18 de enero de 2017

World War Cthulhu: Cold War

Este es el segundo setting de la serie World War Cthulhu de Cubicle 7, y está dedicado a la guerra fría de los años 70, la época del muro de Berlín, del capitalismo contra el socialismo, y de, en resumen, los EE.UU. contra la URSS. 


El primer setting fue el ambientado en la Segunda Guerra Mundial y lo tenéis reseñado aquí. Este segundo viene en un libro de 240 páginas encuadernadas en cartoné.


El primer capítulo nos resume muy por encima las diferentes fases por las que fue pasando esa guerra fría, como es evidente se añade un toque de Mitos de Cthulhu a la historia que conocemos.


Podríamos decir que, básicamente, estamos ante un setting que nos sumerge en un mundo de paranoia y de espionaje.


Y no hay espionaje sin agencias de inteligencia, aquí se nos habla de las más importantes a ambos lados del telón de acero.


Por lo tanto aquí los investigadores serán trabajadores de alguna agencia de investigación occidental, y no solo eso sino que además formaran parte de la Sección 46, algo que me ha recordado mucho a Delta Green, una agencia secreta oculta entre los pliegues de las agencias oficiales.


El sistema de juego utilizado es el de Call of Cthulhu 7th Edition de Chaosium. Entro otros añadidos menores (algunas habilidades) se ha incluido un rasgo que me ha gustado mucho, Trust es una medida establecida en porcentaje, de la confianza que tienen las diferentes agencias de investigación hacia nuestro investigador, estos porcentajes deberemos incrementarlos trabajando como agentes dobles si nos interesa acceder a ciertos secretos de determinadas agencias, un mecanismo sencillo pero que me ha gustado mucho por las posibilidades que tiene en una ambientación con tan altas dosis de paranoia.


Más cosas en las que se hace mucho hincapié son los disfraces y cómo mantener las tapaderas, sistemas de vigilancia, la contrainteligencia, etc., y todo esto, como es de esperar, va a funcionar en ambos sentidos, no solo los investigadores deberán tener cuidado de no ser descubiertos sino que dudarán de casi todos los pnj's con los que se encuentren.


Un elemento muy característico de esta ambientación es su armamento y el equipo de espionaje, en este capítulo se nos explica muy detalladamente todo lo que necesitamos saber al respecto.


A continuación se nos ofrece una mini-campaña con la que podremos poner a prueba todo lo aprendido en capítulos anteriores.


Todo empieza con los investigadores viajando hasta Estambul para entrevistar a un miembro de la KGB que quiere desertar, a partir de ahí se verán envueltos en una telaraña de conflictos y mentiras que podremos alargar durante muchísimas sesiones de juego.


En los apéndices encontramos una serie de acontecimientos históricos que nos pueden servir de inspiración para preparar nuestras propias partidas, material de lectura recomendado para empaparnos de esta ambientación, y las reglas para convertir este material a ediciones anteriores de Call of Cthulhu.


Por último tenemos un índice y la lista de participantes en el Kickstarter.



Y, por supuesto, la ficha del investigador.


Una muy buena ambientación a la que se le puede sacar muchísimo jugo, no hay más que ver una serie de TV como The Americans o películas como las recientes Operación U.N.C.L.E. o El puente de los espías para empezar a dejar que nuestra imaginación se ponga a volar, eso y este libro en nuestras manos serán más que suficientes como para tener horas de diversión por delante. Veremos qué suplementos ofrecen, pero desde luego para mi tenemos ante nosotros una muy buena alternativa a Delta Green para los amantes del espionaje lovecraftiano.

1 comentario:

Rebel dijo...

Me está gustando mucho el enfoque histórico (sin alteraciones propagandísticas) con el que se explica la guerra fría, y como se consigue crear una guerra a tres bandos al incluír los Mitos como el insidioso enemigo de la Humanidad, pero sin darle la vuelta a la historia real para hacerlo encajar: encaja solo sin necesidad de cambios rocambolescos.
A raíz de este libro, me he pedido ya el de la II Guerra Mundial, pues si se aborda de la misma forma, creo que adaptaré las aventuras de Achtung Cthulhu a este planteamiento, más cercano a la realidad, y que añade al horror lovecraftiano el horror humano, son sustituir el 2º por el 1º.
Gran trabajo de Cubicle 7.