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8 de julio de 2014

Eldritch Horror (1ª parte)

(Foto-reseña de Eldritch Horror: 1ª parte, 2ª parte)

Eldritch Horror es el nuevo y flamante juego de la saga Arkham Horror, creado por Fantasy Flight Games nos llega ahora traducido por Edge Entertainment.


Me cuesta hacer foto-reseñas de juegos en castellano cuando ya los he reseñado en inglés, más que nada porque a no ser que cambie mi opinión a base de ir jugándolo no suelo tener gran cosa que añadir. Por eso quiero probar algo diferente, me apetece narrar una partida, no se como saldrá pero espero que os guste. Si queréis una foto-reseña más clásica os remito a la que hice de la edición en inglés del juego, podéis leerla aquí.


¿Cuanto mal podemos llegar a hacer? El ser humano es abominable, he perdido a toda mi familia en la Gran Guerra y nadie parece haber aprendido la lección, ¿cuantas veces vamos a cometer los mismos errores? Víctima de mi propia auto-compasión fui captada por una secta que prometía una renovación universal, ¿como iba a saber a lo que se referían realmente?

[El tablero de juego se compone de un gran mapamundi que conecta los tres tipos de localización (ciudad, naturaleza y mar) con tres tipos de camino (tren, barco e inexplorado), en la parte superior vemos el medidor de perdición, si este llega a 0 el Primigenio despertará, a su derecha tenemos el medidor de augurio, va avanzando como un reloj y tiene efecto sobre los portales abiertos con el mismo símbolo. En la parte inferior izquierda del tablero tenemos la reserva de apoyos, donde podremos conseguir cartas que nos ayudarán durante la partida. Rodeando el tablero y empezando por la parte izquierda vemos contadores de arcano, billetes de tren y de barco, cartas de mitos, portales, cartas de condición, hechizos, artefactos y apoyos, las fichas de los investigadores y del Primigenio, y ya a la derecha del tablero las cartas de encuentro]


Soy Diana Stanley, no tardaré en morir y no quiero hacerlo sin dejar constancia de mis últimos pasos, hace meses que formo parte de la Orden del Crepúsculo de Plata, o formaba parte debería decir, ya que recientemente he descubierto sus verdaderas intenciones y he decidido rebelarme y luchar contra ellos, nadie en su sano juicio puede dejar que estos locos campen a sus anchas.

[Aquí tenemos la ficha de Diana y su equipo inicial, podemos ver que tiene siete puntos de salud y cinco puntos de cordura, sus habilidades están bastante bien compensadas excepto por la voluntad que la tiene al mínimo (demasiado tiempo siendo sectaria), estos números son los dados que tirará este personaje en los encuentros, por ejemplo si tiene que tirar influencia tirará dos dados de seis caras y se considerará éxito cualquier resultado de cinco o seis. Su equipo inicial le ayuda a lanzar hechizos]


De momento solo confío en una persona, la única persona que me advirtió en contra de la Orden cuando decidí unirme a ellos, le he enviado un telegrama a Silas Marsh, un infame marinero al que conocí hace unos años en Innsmouth y con el que entablé una buena amistad.

[Silas tiene muy buenas habilidades excepto por el saber, que lo tiene al mínimo, tiene ocho puntos de vida y solo cuatro de cordura, por lo que su punto débil serán las tiradas de horror. Sus rasgos distintivos lo convierten en especialista en localizaciones de mar, ya que tanto su movimiento como sus habilidades mejorarán en estas localizaciones]


Espero que se tome en serio mis palabras y pueda ayudarme, la Orden, tal como él me había advertido, no pretende otra cosa que invocar al Dios Idiota, el gran Azathoth, una entidad primigenia que si consigue llegar hasta nuestra realidad destruirá toda la vida conocida en cuestión de minutos, ¿cuan loco hay que estar para pretender acabar con toda la raza humana?

[Aquí tenemos al Primigenio contra el que vamos a luchar, los investigadores ganarán la partida si consiguen resolver tres misterios (que es el mazo en la parte izquierda de la fotografía), la ficha del Primigenio consta de su contador de perdición en la parte superior izquierda (es el número inicial en el que situaremos el medidor de perdición, recordemos que si llega a cero Azathoth despertará), el apartado que habla de sectarios se refiere al monstruo con este nombre, vamos, que el sectario será diferente con cada Primigenio que elijamos, la preparación son acciones especiales que deberemos hacer antes de empezar a jugar y el mazo de mitos son las instrucciones para montar este mazo, que será el que hará avanzar el juego en contra de los investigadores). Por último encontramos las reglas especiales para este Primigenio y una breve descripción. A la derecha vemos las cartas de encuentros de investigación, que son los que deberemos resolver para encontrar pistas y que como vemos también son específicos para cada Primigenio]


El Sumo Sacerdote de la Orden, Carl Sanforn, me envió recientemente a Panamá para ampliar mi formación, pero le ha salido el tiro por la culata, lo que he descubierto en la ciudad del canal me ha abierto los ojos, debo huir pero no puedo moverme por las ciudades, la Orden lo controla todo, mi primer destino será el Amazonas, parece que allí hay un viejo templo en el que veneraban a algún antiguo Dios.

[Un personaje puede hacer dos acciones por turno, y no puede repetir ninguna de ellas. Las acciones disponibles son: Viajar (a una localización adyacente), prepararse para viajar (obtener billete de tren/barco para viajar más rápido), adquirir apoyos (comprar aliados, equipo, etc.), descansar (recuperar un punto de vida y un punto de cordura), intercambiar (cartas con otros investigadores en la misma localización) y utilizar la acción de cualquier componente del juego (cartas, ficha de investigador, etc.)]


Mientras tanto a Silas le he recomendado seguir una pista en Tokio, debemos averiguar como frenar la llegada de Azathoth.

[Una vez todos los investigadores hayan realizado sus dos acciones tendrán un encuentro en la localización en la que hayan finalizado su movimiento]


Antes de partir hacia el Brasil necesito algo de equipo.

[La primera acción de Diana es adquirir apoyo, con esta acción pretende comprar cualquier carta disponible en la parte inferior izquierda del tablero de juego]


Endeudarme no me parece una mala idea, ¿quien va a venir a cobrar la deuda si me voy a mil kilómetros de distancia?

[Para ello tendrá que hacer una tirada de su habilidad influencia (recordemos que se consideran éxito los resultados de 5 o 6), tira los dados y obtiene un éxito. Cuando utilizamos esta acción también podremos pedir un  préstamo bancario, si nos endeudamos obtendremos dos éxitos adicionales de manera inmediata, pero con ellos nos vendrá una carta de condición deuda que nos causará problemas si no conseguimos quitárnosla de encima antes de que se active]


Consigo un aliado, una pata de conejo y un reloj de bolsillo, no me hubiera venido mal algún arma pero me conformo con lo que el destino ha puesto en mis manos.

[Con el éxito en el dado más los dos de la deuda Diana ha podido adquirir tres cartas de un punto (el valor podéis verlo en la parte superior izquierda de las cartas), también vemos que Diana tiene la condición de deuda que viene marcada en su esquina inferior derecha con ese icono rojo de retribución, estas cartas se activan cuando se juega una carta de mitos que lo indique]


El trayecto hasta el Amazonas es complicado, pero finalmente llego a las viejas ruinas...

[Como segunda acción Diana viaja desde Panamá hasta el Amazonas]


Sabía que Diana se estaba metiendo en un lío, maldita sea, debería haberla arrastrado fuera de esa logia cuando tuve la ocasión.

[A continuación le toca el turno a Silas, que deberá realizar sus dos acciones]


No debería hacerle caso sin más pero esa chica es mi debilidad y será mi perdición, por suerte viajar hasta el Japón no me supone ningún problema.

[En primer lugar viaja desde Australia hasta Tokio, como veis no son localizaciones adyacentes, por lo que para hacerlo tiene que haber gastado un billete de barco, pero es el primer turno de Silas y no puede tener ninguno, ¿como lo ha hecho entonces?]


[Resulta que una de los rasgos de Silas le permite gastar una acción para moverse una casilla por una ruta marítima y a continuación realizar una acción adicional, por lo que haciéndolo de esta manera Silas puede utilizar su acción para mover hasta la localización 20 y a continuación hace una acción de viajar "gratis"]


Corre sangre salada por mis venas y alejarme del mar siempre me pone nervioso, tiene pinta de que esta aventura va a llevarme a los rincones más peligrosos del mundo por lo que no será mala idea conseguir algo de potencia de fuego.

[Como segunda acción también intentará adquirir apoyos, esa escopeta es muy suculenta]


¡Mil millones de mil demonios! No consigo lo que quería, pero si no puedo proteger mi cuerpo protegeré mi mente.

[Adquiriendo una deuda podría conseguir la escopeta, pero con un personaje endeudado por ahora ya es suficiente, con los dos éxitos compra un tomo que le será muy útil para recuperar cordura, el talón de Aquiles de Silas]


Veo ante mi el templo cubierto de vegetación y tengo que abrirme paso entre una espesa maraña de serpientes venenosas que se encuentran entre la entrada y yo.

[Y tras las acciones llegan los encuentros, cada investigador debe realizar uno y puede escoger de que tipo, si hay un monstruo en su misma localización tiene que ser un encuentro de combate, pero si no los hay depende de los marcadores que haya en la localización actual del investigador, pudiéndose elegir encuentros genéricos de ciudad, mar o naturaleza, encuentros específicos de ciudades con nombre, encuentros de investigación (si hay una pista), encuentros de otros mundos (si hay un portal) o encuentros de expedición si el investigador está en la localización de la expedición activa, que es el caso de Diana y por tanto este es el encuentro que elige. La primera parte del encuentro obliga a Diana a tirar fuerza, tira los tres dados y obtiene un éxito]


Descubro que en este templo no se adoraba a Azathoth como yo me temía, aquí adoraban a otra entidad llamada Yig.

[Al superar la primera parte del encuentro con éxito se puede leer la parte de en medio, si hubiera fallado leería la parte inferior de la carta. Ahora tiene que tirar saber y a pesar de tirar cuatro dados no obtiene ningún éxito]


El Dios de las serpientes según interpreto por las runas grabadas en las paredes, pocas pistas que me sirvan pero tengo la sensación de no haber perdido el tiempo.

[Por suerte Diana lleva consigo una pata de conejo que le permite volver a tirar un dado, lo hace y obtiene un seis, superando la tirada]


Parece que la pista sobre la que me escribió Diana era buena, en la conferencia de Edward Pickman sobre su libro Azathoth y otros horrores descubro una terrible realidad sobre la que me hubiera reído hace unos días, pero ahora me lo tomo en serio, hablo con el autor y tomo buena nota de sus recomendaciones.

[A continuación Silas resuelve su encuentro de investigación, ya que en Tokio hay una pista, como veis este es más sencillo ya que solo requerirá una tirada. A pesar de que en la imagen aparecen cuatro dados solo debería haber tirado tres, que son los que tiene Silas en influencia, al obtener un éxito gana la pista]


Se avecina tormenta, me encanta.

[Después de que todos los investigadores resuelvan sus encuentros el investigador jefe cogerá una carta de mitos y la resolverá. Primero se efectúan las acciones que nos indican los iconos de la parte superior de la carta, el primero es mover el medidor de augurio]


[Este medidor se mueve siguiendo el orden de las agujas del reloj, y tras moverlo hay que comprobar si tenemos en el tablero de juego algún portal con el mismo símbolo, si lo hubiera bajaríamos un punto el medidor de perdición por cada uno de ellos. Ahora mismo solo hay un portal abierto y es de color verde, por lo que no tocamos el medidor de perdición]


[A continuación el símbolo de retribución, cuando este se activa hay que mirar todos los elementos del juego que tengan ese símbolo rojo en su esquina inferior derecha y resolver su efecto, por ejemplo este monstruo hay que girarlo y ver que efecto de retribución tiene]


[Nada, si hubiera algún investigador en esta casilla recibiría un punto de daño, pero al no haberlo no ocurre nada]


Cuando volví al poblado en el que tenía que coger un barco para salir del Amazonas descubrí que alguien me estaba esperando, pensé que la Orden me había seguido pero no fue así, era alguien contratado por la gente que me dejó dinero en Panamá, me equivoqué al pensar que aquí no me encontrarían.

[Otros efectos que se activan son las deudas, giramos la carta y leemos el texto]


Por suerte el hombre del traje de seda fue bastante razonable, acabé saldando mi deuda pero no quiero dejar constancia de como lo hice.

[Para no perder objetos Diana deberá superar una tirada de influencia, nuevamente tiro un dado de más por error (hacer fotos en medio de la partida distrae mucho) y acabo superando la tirada]


[El tercer símbolo de la carta de mitos nos indica que cojamos un portal y lo situemos en el tablero de juego, aparece uno en Buenos Aires y con él un monstruo que no recordé coger, pero siempre que aparece un portal lo hace acompañado de un monstruo]


[Después hay que leer el texto de la carta de mitos y aplicar lo que nos diga, en este caso nos hace coger una carta de rumor y ponerla en juego, esta carta de rumor genera una peligrosa epidemia en la localización 17, lo que sin duda nos distraerá de nuestra misión principal]


[Una vez resuelta la carta de mitos se descarta y, empezando por el investigador jefe, se vuelven a realizar acciones]

Mañana finalizaré la partida y la foto-reseña, obviamente saltándome un montón de turnos, ya que si tuviera que fotografiar una partida entera no acabaría jamás...

(Foto-reseña de Eldritch Horror: 1ª parte, 2ª parte)


3 comentarios:

  1. Hola Neddam

    Veo que las piezas de los personajes en esta versión del Eldritch Horror parecen miniaturas de plástico, a diferencia de las que aparecen en tu misma reseña del juego en inglés (y del juego en español que tengo yo) en el que son piezas de cartón montadas sobre una peana.

    ¿Es algún tipo de edición especial? ¿Sabes si hay forma de diferenciar sin abrir la caja cual es el tipo de fichas? ¿Es una versión del juego más cara?

    Gracias por el tiempo que te tomas en fotoreseñárnoslo todo ;)
    AZ

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    Respuestas
    1. Hola, las minis vienen aparte, son las de la colección Arkham horror pero no vienen en ningún básico.

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