studio incluye gratuitamente la versión digital del libro mediante un código que podremos canjear en DriveThruRPG.


Los más viejos del lugar ya sabrán que esta es la segunda edición de este suplemento, que ya tuvimos en castellano gracias a Joc Internacional hace muchos años, lo tenéis reseñado aquí.


Seguramente es un libro que vio en su día la luz gracias a que había que darle salida al escenario que quedó fuera de la campaña Masks of Nyarlathotep, como os explico en la entrada que le dediqué a la historia de esta famosísima campaña, aquí.


En cualquier caso este libro le da sopas con honda a aquel, se nota el paso del tiempo en todos los aspectos, tanto el texto como el arte son mucho más completos.


En el primer capítulo se nos explica la historia de Australia, desde que fuera una prisión en el Siglo XVIII hasta los años 20, también se nos habla de la geografía de la isla y de las regiones que la conforman. Al leer este capítulo da la sensación de que se está obviando que ahí ya existía gente antes de la colonización, pero por suerte se profundiza en ello en el siguiente capítulo.


En el que conocemos en detalle a la gente que vive en Australia, aquí sí que se centran en los aborígenes y en los isleños del estrecho de Torres, es decir en la gente que había por ahí antes de que llegara el hombre blanco. También se hace referencia a cómo vive la gente en la isla en los años 20 e incluso tenemos algunas profesiones y habilidades nuevas tanto por si alguien se quiere crear un investigador aborigen como un investigador ligado a alguna profesión eminentemente australiana y que no tenemos en el libro básico.


El siguiente capítulo nos habla de algunos conceptos básicos que necesitaremos conocer si queremos situar nuestras partidas en Australia, por ejemplo cómo funcionan la ley y el orden, el transporte, las expediciones, las comunicaciones, etc.


En el cuarto capítulo se nos habla en detalle de las dos principales ciudades de la isla: Sídney y Melbourne, estas páginas son toda una fuente de inspiración para dirigir partidas en estos lugares.


La Alcheringa es la protagonista del siguiente capítulo, ¿sabéis lo que es? Porque yo no, pero Wikipedia si: "En la mitología aborigen australiana, El Sueño o Altjeringa (también llamado Época de Ensueño) es un 'érase una vez' sagrado; un tiempo más allá del tiempo en el cual los Seres Totémicos Espirituales ancestrales formaron La Creación".


Uno de los capítulos que he encontrado más interesante es este dedicado a los Mitos de Cthulhu, ya que como era de esperar se centra en el legado de La gran raza de Yith y en su ciudad Pnakotus (incluyendo un plano maravilloso), además de adaptar innumerables mitos locales a nuestra temática y de llenar la isla de cultos y fuentes de inspiración para nuestras partidas.


Tras estas casi 200 páginas de guía australiana encontramos un par de partidas, la primera es casi una mini-campaña de más de 60 páginas y se titula Muy lejos de casa, en ella los investigadores se verán implicados en una lucha entre razas ancestrales que puede acabar con la raza humana tal como la conocemos, ahí es nada.


La segunda se titula Agua negra, muerte blanca y es algo más mundana y convencional, en ella un profesor amigo requiere a los investigadores para que consigan a toda costa una colección de diarios que está a punto de subastarse.


Al final del libro tenemos unos apéndices con precios, algunas fichas de la peligrosa y mortal vida salvaje que puebla la isla, una cronología y una bibliografía por si queremos saber más sobre Australia. Estamos ante un libro imprescindible si queremos llevar la acción de nuestras partidas a esa zona del mundo, con un par de buenos escenarios y mucha información relevante sobre esa zona, se nota que Chaosium tiene gente por allí y lo han escrito con conocimiento de causa, como os decía al principio amplía mucho la información que teniamos al respecto en la anterior edición de este suplemento.



2 comentarios:

Rolimotxo dijo...

Muchas gracias por la reseña.
Tiene una pinta estupenda, veo que sigue la estela de 7a edición de Edge, lo que para mi es sinónimo de calidad y buen hacer.
Tengo una duda, el mapa que comentas viene independiente?
Gracias de nuevo!

Tristan Oberon dijo...

Gracias por tus palabras, no viene ningún mapa independiente con el libro.