29 de junio de 2015

El Rey de Amarillo

¡Foto-reseña-flash!

Hace mucho tiempo reseñé unos libros ilustrados que me gustaron mucho, concretamente El horror de Dunwich, En las montañas de la locura y Narración de Arthur Gordon Pym, publicados por Libros del zorro rojo. Pues bien, años después vuelven a la carga con el libro lovecraftiano de moda, parece que no hay editorial que quiera dejar pasar la ocasión de aprovechar el filón abierto por True Detective, y aquí tenemos una edición ilustrada de los relatos que escribió Robert W. Chambers en su antología El Rey de Amarillo. Las ilustraciones corren a cargo del siempre cumplidor Santiago Caruso y si queréis saber más de estos relatos echarle un vistazo a la foto-reseña que hice la semana pasada de la novela gráfica The King in Yellow, ya que los relatos elegidos son los mismos y allí opiné sobre ellos.

26 de junio de 2015

Susurros 4.0, ¡vuelve el verde!

Hacía tiempo que me apetecía hacerle otro cambio de look a la web, aunque en esta ocasión ha sido un cambio más bien ligerito, no tenía ganas de complicarme demasiado la vida y al final mis limitaciones técnicas no me permiten salirme demasiado de los escasos estándares de Blogger. Total, que los cambios principales son tres:


El primero y más importante es que de hace un par de semanas a esta parte la plantilla de Susurros desde la Oscuridad se ha doblado, gracias a la colaboración desinteresada de Rubén Ortega (Morkai5) ahora somos dos personas las que estamos tras estas lineas, yo en función de escritor foto-reseñador y Rubén en función de corrector. Seguro que su trabajo ayuda a que estas lineas sean más agradables de leer. ¡Bienvenido a bordo, Rubén! Espero que no te sangren demasiado los ojos por mi culpa...


El segundo cambio es el más obvio, nueva cabecera, reestructuración de las columnas y nueva plantilla de colores, igual hay demasiado verde por lo que supongo que iré trasteando durante los próximos días hasta dar con una combinación que me guste, por lo que os pido un poco de paciencia si hago algún desastre.


Y el tercero es funcional, uno de los temas que más me han preocupado desde que abrí este blog ha sido el no perder las entradas antiguas, las propias limitaciones de un blog hacen que se viva del día a día, que las entradas más leídas sean las que se publican recientemente y por tanto las viejas acaban quedando desamparadas a no ser que Google tenga a bien dejarlas bien posicionadas en su buscador. Por eso siempre he mantenido con más o menos regularidad una serie de índices que permitan a los lectores encontrar fácilmente las foto-reseñas que están buscando. Desde hace un tiempo tengo una pseudo-base de datos en Google Drive que utilizo para mantener los índices de películas y reseñas que ya conocéis. Sin embargo, ahora he ido un paso más allá y he ampliado esta base de datos para almacenar en ella todo lo que tengo, es decir, voy a intentar aprovecharla para tener controlada mi biblioteca, mi wishlist y los índices, todo ello con fotografías de las portadas y con un sistema que me permitirá ir añadiendo fácilmente los enlaces a las foto-reseñas a medida que vaya haciéndolas.

¿Lo bueno? Menos trabajo en el día a día y menos posibilidades de que algún índice quede desactualizado por olvido.

¿Lo malo? Que como Google Drive caiga se va a quedar el blog en nada, también está el riesgo de que tras el colosal trabajo inicial la cosa decaiga y me descuide a la hora de subir nuevas fotografías, el tiempo lo dirá.


En fin, espero que os guste, no olvidéis que tenemos un sorteo en marcha y que aún estáis a tiempo de participar.

24 de junio de 2015

Providence

Ya tengo en mis manos el primer número de la nueva gran novela gráfica lovecraftiana, Providence se ha vendido como una reinvención de los Mitos de Cthulhu y de la obra de H.P. Lovecraft y la verdad es que, estando Alan Moore detrás, tengo la seguridad de que la historia me gustará más o menos pero seguro que no me dejará indiferente. El encargado de la parte gráfica es Jacen Burrows, ilustrador que ya colaboró con Alan Moore en Neonomicón.


Son 36 páginas en grapa y lo publica Avatar Press en inglés, la serie constará de doce números por lo que tardaremos por lo menos un año en saber cómo concluye la historia que se inicia en este número, una historia que de momento tiene muy buena pinta. En ella vemos como el protagonista, un reportero, se va a hablar con un doctor (inspirado clarísimamente por el protagonista del relato Cool Air de H.P. Lovecraft) para conocer de primera mano sus impresiones sobre un libro maldito que supuestamente hace enloquecer a los que lo leen.


Además, al mencionar los efectos de la lectura de ese libro también se habla de el Rey de Amarillo de Robert W. Chambers, obra y autor que cobran un significado muy especial cuando descubrimos que en las calles de la Nueva York en las que transcurre este primer número hay una cámara de suicidio que incluso llegamos a ver en funcionamiento, guiños y referencias que harán disfrutar a los conocedores de los Mitos de Cthulhu y que harán que la lectura de esta novela gráfica sea algo más que la historia que nos cuentan.


Por decirlo de otra manera, es de esas ocasiones en que ya tras leer el primer número de una saga tienes la sensación de que el viaje va a ser la mar de interesante, y que como pasa muchas veces con este tipo de obras lo vamos a volver a disfrutar cuando dispongamos de todos los números y nos enfrentemos a una merecida relectura, espero no llevarme un chasco porque desde luego con Alan Moore puede pasar cualquier cosa, que este hombre lo mezcla todo y luego pasa lo que pasa, un mal viaje y te pare una ida de castaña que no logra entender ni él mismo cuando se le pasa.


Lo mismo ocurre con el apartado gráfico, para mí Jacen Burrows cumple sin grandes virguerías, es un ilustrador que se limita a plasmar lo que le pide Alan Moore y por lo tanto no puedo dejar de pensar en que muchas viñetas estarán plagadas de referencias y de cosas importantes que estoy pasando por alto. ¿Significarán algo esas sombras? ¿Será alguien toda esa gente que está sentada en otras mesas de la cafetería? En realidad no son preguntas que me hago durante la lectura, pero que no me extrañaría que tuvieran relevancia más adelante. Mi única gran duda es si será "de esas obras". Como he dicho más arriba, Alan Moore es capaz de cualquier cosa, cuando leo su obra no puedo dejar de pensar en grandes clásicos como Watchmen o V de Vendetta, obras que tras leerlas y disfrutarlas descubres que estaban llenas de referencias que se te habían escapado, obras que en definitiva requieren de una guía de lectura para comprenderlas totalmente, algo que trasladado a los Mitos de Cthulhu sería realmente exquisito y nos haría disfrutar como nunca antes una novela gráfica lovecraftiana lo ha hecho.


Otro clásico en la obra de Alan Moore es el hecho de que nos cuenta varias historias al mismo tiempo, o diferentes puntos de vista de la misma. En esta ocasión encontramos al final del libro unas páginas del diario del protagonista, por lo que, mientras durante el cómic vamos viendo su interacción con los demás, en este colofón descubrimos sus pensamientos, sensaciones e interioridades. Veremos qué aporta, pero de momento estas cuatro o cinco páginas de literatura hacen que cada número de esta serie se disfrute durante unos minutos más, lo que siempre es de agradecer.


Supongo que hasta que no esté completa la serie no os volveré a hablar de ella, más que nada porque hacerlo mensualmente no sería de interés más que para aquellos que también sigan la serie regularmente, cosa que dudo que muchos hagáis, porque desde luego si importar cualquier cosa hoy en día es carete, el cómic de grapa es especialmente sangrante, aunque yo en este sentido os recomiendo el formato electrónico. Me recomendó Whagan de Leyenda.net que lo leyera a través de la plataforma Comixology y creo que así lo haré a partir del segundo número, para comprarlo en formato físico prefiero esperarme al retapado (¿alguien duda que habrá trade paperback?), y siendo Alan Moore supongo que tarde o temprano veremos una edición en nuestro idioma, al tiempo.

PS: Ya podéis encontrar esta novela gráfica traducida al castellano, os hablo de ella aquí.

22 de junio de 2015

¡Un millón de visitas! Vamos a celebrarlo...

Siempre he pensado que la popularidad de mi blog se debe principalmente a la falta de competencia, si algo queda claro echando un vistazo a las estadísticas de Susurros desde la oscuridad es que hay una base de lectores pequeña pero fiel a todas y cada una de las foto-reseñas que publico, entre doscientas y trescientas personas siguen el blog con regularidad y a ellos les doy las gracias porque son la base, los cimientos sobre los que se asienta todo lo demás. Y lo demás básicamente es Google, la mayoría de los visitantes llegan a este blog buscando información sobre cualquier producto lovecraftiano que haya reseñado y, nuevamente gracias a la falta de competencia, buscando en Google material relacionado con los Mitos de Cthulhu este blog suele salir bastante bien posicionado, lo que acaba haciendo que actualmente el número de visitas diarias oscilen entre las ochocientas y las mil.


Supongo que de vez en cuando a alguno de estos lectores casuales les gustará lo que leen aquí y pasarán a formar parte del primer grupo, el de fieles lectores, eso hace que lenta pero inexorablemente el número de visitas haya seguido creciendo durante estos últimos años. Sin embargo, no puedo dejar de tener la sensación de que el blog ha tocado techo, excepto picos muy puntuales (que suelen coincidir con la aparición de los productos más populares) no se pasa de las treinta mil visitas mensuales, cuando me pongo a pensar en estas cosas (que sólo es en momentos puntuales, como al llegar a un hito como el que nos ocupa) mi conclusión siempre es que no tengo más visitas porque no quiero ni puedo, y como me ha quedado un poco pedante me explico.

No quiero: Un blog puede estar diseñado para multiplicar las visitas, y este no lo está. Odio las argucias que hacen algunas webs para inflar sus estadísticas, seguro que todos tendréis en mente alguna web en la que hay que seguir dos o tres links internos para acabar leyendo lo que nos interesa. También podría promocionar el blog utilizando las redes sociales, tanto pagando en Facebook como aprovechando los sorteos o eventos extraordinarios para pediros ayuda al respecto. No es algo que me guste hacer, me repatea tanto ver lo pesada que es alguna gente promocionando "lo suyo" que es una estrategia que intento evitar a toda costa.

No puedo: Sin duda lo que hace crecer un blog y mantenerse arriba es crear contenido constante y de calidad, yo he conseguido la constancia, hace ya muchos años que mantengo el ritmo de tres entradas semanales pero eso hace que irremediablemente la calidad se resienta, tengo un trabajo que me ocupa gran parte del día y que poco a poco va friéndome el cerebro, por lo que suelo llegar a casa tarde y cansado, me cuesta horrores ponerme a escribir y cuando lo hago noto que lo que escribo no tiene ningún tipo de fuerza, por eso intento aprovechar fines de semana y vacaciones, cuando estoy más fresco y descansado mentalmente, para escribir todo lo que puedo, pero aun así entiendo que por culpa de este handicap en muchas ocasiones el único interés de una entrada es ver las fotografías del producto que esté reseñando.


Al final la conclusión a la que llego siempre es la misma, ¿para qué quiero yo visitas? Quiero decir, me encanta tener visitas de calidad como las que tengo actualmente, gente realmente interesada en los productos que reseño y que están aquí porque quieren ver más y más frikadas lovecraftianas. No me sirve de nada atraer al blog a gente que tampoco se van a quedar ni hacerlo todo más engorroso para ganar unas míseras visitas, por suerte o por desgracia no me gano la vida con esto, no es más que un pasatiempos que me llevará a la ruina, solo espero seguir disfrutando de vuestra compañía durante muchísimo tiempo.

En fin, que me estoy enrollando horrores para deciros que muchas gracias a todos por pasaros por aquí (sea con más o menos asiduidad) y que espero que esto siga funcionando en los extraños evos que están por venir.

¿Has hablado de una celebración? Pensaréis la mayoría de los que habéis llegado a estas alturas de la entrada, hartos ya de leer tonterías, ¡pues si! Gracias nuevamente a la generosidad de EDGE Entertainment dispondré de un ejemplar de En las Montañas de la Locura para sortear entre vosotros. Supongo que este suplemento de Eldritch Horror no necesitará presentación, pero para los más despistados podéis leer aquí la foto-reseña que hice de la edición original de FFG.


Las instrucciones para participar en el sorteo son muy parecidas a las del último que hice:

- Los que quieran participar deberán enviarme un correo electrónico a sorteosdlo@gmail.com

- En el asunto tendréis que escribir:

[SORTEO_MONTAÑAS] Nick - Nombre real

Donde "Nick" será el nombre con el que queráis aparecer en la lista de participantes y "Nombre real" será eso, vuestro nombre y primer apellido reales, ojo porque esto último es para validar que la gente no participe demasiadas veces (que es muy fácil crear cuentas de correo gratuitas), si ganáis este nombre y apellido deberán corresponder con el que me deis junto a la dirección de envío. Por ejemplo si yo quisiera participar enviaría un mail con este asunto:

[SORTEO_MONTAÑAS] Neddam - César Bernal

Esto es todo, en el texto del mensaje podéis ponerme lo que queráis, que siempre es un placer saber de vosotros, pero es MUY IMPORTANTE que escribáis bien el asunto, ya que usaré un filtro automático y cualquier error hará que vuestra participación sea invalidada. Para evitar problemas contestaré a todos los mails recibidos, por lo que si no recibís respuesta en 48 horas dad vuestro mail por perdido y volved a enviarlo.

Podéis enviar correos electrónicos durante toda esta semana, el próximo domingo 28 de junio se cierra el plazo y durante la semana colgaré la lista de participantes y os explicaré como se llevará a cabo la resolución del sorteo.

Los gastos de envío (certificado) del juego los pagaré yo si sois de España y sólo de la península, si sois de fuera deberéis pagarlos vosotros, miraré en Correos lo que cuesta el envío y deberéis pagármelo vía Paypal o ingreso antes de que os envíe el paquete.

Obviamente para aprovechar esta expansión os hará falta el juego básico, ¿se os ocurre mejor motivo para comprarlo que tener en casa su primer gran expansión? ;)


Aprovecho la ocasión para darle las gracias a EDGE Entertainment por su constante apoyo y por su amabilidad, sois muy grandes.

Os deseo mucha suerte a todos, y seguir atentos porque las celebraciones van a continuar, en breve cambiaré el look del blog y haré un nuevo sorteo, aunque en ése os haré trabajar y sortearé excedentes que tengo por casa, seguiré informando.


PS: El suplemento aún no ha salido a la venta, por lo que la entrega del premio no será inmediata, en cuanto lo tenga se lo enviaré al ganador.

19 de junio de 2015

Dreamlands First Edition Boxed Set

¡Foto-reseña-flash!

Cada vez que doy por finiquitada mi colección de boxed sets (ediciones en caja) de Chaosium me aparece alguna que no sabía que existía. Ya me pasó con Gaslight y me volvió a pasar con esta H.P. Lovecraft's Dreamlands, lo que vendría a ser la primera edición del suplemento de Las tierras de sueño para La llamada de Cthulhu. El contenido de la caja son tres libros (en uno se nos explica el mundo, sus lugares y habitantes, el segundo es una colección de seis escenarios cortos y el último contiene las ayudas para los jugadores de estos escenarios) y un mapa desplegable de las tierras del sueño. Os dejo al final una fotografía con todas las boxed sets que tengo actualmente, por si os suena alguna que no esté ahí y queréis tenerme distraído un tiempo buscándola... Que yo sepa, sólo me faltan algunas primeras ediciones del básico (como la Designer's Edition), pero no soy consciente de que exista ningún otro suplemento en caja (¡Ah! Excepto la campaña del Orient Express, pero eso no es una caja ni es nada, es el mismo formato en que sacó aquí el suplemento La Factoría).















17 de junio de 2015

The King in Yellow

Otra muesca más en la genial colección de adaptaciones de historias lovecraftianas que está llevando a cabo la editorial SelfMadeHero junto al gran I. N. J. Culbard, en esta ocasión exploramos el universo de Robert W. Chambers y su mítico Rey de Amarillo.


Son 144 páginas encuadernadas en rústica.


Respecto a los relatos podríamos decir que los cuatro elegidos son los típicos, los que elegiría cualquiera de nosotros si tuviéramos que hacer un resumen de la obra de Chambers, ya que son los cuatro que podemos considerar asimilados por los Mitos de Cthulhu (aprovecho para recordar que Robert W. Chambers fue anterior a H.P. Lovecraft, y que sin duda le sirvió de fuente de inspiración).


El primero es The Repairer of Reputations (El reparador de reputaciones), la acción transcurre en la Nueva York de los años 20, y la primera vez que lo leí ni siquiera sabía que estaba escrito en el siglo XIX, me fascinaron ciertos aspectos de una sociedad que luego descubriría que (obviamente) eran fruto de la imaginación del autor (no en vano estaba describiendo una sociedad situada 30 años en su futuro), por ejemplo recuerdo que me dejó patidifuso la idea de que se abrieran cámaras de suicidio en las grandes ciudades, para que los que consideraban que ya no tenían nada que aportar a la sociedad pudieran morir sin dolor alguno. La historia la protagoniza un joven que tras caerse de un caballo es internado en un sanatorio mental, cuando se recupera descubre un ejemplar de la polémica y censuradísima obra de teatro el Rey de Amarillo y a partir de aquí ya nunca sabemos si lo que nos cuenta es real, producto del golpe que se llevó en la cabeza al caer del caballo, o producto de la locura provocada por la lectura de tan blasfemo tomo.


A continuación encontramos The Mask (La máscara), un relato que mezcla magistralmente el arte con la ciencia en una historia de amor que nos sorprenderá con más de un giro inesperado, siempre me gusta recordar que estos relatos llevan más de cien años escritos, por lo que fórmulas que puedan parecernos poco originales resulta que son en realidad la semilla que se ha plantado en la mente de tantos autores que han sido repetidas hasta la saciedad, por lo que no hay que olvidar que estos relatos hay que leerlos con esa perspectiva en mente.


The Yellow Sign (El signo amarillo) es, para mi, el mejor relato (o la mejor adaptación) de esta antología, en él un pintor y su modelo se sobresaltan al descubrir que son constantemente observados por el vigilante de un cementerio al que han visto en aterradores sueños, como curiosidad cabe destacar que el signo amarillo es dibujado de una forma totalmente diferente a la que conocemos, de hecho esta simbología lovecraftiana (también pasa con el símbolo arcano) la tenemos totalmente pervertida por el juego de rol La llamada de Cthulhu, ya que la representación que tenemos en la cabeza de ambos símbolos es la que pusieron de moda los autores de este juego, pero no se si Robert W. Chambers llegó a describir su signo amarillo, y desde luego H.P. Lovecraft sí que describió el símbolo arcano y este no tenía nada que ver con una estrella, era más parecido a la rama de un árbol.


El último relato, In the Court of the Dragon (En el pasaje del dragón) es el que menos me ha gustado como adaptación, para mí es un relato buenísimo, que transmite muchas cosas al lector, y creo que aquí I. N. J. Culbard no ha sabido captar la esencia de lo que logra transmitirnos Robert W. Chambers en el original, no se, quizá sea por la falta de texto, intenta transcribirlo todo con imágenes y a pesar de que está bien dibujado y la esencia se entiende creo que por el camino se pierden muchas cosas, una lástima, porque para mí éste es el mejor relato que escribió Chambers. Creo que incluso el título de este relato traducido pierde toda la esencia, lo he visto como En el pasaje del dragón y En el patio del dragón, y para mi ese Court del título tiene unas connotaciones que sólo se entienden tras leer la escena final del relato y que se pierden totalmente con la traducción.


No deja de fascinarme lo que ha ocurrido este último año con el Rey de Amarillo, su aparición en un mass media como ha sido la serie de televisión True Detective de la HBO ha convertido estos relatos (casi marginales hasta hace poco más de un año) en un fenómeno de masas que ha provocado ediciones y reediciones a mansalva, así de memoria recuerdo la publicación de una temporada en Carcosa en la Gótica de Valdemar, la reedición en bolsillo de la antología el Rey de Amarillo de Robert W. Chambers también en Valdemar, la antología de relatos que inspiraron a los creadores de la serie (True Detective: Antología de lecturas no obligatorias) y una edición ilustrada a cargo de Libros del zorro rojo que reseñaré en breve, sin duda las editoriales han sabido aprovechar el filón.


Si os gustan las novelas gráficas, os gustan los relatos lovecraftianos y leéis inglés con cierta facilidad la editorial SelfMadeHero debería estar entre vuestras favoritas, para mi están manteniendo un nivel más que notable y espero que después de haber visto traducidas Las montañas de la locura y La antología gráfica siga llegándonos más material de esta editorial traducido a nuestro idioma.

PS: Precisamente la próxima semana se estrena la segunda temporada de True Detective, ¿Mantendrá el nivelazo de la primera? ¿Seguirá teniendo algo que ver con el Rey de Amarillo? Veremos...

15 de junio de 2015

The Curious Case of H.P. Lovecraft

¡Foto-reseña-flash!

Este libro de 240 páginas escrito por Paul Roland y publicado por la editorial Plexus Publishing es otra biografía de H.P. Lovecraft, una aproximación ligera a la vida del autor de Providence que hará las delicias de aquellos que quieran saber pero sin profundizar demasiado y sin entrar en el detalle en que entran sus biógrafos más cualificados (S.T. Joshi y sus dos volúmenes (I am Providence) de 600 páginas cada uno y Louis Sprague de Camp y su Lovecraft: Una biografía, que es por cierto la única de que disponemos en castellano).

12 de junio de 2015

2014 - Spring


Es raro encontrar una película en la que podamos utilizar a la vez las etiquetas romántica y lovecraftiana, pero en ésta sin duda podemos hacerlo, pues estamos ante una historia de amor al uso en la que uno de los protagonistas tiene un secreto lovecraftiano que se nos irá desvelando de forma magistral. A pesar de que es una película larga, el misterio que nos plantean es suficiente gancho como para que estemos entretenidos intentando descubrir lo que está ocurriendo ante nuestros ojos.

10 de junio de 2015

Miskatonic University Graduate Kit

¡Me encantan estas chorradas! Creo que es algo que se ha perdido, esto no es más que una carpeta repleta de suculento material relacionado con la Universidad de Miskatonic, cosas que más allá de su casi nula utilidad práctica hará las delicias de casi cualquier fan de la obra de H.P. Lovecraft y de los Mitos de Cthulhu.


En la contraportada podéis ver en detalle todo lo incluido en este Miskatonic University Graduate Kit.


Un pase para la biblioteca, una pegatina para el coche, un banderín para animar al equipo, panfletos informativos, tarjetas para asistir a las reuniones y un bloc de notas son algunos de estos must have lovecraftianos.


Destaca especialmente un curradísimo mapa del campus, me encanta lo frikis que son las tiendas que aparecen alrededor de este mapa.


También se incluye un completo catálogo explicativo de una de las carreras que pueden estudiarse en la Universidad.


Y un par de diplomas con los que adornar nuestras paredes.


En fin, lo dicho, me encantan estas tonterías y me sabe mal que no funcionaran, supongo que es más fácil imprimir un libro que embarcarse en juntar tantas piezas como había en esta carpeta, una lástima.

8 de junio de 2015

The Laundry: God Game Black

¡Foto-reseña-flash!

Este nuevo suplemento para The Laundry nos sigue trayendo material para esta suculenta ambientación creada por Charles Stross, y en esta ocasión se centra en el apocalipsis propuesto en su novela The Apocalypse Codex, nuevos agentes, nuevos monstruos, un par de aventuras y más material para seguir conociendo los entresijos de esta peculiar agencia (especialmente divertido un capítulo dedicado a como se trata a empleados descontentos). Son 126 páginas en blanco y negro, encuadernadas en rústica.

5 de junio de 2015

2013 - Subb Niggurath


Me da bastante pereza reseñar cortos lovecraftianos, hay tantos y cuesta tanto acceder a algunos de ellos que tengo el tema muy aparcado. Sin embargo, éste tengo que comentarlo. Creado por VooR Productions, este corto de 18 minutos de duración en inglés con subtítulos en castellano es muy muy lovecraftiano y muy muy de los Mitos de Cthulhu, es decir, que lo tiene todo. Técnicamente me ha recordado al famoso Call of Cthulhu de la gente de la HPLHS.

3 de junio de 2015

Stay Away!

Stay Away! es un juego de mesa lovecraftiano nacido vía Kickstarter. Concretamente es un juego de cartas de roles ocultos basado en La cosa.


En la caja vienen algo más de 100 cartas, es un juego para entre 4 y 12 jugadores, recomendado para mayores de 13 años y una partida suele durar entre 15 y 60 minutos.


La premisa básica del juego, como he dicho antes, son los roles ocultos. Concretamente todos los jugadores empezarán siendo humanos menos uno que será la cosa. Éste podrá infectar a los demás poco a poco y los que sigan siendo humanos deberán luchar para acabar con la cosa antes de que ésta acabe infectándolos.


Las instrucciones son bastante sencillas, de momento el juego solo está en inglés, veremos si alguien se anima a traducirlo.


Hay numerosos ejemplos que hacen muy entendibles las acciones disponibles y además todo está explicado con un toque de humor que hace el reglamento divertido de leer.


Cada jugador tendrá una serie de cartas en las manos y con ellas deberá mantener a raya a los sospechosos, proteger a los aliados e intentar matar a la cosa antes de que esta acabe infectando a toda la mesa y ganando la partida.


Por ejemplo tenemos cartas para cambiar de posición en la mesa, para poner barreras entre dos jugadores, para robar o mirar cartas de otros (incluso para enseñar las tuyas y demostrar que eres humano), el lanzallamas para matar a quien creamos que es la cosa (y más vale que lo sea o habremos perdido un valioso aliado), y un montón de cosas más que convertirán las partidas en una frenética carrera repleta de paranoia y subterfugio. Obviamente es de esos juegos en los que lo importante es que los jugadores hablen entre ellos, ya que más que la mecánica del juego lo que va a decidir de quién sospechamos y de quién no durante la partida van a ser los comentarios y las acciones que hagan el resto de los jugadores.


También tenemos unas cartas de pánico, son efectos aleatorios que pueden afectarnos a nosotros o a la partida en el momento en que las robemos.


Y por último a los que participamos en el Kickstarter nos cayeron un par de cartas de regalo, yo personalmente no suelo utilizarlas porque me parecen demasiado poderosas, pero ahí están.


En resumen, un gran juego si os gusta esto de los roles ocultos y las puñaladas traperas, quizá la única pega que le veo es que te puedes quedar fuera de la partida en un momento, pero por suerte son partidas rápidas en las que te lo pasas casi tan bien de espectador como jugando.


http://dungeonmarvels.com/cartas/11295-stay-away.html