Páginas de S-D-L-O

31 de enero de 2018

Historia de Las máscaras de Nyarlathotep

En 1984 Chaosium publicaba la primera edición de la campaña Masks of Nyarlathotep para su juego de rol Call of Cthulhu, escrita por Larry DiTillio con la colaboración de Lynn Willis y de otros grandes clásicos de la casa como Sandy Petersen y Tom Sullivan, esa campaña, que consiguió premios tan importantes como el Origins Award de 1986 a la mejor aventura de un juego de rol (Best Role-Playing Adventure) sigue hoy en día, 34 años después de su publicación, en el número uno del ranking de aventuras roleras en RPG.net y el número tres en RPGGeek, por lo tanto sigue siendo la mejor campaña publicada jamás para Call of Cthulhu y una de las mejores aventuras roleras de todos los tiempos. Es por eso que he pensado que no estaría de más dedicarle un monográfico para explicaros un poco la historia de esta campaña y para hablaros de las muchas ediciones que ha tenido.

29 de enero de 2018

Goblin's T8 - Cthulhu, ça tangue

¡Foto-reseña-flash!

Siempre que pienso en el abismo que separa España y Francia en lo que a juegos de rol se refiere no puedo evitar pensar en los cómics o novelas gráficas, todos los que vivimos cerca de este país y hemos visitado sus ciudades hemos visto que simplemente allí este tipo de entretenimiento es más cotidiano, ver álbumes en grandes superficies y en cualquier librería es lo habitual, no como aquí que prácticamente está todo centrado en tiendas especializadas. Esto de Goblin's es una serie de humor (guionizada por Thomas Roulot e ilustrada por Corentin Martinage) que tiene como protagonistas a estos hombrecillos verdes en un mundo de fantasía que, en cada tomo, viven una serie de aventuras (por no decir desdichas) y que en este octavo volumen (autoconclusivo) se enfrentan ni más ni menos que a Cthulhu (este despierta y ellos son la clave para devolverlo a su estado aparentemente inofensivo). Como os decía es una serie de humor, llena de homenajes tanto en su guión como en su exquisito dibujo, y además puede comprarse en Amazon por poco más de diez euros, ocio de calidad y barato, ¡como debería ser siempre!

26 de enero de 2018

Les Contrées du Réve: Kingsport, la Cité des Brumes

(Foto-reseña de L'appel de Cthulhu 7e édition, Les Contrées du Réve: Édition Prestige, Kingsport, la Cité des Brumes, La Pierre Onirique, Le Sens de l'Escamoteur, Les Contrées du Réve, Livret de Campagne, Murmures Par-delà les Songes)

¡Foto-reseña-flash!

Este libro, de 160 páginas en blanco y negro, es una puesta al día y adaptación a 7e édition del viejo libro de Kingsport que ya tradujo y publicó La Factoría de Ideas hace un montón de años, como todas las guías que publicó Chaosium (y de las que, como digo, tenemos un buen montón traducidas) son bastante útiles y completas si queremos ambientar nuestras partidas en las ciudades de las que hablan, en este caso obviamente estamos ante un libro con mucha información (callejero, habitantes etc.) sobre la ciudad de la bruma, cuya relación con las Tierras del Sueño quedó establecida en varios relatos de H.P. Lovecraft, como La llave de plata o La búsqueda en sueños de la ignota Kadath.

24 de enero de 2018

Raiders of R'lyeh

Raiders of R'lyeh es otro juego de rol lovecraftiano nacido vía Kickstarter, y de hecho sus casi 500 páginas muestran que sin duda es uno de los juegos de rol independientes más completos de todos los tiempos, por lo menos entre los que tengo yo controlados, que son los relacionados con los Mitos de Cthulhu.

22 de enero de 2018

Arkham Ritual

¡Foto-reseña-flash!

Arkham Ritual es un juego de mesa publicado por Ninja Star Games a través de Kickstarter, es un party game (¡a ver si se van a poner de moda!) para entre tres y siete jugadores (como siempre pasa en este tipo de juegos mientras más jugadores mejores partidas), en el que representa que formamos parte de un ritual y debemos sobrevivir a él, para ello tendremos una carta en nuestra mano pero no podremos mirarla, sin embargo si que veremos la carta del resto de jugadores (una mecánica extraña pero que en Hanabi resulta apasionante una vez te acostumbras), y el turno es tan sencillo como coger una carta del mazo, mirarla y pasársela boca abajo a otro jugador, este podrá quedársela (revelando la que tenía en su mano hasta ese momento) o pasársela a otro jugador que deberá quedársela si o si. La cuestión es que hay cartas buenas, cartas malas y cartas que cambian las reglas del juego a media partida, por lo que a pesar de que nunca sabemos seguro la carta que tenemos tampoco vamos a saber hasta el final si es buena o mala, a ver si me explico... por norma general hay cartas azules que son buenas y cartas rojas que son malas, si al final de la ronda tienes una carta roja pierdes un punto de cordura, si tienes una azul no pierdes nada a no ser que esa misma carta (el dibujo) la tenga algún otro jugador también, en ese caso ambos perderéis cordura, y luego hay cartas como la del sectario que invierten esta regla (si alguien la tiene al final de la ronda son las cartas azules las que hacen perder cordura), y hay un par de cartas de portal y una de Cthulhu que hacen que combinadas puedan dar al traste con cualquier estrategia. Para mi gusto demasiadas posibilidades, los juegos de este tipo que más han triunfador (Los hombres lobo de Castronegro o La resistencia por decir algunos) lo han hecho avalados por una mecánica de juego simple que hace que todo el peso del juego recaiga en la capacidad de los jugadores para engañar y para saber cuando intentan ser engañados, en este juego me da la sensación de que hay demasiadas variables como para prever las eventualidades que nos van a ocurrir durante las partidas y por lo tanto muy buenos tienen que ser los jugadores para que sus decisiones no se basen la mayoría de las veces en el azar, no se, no lo he probado porque yo ya no estoy para reunir a siete personas alrededor de una mesa, pero el juego me transmite una buena idea difícil de llevar a cabo. Eso si, partidas de 15-20 minutos, que siempre es de agradecer.

19 de enero de 2018

2015 - The Fisherman


Este corto, de unos 20 minutos de duración, está dirigido por Alejandro Suarez Lozano, con el audio en japonés un idioma oriental sin identificar (¿Chino mandarín?) pero con subtítulos en castellano. En él veremos como la plácida vida de un pescador se torna pesadilla después de pescar algo que no debería ser pescado.

17 de enero de 2018

El Símbolo Arcano: Augurios de las profundidades expansión

El Símbolo Arcano, el juego de mesa push your luck lovecraftiano por excelencia sigue sorprendiéndonos expansión tras expansión con aventuras que han trascendido el juego básico, hace ya tiempo que dejamos atrás el viejo Museo de Arkham, cogimos nuestro petate y nos dispusimos a vivir las más extremas aventuras alrededor del globo.

15 de enero de 2018

Dreamhounds of Paris Limited Edition

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Ya no estoy para comprar demasiadas ediciones limitadas, pero alguna de vez en cuando sigue cayendo y esta fue una compra obligada, resulta que mi Bookhounds of London Limited Edition quería un hermanito y después de mucho pensarlo acabé sucumbiendo a la tentación y compré esta edición limitada y firmada de Dreamhounds of Paris, fue toda una odisea conseguir que me llegara completa porque la gente de Pelgrane Press me envió el libro sin firmar y cuando les reclamé me dijeron que las firmas iban en una pegatina que no habían podido enviar porque nosequien se había puesto malito, tras reclamar la dichosa pegatina un par de veces me la acabaron enviando, pero vamos, son chapuzas cosas como estas las que me animan a dejar de meterme en este tipo de fregados, tengo que agradecer a algunas editoriales que me ayuden de esta forma a dejar el vicio, así se hace más llevadero. Del contenido del libro ya os hablé aquí, pero podríamos resumirlo como "el Surrealismo meets los Mitos de Cthulhu".

12 de enero de 2018

L'Appel de Cthulhu Écran du Gardien 5ème édition

¡Foto-reseña-flash!

Cuando reseñe, hace ya un tiempo, la pantalla de la 5ª edición de Call of Cthulhu (Call of Cthulhu 5th Edition Keeper's Screen) ya sabía que esa joya de ilustración era de origen francés, pero no estaba seguro de si la pantalla entera era copia de alguna de Sans Detour, y bueno, ahora he descubierto que tenía razón en parte, efectivamente es copia de una pantalla francesa pero no de Sans Detour (que no se en qué año se haría con los derechos de Call of Cthulhu) sino de Descartes, sus predecesores publicando este juego de rol en nuestra país vecino, aquí tenéis la prueba definitiva.

10 de enero de 2018

Call of Cthulhu Keeper Decks

Una de las muchas cosillas que salieron del Kickstarter del juego de rol Call of Cthulhu 7th Edition fueron estas barajas de cartas para el guardián, la idea es poder disponer de diversos recursos durante las partidas, tanto a modo de consulta rápida como para entregar a los jugadores en caso de necesidad. Son cuatro barajas y vienen en un pack todas juntitas.

8 de enero de 2018

Arkham Noir Collector Cases: The Real Leeds y The King in Yellow

¡Foto-reseña-flash!

Cuando reseñé Arkham Noir, caso #1: Los asesinatos del culto de la bruja, me quedé con la duda de por donde tirarían los otros casos, pensé que igual en inglés ya había alguno más publicado y acabé dando con la web del autor (Yves Tourigny y su tienda en Etsy), en la que efectivamente había un par de casos más y contenían la palabra Collector en su título, por lo que tuve que hacerme con ellos. Se trata de The Real Leeds y de The King in Yellow, el primero la verdad es que no me interesaba demasiado porque ni siquiera conozco al autor en cuyos relatos está basado (Matthew M. Bartlett), pero el segundo si que llamó poderosamente mi atención, a Robert W. Chambers si que lo tengo controlado. La cuestión es que me los compré para ver si era siempre el mismo juego con diferentes cartas o si eran distintos tipos de solitarios, y resulta que ni una cosa ni la otra, la base del juego es siempre la misma pero con peculiaridades en las reglas para adaptar cada caso a las características de los relatos en que se basa, lo que es más que suficiente para que, si nos gusta el juego básico, nos hagamos con los casos que estén ambientados en relatos que nos interesen, ya que no olvidemos que estamos hablando de juegos solitarios con una alta rejugabilidad y que cuestan poco más de 10 euros, yo confío en que la traducción del primer caso se haya vendido lo suficientemente bien como para que nos vayan llegando el resto.

5 de enero de 2018

Call of Cthulhu 7th Edition Keeper Rulebook Hardcover

(Foto-reseña de Call of Cthulhu 7th Edition: Quick-Start Rules, Investigator Handbook, Keeper Rulebook)

¡Foto-reseña-flash!

Esta es la edición encuadernada en cartoné (tapa dura) del manual del guardián de la séptima edición del juego de rol Call of Cthulhu, a pesar de que las otras ediciones aparecidas durante el Kickstarter eran exclusivas esta es la edición que ya hace tiempo que podéis encontrar en tiendas de todo el mundo, del contenido de este libro ya os hablé cuando reseñé la edición digital

3 de enero de 2018

Call of Cthulhu Metal Dice Set

Adoro los dados de Q-Workshop, ya os lo he dicho alguna vez, ¿verdad? De hecho hace años que hice por aquí un especial de dados lovecraftianos de esta empresa polaca (podéis verlo aquí), y ahora, después de su Kickstarter para publicar los Call of Cthulhu Metal Dice Set, os traigo un nuevo especial con las joyas que han pasado a engrosar mi colección.