7 de octubre de 2015

Achtung! Cthulhu: Shadows of Atlantis

Ya os he dicho en otras ocasiones que para mi Achtung! Cthulhu es el setting más grande jamás creado para La llamada de Cthulhu, sin embargo creo que le faltaban dos cosas que son imprescindibles (en mi humilde opinión) para que un juego de rol sea juego de rol: El primero es una pantalla y a pesar de que Modiphius Entertainment no ha publicado ninguna en inglés nuestros vecinos galos de Sans-Detour si que lo han hecho en francés (podéis verla aquí), por lo tanto por ahí no puedo quejarme, el segundo elemento que le faltaba a esta ambientación era una gran campaña, y tras leerme por encima esta Shadows of Atlantis diría que ya podemos tachar también este requisito de la lista y por lo tanto afirmar rotundamente que Achtung! Cthulhu se ha convertido por derecho propio en algo digno de poblar las estanterías de cualquier fan de La llamada de Cthulhu, de hecho yo solo tenía en físico la edición de lujo y tras las sensaciones que ha despertado en mi esta campaña ya me he comprado los dos básicos.


Son 334 páginas y yo lo tengo, como casi todo lo relacionado con esta ambientación, en formato electrónico.


La historia corre a cargo de Lynne Hardy y el arte a cargo de Dim Martin.


En esta introducción se nos explican los cimientos sobre los que se asienta esta campaña, que no son otros que los mitos de Atlantis, de Hiperborea y, como no podía ser de otra manera, de Cthulhu. Los eventos ocurren tras lo visto en la mini-campaña Zero Point (Agosto de 1939) y transcurrirá a lo largo de todo el planeta. El planteamiento inicial de la campaña no es que sea demasiado original, básicamente los Nazis andan buscando la Atlántida y el Servicio Secreto Británico se mete por medio.


La campaña está dividida en tres grandes bloques, siendo el primero el que sitúa la acción en Europa y el Norte de África. El autor nos comenta que la campaña puede jugarse en cualquier orden y que lo único inamovible son el inicio en Viena y el final, que no revelaré donde tiene lugar.


Uno de los lugares que visitarán los investigadores, que por cierto son Agentes del Servicio Secreto Británico, será Roma.


Otra parada será en Egipto, todo un clásico.


A continuación se nos presentan los escenarios situados en Asia y el Oriente Medio, empezando ni más ni menos que en el Tíbet.


A continuación nos trasladamos a la joya de la corona del Imperio Británico, la India.


Y seguimos visitando lugares a cual más exótico, el siguiente escenario transcurre en Persia.


La tercera parte de la campaña tendrá lugar en el Ártico y en América del Sur, empezando por el Perú.


La última localización que encontramos en este libro es Groenlandia.


A continuación encontramos una serie de personajes pregenerados, y una de las cosas que más me ha gustado de esta campaña es que no pretende que el mismo grupo de investigadores se recorra todo el planeta sino que serán diferentes equipos de investigadores los que a partir de los eventos ocurridos en Viena visiten las diferentes localizaciones que conforman la campaña, básicamente se nos ofrecen tres grupos de personajes pregenerados, uno para Europa, otro para Asia y un último para Sudamérica (aunque aquí también encontramos algunos PJs específicos para Perú y Groenlandia), y es posible que al final de la campaña estos pj's se hayan ido mezclando por diferentes azares del destino. Es una idea que ya habíamos visto en Huida de Innsmouth y que a mi me funcionó muy bien en mesa, claro que allí la acción transcurría en un pueblo y aquí es a escala global.


El siguiente capítulo está repleto de ideas sin desarrollar, semillas de escenarios que no han cabido en el arco argumental principal pero que nos pueden servir para ampliar la campaña si nuestros investigadores exploran alguna de las vías que aquí nos proponen.


Durante la campaña se mencionan algunas situaciones no contempladas en las reglas básicas de Achtung! Cthulhu, como el encuentro con animales muy particulares, la congelación, deshidratación, hipotermia, infecciones, etc.. En este capítulo nos recopilan y detallan estas reglas adicionales.


A continuación encontramos todos los hechizos y rituales de los que se habla en esta campaña y que no están en los libros básicos, no está de más recordar que todas las estadísticas de esta campaña las encontramos tanto para La llamada de Cthulhu como para Savage Worlds.


En este capítulo encontramos una serie de referencias a las que podemos acudir si queremos tener más información o documentación sobre la campaña, películas, libros, páginas web, etc.


Y por último se recopilan todas las ayudas para los jugadores.


En el índice podemos ver lo que cunden estas 334 páginas.



A los que participamos en el Kickstarter de Achtung! Cthulhu nos prometieron dos grandes campañas, esta y una titulada Assault on the Mountains of Madness, y debo confesar que siempre he sentido debilidad por las Montañas de la Locura por lo que a priori me interesaba más la otra campaña que esta de Atlantis, sin embargo ahora no lo tengo tan claro. Desde luego, ésta tiene muchas cosillas que pintan muy bien, un regustillo a campaña clásica que me encanta, veremos si la de las Montañas de la Locura consigue superarla (o por lo menos mantener el nivel), parece que su aparición es inminente o sea que ya os diré:


6 comentarios:

Oscar Estefanía dijo...

Le tengo muchísimas ganas a esta campaña, y más después de leer esta entrada. A ver si la ponen ya a la venta al público para los que llegamos tarde al Kickstarter...

Rebel dijo...

Excelente reseña Neddam! (con los tentáculos largos estoy jejeje). Tienes noticia de cuando la lanzan en pdf? También llegué tarde al kickstarter, y ya con el material asimilado, tengo muchisimas ganas de embarcar a mi grupo en esta campaña :)

Tristan Oberon dijo...

Pues no tengo controlado cuanto tardan en publicar estos libros, pero si quieres puedes empezar con three kings y heroes of the sea que son la precuela y si que están disponibles.

Rebel dijo...

Gracias Tristan. En todo caso, ya he pedido la edicion bundle de pdf y libro físico de su tienda, ya estoy leyéndome el pdf, así que genial. Tengo previsto dirigirla por fantasy grounds, y un mes de vacaciones por delante, asi que espero poder preparar algo grande jejeje

Luchors dijo...

Saludos, buena reseña! tengo una consulta, hace poco adquiri el Call of Cthulhu 7 edicion, y queria saber si funciona con el background propuesto en Achtung Cthulhu, ya que en los resumenes siempre hablan de la 6a edicion. es mucha diferencia?, no se puede adaptar?.
Eso compañero, y que Irem la de los mil pilares te cobije en su seno. :-)

Tristan Oberon dijo...

Hola Luchors, gracias por el comentario, efectivamente Achtung! es sexta, pero ya habrás visto en el libro de séptima que las reglas para convertir material de sexta son apenas 5 o 6 páginas y es sumamente sencillo hacerlo, incluso te diría que no hay que mirar nada con antelación, si dominas ambos sistemas puedes dirigir un escenario de sexta jugando con séptima sin apuntar nada, convirtiéndolo todo "al vuelo", es muy sencillo.