6 de mayo de 2015

Elder Sign: Gates of Arkham expansion

Gates of Arkham es una nueva expansión para el juego de mesa lovecraftiano El símbolo arcano, y ojo porque es una expansión que prácticamente reinventa el juego.


Como ya sabréis en el juego básico nos adentrábamos en un museo y resolvíamos encuentros en las diferentes salas para evitar la llegada del Primigenio de turno, pues bien, como su propio nombre indica si jugamos con esta expansión saldremos del museo y nos adentraremos en las calles de Arkham.


Aquí podéis ver los nuevos elementos que incorporaremos al juego, no solo hay cartas de todos los tipos habituales sino que tendremos también algunos tipos nuevos y algunos marcadores que ofrecerán nuevas y suculentas incorporaciones al juego.


Las instrucciones son 6 páginas, al contrario de lo que suele ser habitual en esta ocasión hay mucha chicha y mucho concepto nuevo que asimilar, pero merece la pena el esfuerzo.


Lo que más llama la atención son esos portales dimensionales de diversos colores, básicamente jugando en Arkham tendremos tres cartas de localización boca arriba y tres boca abajo, podremos resolver misiones yendo a cualquiera de estas cartas pero las que están boca abajo serán un misterio hasta que viajemos a ellas, en estas cartas por circunstancias del juego (por ejemplo porque se juega un evento, que es otro tipo de carta nuevo) se puede colocar uno de estos portales de color, entonces cogeremos una carta de otros mundos y la pondremos boca abajo en la zona de juego con el otro portal dimensional del mismo color sobre ella, de esta manera conectaremos ambas cartas y será la única forma en que podremos visitar otras dimensiones.


Contamos con ocho nuevos investigadores, y a pesar de que a mi personalmente siempre es una de las cosas que más me gustan de estas expansiones en esta ocasión es lo de menos.


Lo mismo pasa con los cuatro nuevos Primigenios (Yibb-Tstll, Ghatanothoa, Atlach-Nacha y Yog-Sothoth), bienvenidos son pero me llama más la atención por ejemplo la carta de Streets of Arkham, que sustituirá a la entrada del museo y que nos permitirá recuperar vida y cordura, descubrir cartas de localización que estén boca abajo y, algo que realmente le va a venir bien al juego, poder descartar cartas de localización en ciertas circunstancias, realmente había partidas en la que una carta permanecía en juego sin que nadie interactuara nunca con ella, ahora eso dejará de pasar.


Estas son las nuevas cartas de encuentro, como he dicho antes habrá tres boca arriba (que se resolverán igual que en el básico) y tres boca abajo, estas últimas tienen un color en la parte superior que muestra su dificultad y un texto en su parte inferior que se activará cuando viajemos a esa localización, entonces la giraremos y la resolveremos de la manera habitual.


Hay algunas cartas que tienen un punto rojo, cuando viajemos a esa localización deberemos resolver una carta de evento que podrá beneficiarnos o perjudicarnos, también hay otras cartas que tienen unos nuevos símbolos que se activarán solo si pertenecemos a alguna banda, cosa que podremos hacer consiguiendo determinadas recompensas o mediante cartas de evento.


Respecto a las cartas pequeñas tenemos algunas novedades como las habilidades, los eventos y las cartas de pertenencia a una banda (la de Sheldon y la Orden del Crepúsculo de Plata, dos clásicos de Arkham Horror).


En resumen una expansión que le da una segunda vida a este juego, yo aún no la he probado pero tengo muchas ganas de hacerlo y seguro que lo haré en breve, me encanta que se reinventen un juego para que podamos volver a disfrutar de él, bravo por Fantasy Flight Games.

3 comentarios:

Hinoken dijo...

Yo desde que apareció The Big Bang Theory nunca he vuelto a ver igual a esa banda de Sheldon, dando vueltas por Arkham XD

Tristan Oberon dijo...

Jaajaa no se me había ocurrido, gracias por joderme el juego :)))

kalamardo dijo...

Pues tiene una pinta, como siempre, genial.