25 de octubre de 2017

Mentiras eternas: Libro de campaña

El otro día os hablaba de la caja (aquí) que incluye, entre muchas otras cosas, este libro de campaña, que como ya sabéis también puede comprarse individualmente. Mentiras eternas es la primera gran campaña para el juego de rol El rastro de Cthulhu.


Además es grande en todos los sentidos, 412 páginas encuadernadas en cartoné atestiguan su envergadura. Lo publica Edge entertainment, los autores son Will Hindmarch, Jeff Tidball y Jeremy Keller, y la traducción ha corrido a cargo de dos cracks que espero que sigan en esto de la traducción de juegos de rol lovecraftianos mucho tiempo: Gabriel García Soto Barrenechea y José Manuel Sánchez García.


Sobre la campaña en si no quiero hablar mucho, si queréis saber cosillas que solo os conviene leer si vais a dirigirla os remito a la foto-reseña que hice de la edición en inglés (Eternal Lies), en aquellos tiempos solo me la había leído transversalmente y no la había dirigido, pero ahora soy mucho más consciente que entonces de lo importante que es no hablar más de la cuenta de la impresionante trama de la que posiblemente sea la campaña más redonda y completa publicada jamás para un juego de rol lovecraftiano.


Una trama global al más puro estilo de las campañas clásicas de La llamada de Cthulhu, una historia que llevará a los investigadores a seguir los pasos de... ¡argh! ¿veis? Ya estoy escribiendo más de la cuenta, fijaros en el recuadro de la siguiente fotografía, los propios autores recomiendan hablar de esta campaña sin hacer spoilers, por algo será, ¿no?


En el libro se incluyen diez personajes pregenerados con sus propias historias y motivaciones, aunque también encontramos un montón de recomendaciones para crear personajes a medida e incluso para adaptar las partidas a personajes ya existentes.


La campaña tiene un tono pulp evidente, aunque para los amantes del estilo purista también hay opciones, e incluso se incluye un modo de juego híbrido para el que no pueda decidirse (o para el que quiera coger un poco de cada estilo de juego).


Las ayudas están muy trabajadas, lo único malo es que no vienen recopiladas al final del libro y están desperdigadas por todas partes, algo que no será problema para los que tengan la caja porque vienen en un libreto de 28 páginas, pero si que lo será para los que tengan solo el libro de campaña porque de momento no hay versión digital de las mismas, esperemos que Edge entertainment las suba pronto.


En fin, una campaña muy muy recomendable, con una premisa inicial y un desenlace insuperables y un desarrollo épico repleto de momentos inolvidables, decir que es la mejor campaña para El rastro de Cthulhu no tiene mérito porque no hay muchas otras, pero es que sin duda para mi está entre las tres mejores campañas jamás publicadas para cualquier juego de rol lovecraftiano, yo la empecé a dirigir con Call of Cthulhu 7th Edition haciendo una conversión al vuelo, aunque en la web de Pelgrane Press tenéis, entre otros recursos (como la banda sonora de la campaña), una adaptación de esta campaña a la sexta edición de La llamada de Cthulhu.


2 comentarios:

jose masaga dijo...

¡Muchas gracias por la mención, compañero! De hecho, estos dos investigadores nos embarcamos en la traducción de la 7ª edición de La llamada de Cthulhu...
¡Un tentacular saludo!

Tristan Oberon dijo...

¡Lo se, lo se! De ahí mi interés porque sigáis muchos años embarcados en este proyecto ;)