11 de marzo de 2024

H.P. Lovecraft: Cartas II, diario de sueños

Un año después de la publicación del primer volumen (H.P. Lovecraft: Cartas 1, escribir contra los hombres) la editorial Aristas Martinez ha publicado el segundo libro de correspondencia escrita por H.P. Lovecraft, aquí tenemos una parte principal centrada en los sueños que tuvo el autor de Providence y que sirvieron para alimentar la mayoría de sus relatos, este Diario de sueños es una joya si conocemos los relatos del autor, porque aquí tenemos, como decía, la génesis de muchos relatos, algunas ideas en bruto que luego puliría para traernos las historias que han pasado a la posteridad. Y en el último tercio del libro encontramos Las fabulosas aventuras de la Fraternidad Kappa Alpha Tau, con una recopilación de varias misivas en las que H.P. Lovecraft habla de gatos y felinos, que como muchos ya sabréis era una de las pasiones del autor. La editorial además ha tenido a bien complementar este libro con un suplemento que creo que no ha llegado a tiendas: Randolph Carter y los sacerdotes de Baal-Naplong, otra joyita de la que os muestro unas imágenes en el post scriptum. La edición y traducción de las cartas, por cierto, ha corrido a cargo de Javier Calvo, el libro tiene 256 páginas encuadernadas en cartoné y en teoría llegará un tercer volumen dedicado a la correspondencia relacionada con política, filosofía y ciencias.







PS: Este libreto de apenas doce páginas es una de esas cositas que cualquier coleccionista de los Mitos de Cthulhu recibe con los brazos abiertos, aquí tenemos un montón de ilustraciones que Frank Belknap Long le mandó en diferentes cartas a H.P. Lovecraft acosando a Randolph Carter (alter ego del autor de Providence) con todo tipo de horrores lovecraftianos, una suerte de coña que nos deja bien claro que los autores del círculo eran los primeros en hacer broma de estos temas, algo que debería hacer reflexionar a todos esos que realmente se ofuscan y se ofenden cuando ven que ciertos autores se toman a broma los Mitos de Cthulhu en la actualidad, todo tiene cabida, esto al fin y al cabo es ficción y cada cual puede hacer con ella lo que le de la gana.





PPS: A Javier Calvo, por cierto, lo podemos ver últimamente en el Club Lovecraft, una serie de charlas que le están dedicando a H.P. Lovecraft en la librería Gigamesh.

No hay comentarios: