19 de abril de 2011

Unspeakable words

Unspeakable Words es un sencillo juego de cartas publicado en 2007 por Playroom Entertainment que, sin ser nada del otro mundo, es de los juegos de mesa lovecraftianos mejor valorados en Board Game Geek.



Pueden jugar de dos a seis jugadores y las partidas suelen durar una media hora, la edad mínima recomendada son 10 años.




El juego consta de 96 cartas (cada una con una letra), un dado de veinte caras y 30 peones de Cthulhu que representan los puntos de cordura de cada jugador.


Es uno de los pocos juegos de temática lovecraftiana que sin estar publicado en nuestro país tiene reglas en español, por lo que en este sentido es apto para todos los públicos.


Las reglas son sencillas, el juego consiste en formar palabras con las letras que tienes en la mano. Cada jugador tiene siete cartas y durante su turno debe formar una palabra, cada letra vale tantos puntos como el número de ángulos que la formen (no hace falta calcular nada, cada carta nos indica su puntuación), los puntos totales de la palabra se anotan y el primero en llegar a 100 puntos gana.


¿Y esto que tiene de lovecraftiano? un curioso sistema de cordura para el que utilizaremos el dado de 20 caras y los peones de Cthulhu. Los jugadores empiezan con cinco puntos de cordura, cada uno representado por un peón de Cthulhu, y cada vez que forman una palabra deben tirar el dado de 20 caras, si sacan por debajo de la puntuación de la palabra pierde un punto de cordura, por lo que mientras más puntos tenga una palabra más te acercará a la victoria pero más posibilidades tendrás de perder cordura, si alguien se queda sin peones de Cthulhu pierde la partida.


Ia! Ia! Cthulhu Fhtagn!


Las cartas tienen ilustraciones sencillas pero relacionadas con los mitos.


Y lo mejor está en las reglas opcionales: tiradas para recuperar cordura, la posibilidad de inventarse palabras cuando solo nos queda un punto de cordura, etc.


Es un juego sencillo pero que funciona muy bien para pasar un rato sin hacer un gran despliegue ni un gran esfuerzo mental. Se puede jugar a formar palabras en cualquier idioma, pero está claro que por el número de veces que se repite cada letra está originalmente pensado para jugar en inglés.

http://boardgamegeek.com/boardgame/24304/unspeakable-words

2 comentarios:

Entropía dijo...

Por lo menos los peones resultan simpáticos.

Saludos,
Entro

Tristan Oberon dijo...

Se pueden comprar sueltos en color negro, Mini Mythos se llaman: http://common1.csnimages.com/lf/1/hash/5794/2089143/1/1.jpg