29 de abril de 2016

Call of Cthulhu 4th Edition 1st Printing vs 2nd Printing

(Foto-reseña de Call of Cthulhu: 1st Edition, 2nd Edition, 3rd Edition, 4th Edition, 5th Edition, 6th Edition, 7th Edition, 20th Anniversary, 25th Anniversary, 30th Anniversary)

Hay ocasiones en que la vida de un coleccionista es fascinante, hoy os hablaré de una casualidad que quiso descubrirme que tenía un pequeño tesoro en casa. Cuando empecé a buscar y coleccionar ediciones del juego de rol Call of Cthulhu prioricé tener los libros a buen precio en detrimento de los que estaban mejor conservados, en algunas ediciones muy viejas no hay donde elegir, pero en ejemplares de la cuarta o quinta edición puedes elegir si comprar un ejemplar mal conservado por unos 40 euros o uno en perfecto estado por el doble. La cuestión es que mi ejemplar de 4th Edition estaba muy envejecido y cuando un colega se deshizo de su colección aproveché para quedarme con su ejemplar (como nuevo) y por lo tanto dejé el que yo tenía en el montón de cosas repetidas.




La cuestión es que estos días me he estado quitando de encima algunas de estas cosas que tenía repetidas, prácticamente le he regalado a un amigo algunos ejemplares viejos de Call of Cthulhu entre los que incluía esta 4th Edition, y ese acto de buena fe (podía haber sacado un buen dinero poniéndolos en Ebay) se ha visto compensado con un golpe de suerte inesperado, cuando ya estaba preparando el paquete me percaté de que la lámina de comparación de tamaños que podemos encontrar al final de este libro no me sonaba, por lo que fui a mirar el ejemplar que tengo en mi biblioteca y comprobé perplejo que también contenía esa lámina pero de otro color, eso activó todas mis alertas. También me quedé patidifuso al comprobar que Sandy Petersen de joven era George Costanza, pero eso es otro tema.


Pasé a comparar entonces ambos libros, no era consciente de que hubiera más de una impresión de la 4th Edition, aunque sabiendo lo que hizo Chaosium con la 5th Edition tampoco me parecía nada extraño. Las portadas eran idénticas, pero en la contraportada ya encontré una diferencia que confirmó mis sospechas, en la parte inferior derecha consta la dirección física de Chaosium, Albany en el primer libro y Oakland en el segundo, parece que ese año hubo mudanzas.



Los créditos y la fecha de publicación eran idénticos (1.989), pero en el índice ya se aprecian cambios significativos como podéis ver en la siguiente imagen, con esta información indagué en internet, no podía ser que no hubiera nada al respecto.



Y efectivamente encontré un par de webs en las que se comentaba muy de refilón este tema, resulta que hay una primera impresión de la 4th Edition que se identifica por un gazapo importante en su página 46, donde las dos columnas que hablan sobre Cthulhu están puestas al revés.



La otra manera, aún más sencilla, de distinguir la primera impresión de las posteriores es yendo a la última página y mirando de que color es el desplegable con la comparativa de tamaños, era amarillo y marrón en la primera y azul clarito y granate en las posteriores.



Total, que ya veis de que forma más casual me di cuenta de algo que dudo que supiera mucha gente, o si era conocido por lo menos no había muchas pruebas gráficas, ahora todos aquellos que tengáis en casa un ejemplar de la 4th Edition ya podéis saber si se trata de una de las raras primeras impresiones o de alguna posterior. Cada día me gusta más esto de la arqueología rolera.



PS: Si queréis ver más imágenes de esta cuarta edición las tenéis aquí y el resto de ediciones en inglés aquí.

PPS: Una de las webs en la que ya se comentaba lo de las dos impresiones es, como no, Leyenda.net, donde Berger escribió el artículo gracias al que no tengo un euro en el banco.

PPPS: Y aprovecho para pedir disculpas y agradecer la comprensión al comprador de mis libros repetidos, al que como podréis entender al final no le envié este ejemplar.

(Foto-reseña de Call of Cthulhu: 1st Edition, 2nd Edition, 3rd Edition, 4th Edition, 5th Edition, 6th Edition, 7th Edition, 20th Anniversary, 25th Anniversary, 30th Anniversary)

No hay comentarios: