2 de abril de 2014

Guerra de mitos: Invasión primigenia

Guerra de mitos es un juego de cartas que nació humildemente vía Verkami y que se ha acabado convirtiendo en el fenómeno lúdico de moda en nuestro país, creado por Paco Gallego hace apenas un año el juego ya cuenta con una sólida comunidad de fieles seguidores y no hay ciudad que se precie que no tenga sus torneos periódicos de GDM.



El juego parte de la premisa de que la era de los humanos está a punto de finalizar con el despertar y el regreso a nuestro planeta de las mitologías clásicas, cada jugador elige una de estas mitologías y forma dos mazos de cartas, uno de dioses que incluye personajes, eventos y recursos y otro de designios que incluye acciones, equipo e invocaciones. Con estos dos mazos y un Panteón (la carta que define con que mitología está jugando) podrá enfrentarse a otro jugador o hacer una partida masiva con hasta seis jugadores para determinar que mitología prevalecerá.


Cabe destacar que cada caja incluye 150 cartas y con una sola de ellas se puede jugar una partida entre dos jugadores. Hasta ahora han salido seis mitologías, el juego básico incluía la nórdica y la japonesa, la primera expansión añadió griegos y aztecas, la segunda incorporó a los egipcios y esta tercera expansión lo revoluciona todo añadiendo los mitos de Cthulhu a la fórmula (lo que pondrá fin a la era de los dioses para dar lugar a la era de los primigenios), y convierte este juego en un must have para todos los fans de H.P. Lovecraft y de los juegos de cartas, además las dos últimas expansiones incluyen cartas para potenciar mitologías publicadas anteriormente. Ya hay anunciada una cuarta expansión que vendrá con las mitologías celta e hindú, por lo que este fenómeno no tiene pinta de detenerse.


Voy a intentar explicaros como se juega, pero podéis descargaros las reglas completas aquí.


Cada jugador tendrá delante su mazo de dioses (con reverso marrón) dividido en cuatro mazos llamados oráculos, su mazo de designios (con reverso azul) y su reserva de poder (contadores para controlar el poder disponible). La zona de juego se dividirá en tres partes: la zona de oráculos es la baraja de dioses dividida en cuatro mazos y en ella irán apareciendo cartas a las que podremos asignar poder con tal de llevarlas a la segunda zona de juego: el Panteón, donde iremos situando a nuestros personajes (con su equipo e invocaciones) y recursos a medida que vayamos pagando su coste en puntos de poder, además en esta zona tendremos siempre nuestra carta de Panteón, que servirá para recordar con que mitología estamos jugando y para hacer alguna acción especial que suele indicar la propia carta.


La tercera zona de juego es el campo de batalla, donde enviaremos a nuestros personajes a luchar contra nuestros oponentes con tal de hacerles perder puntos de poder, siendo el poder inicial el indicado en nuestra carta de Panteón (ronda los 20 puntos) y perdiéndose la partida al llegar a los cero puntos. También puede ganarse la partida llegando a los 30 puntos de poder, en este caso seremos proclamados Dios de dioses.


El turno consiste en tres fases: Durante la fase de transferencia el jugador inicial (que se decide apostando puntos de poder) revelará la carta superior de sus cuatro mazos de oráculo, se resolverán los eventos que pudieran aparecer y pondrá puntos de poder de su reserva sobre las cartas que desee, tan pronto como una carta tenga suficientes puntos de poder como su coste podrá moverse a la zona de Panteón. La segunda fase es la de influencia, alternativamente los jugadores irán jugando acciones indicadas como "de influencia" en sus cartas, además de poder jugar equipo sobre los personajes o hacerlos meditar para recuperar puntos de poder. A continuación llegamos a la fase de enfrentamiento, donde también alternativamente los jugadores irán enviando personajes a la batalla y jugando efectos de enfrentamiento antes de llegar a la resolución del combate.


Y en esencia esto es el juego, los personajes tienen un coste que deberemos ir pagando con nuestro poder (uno de los factores que más me gustaron de este juego al probarlo, pagamos lo que jugamos con lo que vienen a ser nuestros puntos de vida) y a medida que vayamos teniéndolos en el Panteón podemos ir jugando sobre ellos equipo para inflarlos e ir mermando a nuestros oponentes. También cabe destacar que no hay ataque/defensa sino que el campo de batalla se resuelve sumando el poder de todos los personajes implicados (modificado por efectos que pueda haber en juego) y la diferencia son los puntos de poder que pierde el que tenga el resultado más bajo.


Respecto a esta expansión en si cabe destacar el arte de las cartas, el juego ha ido mejorando en ese aspecto hasta lograr tener cartas realmente impresionantes, y aunque aún hay algunas muy normalitas (hay muchísimos ilustradores) la mayoría te dejan boquiabierto (me han gustado especialmente las ilustraciones de Siscu Bellido, Sheila Moreno, Ramón Romero, Ramsés Bosque, Javier Santamaria Carpio y, por encima de todos, Héctor Herrera). Respecto a la jugabilidad de la expansión habrá que dejar pasar el tiempo y ver que tal se integra con lo publicado hasta ahora, es uno de los aspectos que más admiro de este tipo de juegos, que se logre mantener el equilibrio expansión tras expansión y que las posibilidades de juego sean tan amplias sin que la jugabilidad en si se vea perjudicada, no hay más que mirar los mazos propuestos en los foros de GDM para ver que las posibilidades son infinitas y que no hay combinación perfecta sino que siempre hay algún tipo de mazo que perjudicará claramente tu estrategia.


En la página web de guerra de mitos podéis encontrar una cantidad ingente de información, tanto las reglas expandidas como reseñas, noticias, foros (con estrategias y mazos) y una wiki en la que podréis ver todas las cartas que han aparecido hasta ahora, incluso tienen un apartado con historias donde podréis leer la metatrama que acompaña al juego desde el primer día y que no para de crecer.


También se nota que los autores conocen los mitos de Cthulhu, no es una mitología metida con calzador sino que tanto los efectos de las cartas como los textos descriptivos que las acompañan encajan bastante bien y son coherentes tanto con la mecánica del juego como con la obra de H.P. Lovecraft y la de sus fieles seguidores.

http://boardgamegeek.com/boardgame/144479/guerra-de-mitos

En resumidas cuentas estamos ante un buen juego de cartas que ha sabido abrirse hueco en un mercado que parecía saturado, con una mecánica muy dinámica y ágil tenemos ante nosotros un juego que funciona igual de bien si vamos a jugarlo de manera casual (comprar una caja y montar un par de mazos por defecto) o si vamos a dedicarnos a la ingeniería de mazos (comprar varias cajas y montar mazos personalizados para intentar competir en serio).

PS: Aprovecho para agradecer a la tienda vía lúdica que me diera la oportunidad de conocer este juego y que me regalara un par de cartas promocionales al comprarlo, así da gusto...


PPS: Para los que queráis probar y os decidáis, como yo, por esta expansión, ya podéis encontrar en la web de GDM los dos primeros mazos básicos formados exclusivamente por las cartas que encontraréis en esta caja, así podéis jugar con ellos y probar el juego hasta que consigáis tener criterio como para montar con ciertas garantías vuestros propios mazos.

No hay comentarios: