30 de septiembre de 2015

Lovecraft: Mitos de Fuenlabrada

Mitos de Fuenlabrada es una antología de relatos lovecraftianos que me enamoró desde que vi su fascinante portada y que no hizo más que mejorar cuando la tuve en mis manos, pues tiene una edición muy por encima de lo que suele ser habitual en este tipo de libros, algo que espero que quede reflejado en las fotografías.

28 de septiembre de 2015

2015 - Play Me a Note (Lovecraftian thriller)


Tengo muy abandonada la sección de películas pero recientemente he visto este corto que merece la pena reseñar, dura apenas media hora y está en inglés sin subtítulos, pero bueno tampoco hay demasiado diálogo, va de un jefe tirano de esos que hemos tenido todos que un buen día se encuentra una misteriosa botella en la playa, y hasta aquí puedo leer.

25 de septiembre de 2015

Pantallas del Guardián

Antes de seguir leyendo, ¿cuántas pantallas de juegos de rol lovecraftianos diríais que existen? Seguramente os quedaréis cortos. Siempre os he dicho que soy el tonto de este complemento rolero, medio en coña medio en serio siempre digo que para mi un juego de rol no existe hasta que tiene una buena pantalla tras la que parapetarse. En esta entrada os voy a mostrar todas las que existen tengo, y en semanas posteriores iré reseñándolas con más detalle. Por supuesto, si conocéis alguna que no esté en la lista no dudéis en dejarme un comentario que active mis alertas de búsqueda y compra compulsiva. Yo creo que por lo menos debe faltarme una, la de La Factoría no creo que fuera original, y si lo era bravo por ellos (me decanto por pensar que era adaptación de alguna de Chaosium que no tengo), lo que más me sorprende viéndolas así juntitas y ordenadas cronológicamente es lo meritorio de la de Joc Internacional, fijaos en las auténticas birrias de pantallas que tenía Chaosium hasta el año 1999. Una vergüenza. ¿Mis favoritas? De las viejas, la que más me gusta es la de Chaosium del año 2000, la correspondiente a la 5th Edition (esa ilustración, por cierto, es la portada de una edición en francés del juego), entre las modernas hay tantísimo nivel que me resulta imposible decidirme, grandioso trabajo el que han hecho las editoriales Edge Entertainment y Sans Detour al respecto. Y merece mención aparte la de Savage Worlds, la pantalla comodín de tres paneles que permite una personalización total y absoluta, la utilicé por ejemplo para dirigir CthulhuTech cuando aún no existía la pantalla oficial y más tarde para dirigir Cultos innombrablesThe Void, recientemente Nosolorol Ediciones ha publicado una versión mejorada con cuatro paneles, la increíble The World's Greatest Screen. ¿Con cuál os quedáis vosotros?


1983 - Death in Dunwich (Theatre of the Mind Enterprises)


23 de septiembre de 2015

Mythos ABC

Soy muy fan de cualquier intento de presentar los Mitos de Cthulhu a los niños, pero este Mythos ABC no es uno más de estos intentos, este libro transmite buen rollo y buen hacer en todas sus páginas, se nota que se ha hecho con cariño.

21 de septiembre de 2015

World War Cthulhu: Europe Ablaze

¡Foto-reseña-flash!

El título de este primer suplemento de World War Cthulhu se debe a la célebre orden que Winston Churchill dio en 1940: "Set Europe ablaze", en este libro encontraremos seis escenarios situados en la Europa ocupada y que en la mayoría de los casos mezclará misiones reales de la Segunda Guerra Mundial con los Mitos de Cthulhu, buenas ideas y buenas partidas para utilizar con el sistema de juego de La llamada de Cthulhu.












18 de septiembre de 2015

Tienda en Todocolección

Hace tiempo que se me juntan dos problemas, no tengo un duro y no me cabe nada más en casa, ambos problemas están intrínsecamente ligados ya que tanto el problema de espacio como el económico son consecuencia directa de que soy incapaz de dejar de comprar cosas. De vez en cuando estos problemas me generan un agobio que acabo solucionando vendiendo cosas, recupero algo de efectivo y contemplo espacios vacíos en mis estanterías que ansían ser llenados de nuevo.

http://www.todocoleccion.net/neddam_vendedorTC

Total, que tras varias pruebas en Ebay ahora me he decidido por otra tienda virtual, Todocolección te permite dejar los artículos en venta por un periodo de tiempo indefinido y puedes ir jugando con descuentos y ofertas puntuales en todo aquello que no tenga salida inicialmente.

Lo que tengo en venta son principalmente cómics, libros, revistas y juegos de rol, relacionado con los Mitos de Cthulhu hay poco material porque solo he puesto a la venta alguna cosilla que tengo repetida, pero algo hay.

Y para tener un detalle con vosotros, si alguien compra algo y me deja un mensaje (por la mensajería de Todocolección) diciéndome que ha visto este anuncio le haré un 10 % de descuento en la compra.

Podéis acceder a mi tienda desde aquí.

Gracias y disculpad la publicidad.

http://www.todocoleccion.net/neddam_vendedorTC

16 de septiembre de 2015

Wake up, Cthulhu!

Este juego de mesa lovecraftiano vio la luz gracias a una recaudación de fondos en Verkami, creado por Miguel Brugue, ilustrado por Evelt Yanuit y editado por GDM Games estamos ante un juego que ya desde la ilustración de la caja llama poderosamente la atención, voy a intentar explicaros como se juega para que podáis decidir si es de vuestro agrado.


Las instrucciones están en cinco idiomas y los elementos propios del juego (tablero y cartas básicamente) no tienen texto, es una fórmula que cada vez se utiliza más y que me parece muy interesante, la mecánica del juego no se resiente y se puede vender por todo el mundo sin ningún problema.


Pueden jugar de una a cuatro personas, recomendado para mayores de 8 años y una partida, según el autor, durará aproximadamente media hora.


Aquí podéis ver el tablero de juego, básicamente vamos a ser sectarios que lucharemos por ser el primero en invocar al Gran Cthulhu, para ello iremos colocando fichas en esta espiral de velas.


En el reverso encontramos un tablero para jugar en solitario, esta opción de juego nació como recompensa en Verkami y me parece la mar de interesante, no tanto para jugar solo como para aprender a dominar las mecánicas del juego de una forma amena y entretenida.


Las reglas ocupan 32 páginas, aunque como os decía antes están en cinco idiomas, por lo que realmente son seis páginas las que deberemos leernos para aprender a jugar.


Las instrucciones por tanto son breves y concisas, se incluyen ejemplos y el juego se entiende fácilmente, aunque luego a mí me salió alguna duda probándolo y eché en falta unas FAQ.


Al final del libro tenemos los agradecimientos (no he sido capaz de encontrarme en la lista, estoy maldito) y los créditos.


En la caja encontramos, aparte de los tableros, los cubiletes que representarán el Conocimiento Arcano de cada jugador, y una serie de cartas divididas en dos grupos, las de Grimorio (hechizos, objetos y maldiciones) y las de Ingrediente.


Las de Ingrediente son las de reverso marrón y pueden ser básicamente de cuatro colores, estos colores nos ayudarán a comprar y activar las cartas de Grimorio durante la partida para colocar nuestros cubiletes y avanzar así hacia la victoria.


Al inicio de la partida prepararemos el tablero con la miniatura de Cthulhu (preciosa, por cierto) en el centro, situaremos a un lado el tablero de Grimorio (con seis mazos de cartas) y al otro lado el mazo de Ingrediente, cada jugador situará delante suyo los cubiletes del color que elija y ya estaremos listos para empezar la partida. Empezará el que tenga los ojos más saltones, la Marca de Innsmouth servirá de algo por fin.


Al principio de nuestro turno rellenaremos la mano hasta que tengamos siete cartas de Ingrediente, con estas podremos adquirir alguna de las cartas de Grimorio disponibles y podremos hacerlo de dos maneras, podemos pagar el coste indicado en la parte superior izquierda de la carta para activar el efecto de su parte inferior, o podremos descartar tantos ingredientes iguales como indique la parte superior derecha de la carta para colocar cubiletes de nuestro color en el tablero.


Cada vez que utilicemos una carta de Grimorio la descartaremos y mostraremos una nueva de ese mazo, cuando sale una Maldición jugaremos una ronda de subasta entre todos los jugadores para ver quien se la queda, y si lo que sale es un Objeto podremos comprarlo y quedárnoslo en la mano hasta que queramos utilizarlo.


La miniatura de Cthulhu va avanzando cuando se cumplen ciertas condiciones, normalmente cuando aparecen maldiciones o cuando algún jugador tiene que colocar cubiletes y no le quedan, y la partida finaliza cuando Cthulhu alcanza una cierta posición en el tablero o cuando un cubilete de un sectario queda adyacente a ella, en ambos casos ganará el jugador que haya conseguido colocar más cubiletes en el tablero, y en caso de empate ganará el que tenga un cubilete más cerca de la miniatura de Cthulhu.


Respecto al juego en solitario es una versión sencilla del multijugador, solo tendremos un cubilete que irá avanzando por un lado del tablero mientras la miniatura de Cthulhu avanza por el otro, el primero en completar el recorrido gana.


Es un juego muy recomendable. No hay gran variedad de cartas, por lo que enseguida las conoceremos todas y podremos jugar sacándole el máximo provecho a la estrategia. Aunque el juego tiene una alta dosis de azar, su principal ingrediente es el puteo, es básicamente un juego de avanzar cuanto podamos mientras vamos frenando a los demás, y en el que si alguien destaca acabará haciendo que sus rivales se centren en él, por lo que difícilmente nadie conseguirá colocar todos sus cubiletes en el tablero (en las partidas que yo he jugado no ha pasado), pero a pesar de eso la mecánica del juego es muy dinámica y consigue que las partidas no se eternicen y que acaben rondando la media hora que nos marcan en la caja. En resumen: un juego bien pensado, bien probado y bien producido, a ver si sirve de ejemplo y más gente se anima a publicar sus prototipos vía Verkami.

https://boardgamegeek.com/boardgame/159452/wake-cthulhu

14 de septiembre de 2015

Un céntimo por mis pensamientos

¡Foto-reseña-flash!

Cuando la editorial Maqui edicions publicó en catalán este juego de rol narrativo ya lo reseñé (aquí), pero aprovecho que ahora las editoriales Nosolorol y Conbarba lo han publicado en castellano para volver a recomendarlo, un juego sencillo que nos ofrece horas de diversión y que además tiene un "modo de juego" lovecraftiano.








11 de septiembre de 2015

La llamada de Cthulhu edición de lujo

¡Foto-reseña-flash!

Cuando Chaosium sacó la 20th Anniversary Edition del juego de rol Call of Cthulhu la editorial española la Factoría de Ideas pensó que no sería mala idea hacer lo mismo por estos lares, así vio la luz la edición de lujo de La llamada de Cthulhu, una versión con tapas bonitas (preciosas) de la que por aquel entonces era la edición estándar (la 5.5), vamos, un libro que no aporta nada y que solo sirve para darle un poco de valor y de prestigio a la estantería en la que lo coloquemos, no le hago demasiadas fotos porque el interior no tiene ningún tipo de interés y tampoco quiero deteriorarlo, mis herederos lo agradecerán.

9 de septiembre de 2015

El sabueso y otras historias de H.P. Lovecraft

El sabueso y otras historias de H.P. Lovecraft es un manga dibujado y adaptado por Gou Tanabe y recién traducido y publicado por la editorial Ivrea.

7 de septiembre de 2015

Achtung! Cthulhu: Terrors of the Secret War

¡Foto-reseña-flash!

Más material para Achtung! Cthulhu, tras varias guías que cubrían los diferentes frentes que se fueron abriendo durante la segunda guerra mundial ahora nos presentan una especia de bestiario en el que se nos habla de la mayoría de los dioses y criaturas de los Mitos de Cthulhu, aunque seguramente el añadido más suculento es un completo sistema de combate masivo que le será útil a cualquier Guardián más allá de esta ambientación. Además también se incluyen nuevas armas y se amplia el grimorio mágico, tanto para la llamada de Cthulhu como para Savage worlds.

4 de septiembre de 2015

Call of Cthulhu 25th Anniversary Edition

(Foto-reseña de Call of Cthulhu: 1st Edition, 2nd Edition, 3rd Edition, 4th Edition, 5th Edition, 6th Edition, 7th Edition, 20th Anniversary, 25th Anniversary, 30th Anniversary)

¡Foto-reseña-flash!

Coleccionista y comprador compulsivo, mala mezcla con la que convivir, pensaba que tras hacerme con la 1st Edition 1st Printing mis ansias quedarían saciadas y me calmaría durante un tiempo, pero este pasado mes de agosto ha sido devastador, ver aparecer a la venta un ejemplar de esta 25th Anniversary Edition activó todas mis alertas y me llevó a hacer una nueva locura, este es un libro que hacía años que buscaba y que jamás había visto a la venta, el resto de ediciones conmemorativas las he visto aparecer en tiendas regularmente, pero ésta no la había visto nunca y empezaba a pensar que igual no existía, que era una leyenda urbana para volver locos a los coleccionistas, una sensación que solo he tenido con dos libros en mi vida y casualmente me he hecho con ambos en menos de un mes, saciando así mis ansias compradoras y devastando mi economía para lo que queda de año. Total, que aquí tengo lo que no deja de ser una reimpresión de la 6th Edition con la cubierta y contracubierta reproduciendo la ilustración y maquetación de la primera edición, por lo que ni de coña vale lo que cuesta, pero hay trenes que no se pueden dejar escapar.

2 de septiembre de 2015

Eldritch horror: Las montañas de la locura (expansión)

Cada día se traducen más rápido las expansiones de los juegos de mesa... apenas medio año después de su aparición en inglés ya tenemos aquí la primera expansión en caja grande del juego Eldritch horror, ¡y ojo que nos vamos a la Antártida!