Páginas de S-D-L-O

1 de diciembre de 2025

Horror en el Orient Express Volumen 1

Para mí la publicación de la campaña Horror en el Orient Express supone una alegría inconmensurable, tenía tan asumido que esto no vería la luz en castellano (tras acumular varios retrasos) que he disfrutado mucho del proceso que ha ido desde comprobar que las tiendas se lo han empezado a mandar a los compradores hasta tenerlo en mis manos, pasando por ver vuestras fotografías en redes sociales mientras lo ibais recibiendo.


Lo ha publicado Edge Studio y, para mí, la gran incógnita ahora es qué vendrá después... hay buen material de La llamada de Cthulhu pendiente de publicar en nuestro idioma, y espero que esta campaña suponga un punto de inflexión y la editorial vuelva a coger el buen ritmo de traducción que tuvo antaño.


Yo siempre digo que esta última edición de Horror en el Orient Express es la campaña de las mil páginas. Originalmente se publicó en una caja repleta de extras impresos que en esta edición en dos libros solo tendremos en formato digital, pero he sumado el número de páginas que tenemos en todos los PDFs que podemos descargar una vez obtenemos estos libros en DriveThruRPG (vienen códigos de descarga gratuitos con la compra de los libros en formato físico) y suman en total 942 páginas, por lo que ya os podéis imaginar que esta no es una de esas campañas casuales que podemos dirigir de buenas a primeras. Para que os hagáis una idea, nosotros llevamos con ella desde septiembre de 2022, jugando una sesión al mes (no nos hemos perdido ni una), y aún nos queda como mínimo hasta el verano del próximo año, eso serán tres años y medio, cerca de cuatro, y por lo tanto entre 40 y 50 sesiones (y tengo un grupo de los de ir al grano).


Este libro concretamente, el primer volumen de dos (el segundo lo tenéis reseñado aquí), tiene 314 páginas, y además del resumen de la campaña y de explicarnos todo lo que necesitaremos saber para dirigirla, incluye los primeros capítulos, que describen el viaje desde Londres hasta que los investigadores llegan a Italia a través de los Alpes. Vamos a ver brevemente qué se incluye en cada uno de sus capítulos, pero obviamente todo va a estar repleto de spoilers, es mejor que no sigáis leyendo a no ser que tengáis intención de comprar esta campaña para dirigirla.


De hecho, si vais a dirigirla os recomiendo consultar el extenso análisis que llevo un tiempo haciéndole, en él os hablo de mi experiencia mientras la dirijo por segunda vez, y seguro que os puede ayudar a saber por donde van los tiros, o por lo menos a ver por donde han ido en mi mesa de juego. Lo tenéis aquí, no está completo todavía, pero estamos en la recta final mientras escribo estas líneas.


Los dos primeros capítulos son toda una clase magistral de la historia y el funcionamiento del Orient Express, uno de los trenes más famosos de la historia y, por supuesto, el medio de transporte que utilizarán los investigadores durante el transcurso de esta campaña. 


Me emociona ver los esquemas y planos del tren a todo color, el trabajo de reciclaje que ha hecho la editorial con el material original es flipante, tenéis por aquí reseñados todos los libros que ha publicado Chaosium de esta campaña, y veréis que ha sido siempre material en blanco y negro más digno de ediciones anteriores que de la séptima edición de La llamada de Cthulhu.


A continuación los autores nos explican la peculiar forma en que funciona esta campaña, que incluye diecinueve escenarios de los que once son el esquema básico de la misma (por lo tanto imprescindibles) y el resto son opcionales, aunque obviamente todos ellos aportan algo y lo más recomendable es sacarle todo el provecho a estos libros dirigiendo la versión completa y extendida de la campaña. Si tenéis la vieja edición que publicó La Factoría hace ya 25 años (la primera reseña que hice en este blog) y os preguntáis si os merece la pena comprar esta nueva edición, no tengáis la más mínima duda. Si queréis volver a dirigir esta campaña, los diecinueve escenarios de esta nueva edición aplastan a los doce de la campaña original, además obviamente tantos años han dado para tener algo estéticamente mucho más currado y agradable de leer y de llevar a la mesa de juego.


Todo empieza en Londres, donde los investigadores acudirán a una charla de su buen amigo el profesor Smith, es el año 1923 y sin saberlo están a punto de embarcarse en la aventura de sus vidas.


El tren maldito es el primero de los escenarios opcionales, una historia que a pesar de no ser nada del otro mundo siempre me ha gustado especialmente, es el primer contacto de los investigadores con un tren (aunque inicialmente sea con uno de juguete) y seguramente su primera experiencia sobrenatural.


Y a continuación tenemos el primer flashback, la campaña original se publicó hace ya más de 30 años, y esta nueva edición se publicó en 2012 vía un exitoso Kickstarter, siendo su principal añadido la inclusión de varias ayudas de juego jugables, es decir, escenarios opcionales que podemos jugar con personajes pregenerados en diferentes épocas. Una idea que me imagino surgió para sacarle provecho al suplemento A través de las épocas. En El fez carmesí los investigadores pregenerados vivirán una gran aventura que empezará en el Londres victoriano y finalizará en la Constantinopla de la época, lo que supondrá la primera experiencia a bordo del Orient Express para los jugadores.


Aunque en cierta manera la campaña realmente empieza a tomar forma en este escenario que transcurre en París y alrededores, aquí los investigadores conseguirán la primera pieza del puzzle y despertarán a un viejo horror que será uno de sus principales antagonistas durante la campaña. En París también será el momento en que suban a bordo del verdadero y genuino Orient Express.


Cuando duerman en sus camarotes tendrán acceso a otro escenario opcional, Expreso de las Tierras del Sueño transcurrirá, obviamente, en ese fantástico mundo onírico surgido de la mente de H.P. Lovecraft. Un escenario que se puede ir dirigiendo a trozos y que llevará a los investigadores a conocer a criaturas muy peculiares y a meterse en una especie de Asesinato en el Orient Express onírico.


Mi principal problema con el escenario anterior (os explico en el análisis por qué lo he dejado sin dirigir) es que en la trama principal hay un par de escenarios oníricos que no tienen nada que ver con las Tierras del Sueño, el primero es este que transcurre en Lausana y que hará que conozcan a otro antagonista que puede darles unos cuantos problemas.


Yo dirigí esta campaña por primera vez en 2001, y recuerdo con especial cariño los escenarios que transcurren en Italia, supongo que porque en aquella época había viajado poquito y al ser Milán y Venecia dos ciudades en las que había estado me parecía realmente inspirador dirigir sendos escenarios en ellas.


Edge Studio no se ha limitado a cambiar la maqueta y a hacer algunas ilustraciones nuevas (y colorear otras), sino que encontramos algunos añadidos a cual más suculento respecto a la edición original. Por ejemplo algo tan sencillo como estas dos páginas de control se me hacen algo imprescindible en una campaña tan larga como esta, es algo que seguramente todos los que la hemos dirigido hemos llevado a nuestra manera, pero tener estas hojas de control me hace ver que los que han trabajado en estos libros sabían lo que tenían entre manos, y eso siempre es de agradecer.


Otra cosa que se ha rehecho son las ayudas de juego, han pasado de esas ayudas con un estilo clásico de las originales a algo más moderno y adecuado a lo que solemos tener hoy en día en otros suplementos, aunque obviamente como son ayudas de juego de 1923 todas tienen el necesario toque vintage.


En algunos capítulos se nos habla de gente que viajará junto a los investigadores en el trayecto de turno del Orient Express, y además al final de este libro encontramos unos 30 personajes no jugadores con los que poblar los vagones de tan peculiar medio de transporte, sobre todo si tienes jugadores que gusten de socializar se le puede sacar mucho provecho a cada uno de los viajes a bordo.


También se incluyen doce personajes jugadores pregenerados, aunque yo creo que en una campaña de este tipo (tan larga) merece la pena dedicar una primera sesión a la creación de personajes propios, quizá tiraría de pregenerados si la hubiera dirigido en modo purista, pero al estar dirigiéndola con Pulp Cthulhu los investigadores pueden sobrevivir toda la campaña sin demasiados problemas, o en cualquier caso las bajas serán puntuales, en mi caso cuento con cinco jugadores y ha habido un par de bajas durante el transcurso de la misma.


Y hasta aquí el primer volumen de esta nueva y flamante edición de Horror en el Orient Express, en breve os muestro el segundo libro.


Os decía antes que esta no es una campaña casual, algo que obviamente salta a la luz viendo que son dos libros con más de 600 páginas en total, y no es solo porque sea especialmente larga, sino que sus escenarios son, por norma general, exigentes, se nota que algunos de ellos están escritos hace muchos años y a pesar de que han sido revisados pueden pecar de ciertos problemas que demanden que el Guardián sepa lidiar con ellos, por eso creo que en esta campaña más que en ninguna otra os puede resultar especialmente útil mi análisis.


3 comentarios:

  1. Anda que no le teníamos ganas. Este es mi regalo de navidad.

    ResponderEliminar
  2. Detesto las portadas, pero el interior es una preciosidad. La compraré seguro. Uno de mis sueños es dirigirla.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá lo consigas, porque merece mucho la pena. Ya he visto en las redes que las portadas están dando que hablar, curioso, porque en mi entorno nos ha gustado el cambio.

    ResponderEliminar