Páginas de S-D-L-O

17 de enero de 2024

El rol de Réquiem

Hoy en día le pegas una patada a una piedra y debajo encuentras un juego de rol lovecraftiano, hay tantos que es cada vez más complicado que estos encuentren su nicho y a pesar de que muchas veces tienes la sensación de estar leyendo más de lo mismo en ocasiones te encuentras algo tremendamente original, como este El rol de Réquiem.


Lo ha publicado la editorial Mai Mes (GDM) vía Verkami, y es obra de Marc Pastor, el autor de la novela El horror de Réquiem de la que os hablé aquí. De hecho esta novela se puede considerar la semilla primigenia de la que surge este juego de rol, aunque paradójicamente no hace falta para nada haberla leído para dirigir o jugar a esto.


El libro consta  de 232 páginas encuadernadas en rústica con solapas, y es precisamente en una de estas solapas donde se nos presenta al autor y este nos confiesa ser montypythonesco hasta la médula, algo que para mí es esencial entender y asumir para disfrutar de la lectura de este juego de rol, que tiene la virtud de no tomarse a sí mismo en serio.


A ver, es un juego de rol serio, bien pensado, diseñado y (espero que) probado, pero está escrito con un tono de humor que se hace evidente leámos la página que leamos, eso para mí lo convierte en una experiencia divertida y entretenida nos interese más o menos lo que el autor nos propone, yo me he reído solo leyendo ciertos párrafos, sobre todo porque deja en evidencia cómo afrontan los mismos puntos otros autores y deja patente que a veces nos tomamos en serio cosas que deberían preocuparnos más bien poco...


El sistema de juego es sencillo, con un dado de diez y uno de cuatro caras vamos a tener suficiente, crear la ficha del personaje jugador es cuestión de dos minutos y explicar las reglas cuestión de poco más. Lo único que en lo personal me rechina es que es un juego que hace uso del "rol oculto", algo que me gusta mucho en los juegos de mesa pero que no me gusta en los de rol, aunque evidentemente y como siempre pasa en este tipo de juego podemos ignorar alegremente cualquier elemento que no nos interese.


La acción transcurrirá, por norma general, en la época moderna, y los personajes jugadores serán perdedores que se verán envueltos en situaciones catastróficas que les superarán por todas partes, vamos, horror cósmico del de toda la vida, pero haciendo hincapié en que los personajes jugadores son poquita cosa, gente sin ningún tipo de éxito ni aspiración.


Además el juego está clarísimamente orientado a partidas cortas, y por eso se incluye una completa campaña de 120 páginas (más de la mitad del libro, sí), en la que uno de los capítulos está escrito por Mar Calpena, por lo que ya tenemos otra compra obligada para los calpeners (los completistas de Mar Calpena, ya se entendía, ¿verdad?)


En fin, si sois de los que disfrutáis del humor y los Mitos de Cthulhu deberíais leeros este libro, yo me he descubierto riéndome a carcajadas varias veces durante su lectura y eso, hoy en día, es un placer impagable. Hay capítulos como el dedicado a la magia que harían palidecer al propio Ken Hite si se lo leyera, echadle un vistazo al índice y veréis que es un libro tela de completo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario