Páginas de S-D-L-O

21 de noviembre de 2012

A Shoggoth on the Roof


A Shoggoth on the Roof es un musical del que casi todo fan de los Mitos de Cthulhu habrá oído hablar o habrá escuchado (aún sin saberlo) alguna de sus canciones, hoy me voy a asegurar de que por lo menos todos los que estáis leyendo estas lineas podáis decir a partir de ahora que sabéis lo que es y porque existe A Shoggoth in the Roof.


En 1986 la H.P. Lovecraft Historical Society recibió el manuscrito de una obra basada en un musical de Broadway, A Fiddler on the Roof (El violinista en el tejado, del que posteriormente habría una exitosa versión cinematográfica), la peculiaridad radicaba en que el autor del manuscrito había cambiado toda referencia a la obra del escritor ruso Sholom Aleichem por referencias a relatos de H.P. Lovecraft. La idea era brillante pero difícil de llevar a cabo, por lo que fue abandonada y olvidada.


En el año 2000 llegó nuevamente a manos de la HPLHS una cinta de vídeo en la que se veían los ensayos de una reproducción en un teatro amateur de A Shoggoth on the Roof, eso llevó a que algunos miembros de la HPLHS crearan un documental investigando sobre este musical y lo proyectaran en algunos festivales de cine.


Para sorpresa de todos el documental tuvo un gran éxito y la HPLHS empezó a recibir solicitudes para poder interpretar la obra en diversos teatros, así fue como empezaron a buscar de nuevo a la persona que les había enviado el manuscrito original, y a pesar de que no pudieron encontrarla si que obtuvieron permiso para explotar los derechos de la obra con la única condición de no revelar nunca la identidad del autor, por eso en todas partes aparece como He Who (For Legal Reasons) Must Not Be Named (Aquel Que (Por Motivos Legales) No Debe Ser Nombrado).


Finalmente los miembros de la HPLHS se pusieron a trabajar en aquel manuscrito retocándolo y corrigiéndolo hasta que tuvieron material para grabar un CD con las canciones, interpretadas por músicos, cantantes y actores profesionales. A partir de aquí fueron varias las compañías teatrales que se interesaron y empezó la maldición de A Shoggoth on the Roof.


En 2002 el Defiant Theatre de Chicago lo intentó pero desistió tras recibir amenazas legales porque los temas musicales eran una copia de los de la película A Fiddler on the Roof (copia, parodia, homenaje, ya sabéis...). Posteriormente se intentó llevar a cabo la obra en diversos teatros mas o menos profesionales pero por una causa u otra en ningún lado consiguió estrenarse.


Hasta 2005, cuando la gente de Teater Tentakel en Estocolmo consiguió llevarla a cabo, posteriormente en 2007 se interpretó la obra en la Trinity Gamers de Dublin (Irlanda).


Actualmente en la HPLHS podéis comprar tanto el CD con las canciones (aquí) como el guión completo de la obra (aquí), también tienen un combo pack en el que además regalan el dvd con el documental (aquí), aunque este documental también podéis verlo gratuitamente desde su web al igual que podéis escuchar alguna canción de muestra y leer más sobre este genial musical (aquí).


Leerse el guión y escuchar las canciones cuando toca es una experiencia exquisita y muy recomendable, desde luego las canciones son pegadizas y la historia es 100 % lovecraftiana, la obra tiene como protagonista a la familia Armitage pero pululan por allí personajes como Herbert West, Obed Marsh, Randolph Carter, los Whatheley, la OED, diversos libros de los mitos y un sorprendente invitado final.


PS: MUY pegadizas. If I were a Deep One glub glub glub glub glub glub glub glub glub glub glub glub glub glub glub! All day long, I'd swim beneath the sea...

1 comentario:

  1. La verdad que leer la entrada como curiosidad ha sido entretenido. Gracias por compartir este musical solo apto para sectarios: :P

    ResponderEliminar