17 de diciembre de 2025

The Laundry: Black Bag Jobs Reopened

Este es el primer libro de escenarios que se publica para la nueva iteración del juego de rol The Laundry, Black Bag Jobs Reopened no es solo un bonito homenaje al libro Black Bag Jobs de la vieja edición BRP de este juego...


Es un reciclado en toda regla, ya que no olvidemos que tanto aquella edición como esta son obra de Cubicle 7 (entre medias hay un PBTA que tenéis reseñado aquí), por lo tanto, no es de extrañar que se haya aprovechado y reciclado material, adaptándolo al nuevo sistema de juego (aunque también tenemos algún escenario original, no os asustéis).


En este libro tenemos siete casos en 144 páginas a todo color. Ya sabréis que lo de Black Bag Jobs se refiere a trabajos ilícitos o secretos llevados a cabo por agentes gubernamentales, vamos, el día a día para los trabajadores de La lavandería.


The Last Dimpley es un escenario muy cachondo, no sé si la cadena de cafeterías/restaurantes Dimpley es real o invención de Charles Stross, pero aquí los agentes irán en busca de un agente desaparecido en uno de estos locales, para descubrir una verdadera locura interdimensional.


Case Lambent Witch es el escenario que me hizo aburrir el juego The Laundry BRP, dirigí este escenario (que transcurre en una plataforma petrolífera) en su día y fue una experiencia terrible... fue una mala elección en un mal día en el que los jugadores no estuvieron nada inspirados y en el que yo no supe explicar ni transmitir lo que era esta ambientación, un desastre del que espero resarcirme dirigiendo este escenario de nuevo, algún día me atreveré.


En Lost and Found un agente se olvidará un portátil de La lavandería en el asiento trasero de un taxi. Siempre me ha gustado la frase con la que los autores definen este escenario: The very large bolus of faecal matter is approaching the wind tunnel at high speed!


The Wild Hunt llevará a los agentes hasta un minúsculo y remoto pueblo en el que una cacería salvaje tendrá lugar, y nunca os imaginaríais quién va a acabar siendo la presa...


Invoice Engine se podría definir como horror en el museo, en el Museo de la Ciencia de Londres concretamente, y va a ser horror del bueno.


En Secret Agendas se ha filtrado material ultrasecreto a agencias rivales, y los agentes serán los encargados de investigador a los principales sospechosos, con el objetivo de hallar al topo.


The Signal es otro escenario cuya premisa inicial me encanta, se abre un portal dimensional hacia otro planeta y a través de él solo llega una señal morse que repite una y otra vez los nombres de los agentes, ¡a ver quién no pica en un anzuelo como este!


En general es un libro con escenarios muy interesantes, este es uno de esos juegos a los que le vienen muy bien los escenarios cortos, o misiones autoconclusivas, por lo que seguro que acabo aprovechando algunos de estos escenarios. Aunque estoy bastante convencido de empezar a dirigir este juego de rol con Introduction to Applied Occult Computing.


2 comentarios:

Eddie Brock dijo...

Leí en su momento las novelas traducidas al Español. Me hizo gracia lo de salvar el mundo y tener que dar cuentas del coste de las balas y la burocracia. En las novelas lo veo. Pero en la práctica creo que debe ser difícil llevar a la mesa de juego y acabará siendo otro Delta Green.

Tristán Oberón dijo...

No sé, yo tengo ganas de probarlo y a ver qué sale, es verdad que en cierta parte no deja de ser otro Delta Green, pero tengo ganas de dirigirlo y ver qué tal.