15 de abril de 2015

Dreamhounds of Paris

¡Más madera para trail of Cthulhu! Este dreamhounds of Paris es un marco de campaña que añade las tierras del sueño al sistema de juego Gumshoe y por lo tanto a el rastro de Cthulhu.


Son 160 páginas encuadernadas en tapa dura, y lo publica Pelgrane press.


El libro lo ha escrito en su práctica totalidad Robin D. Laws, aunque ha contado con la ayuda de Kenneth Hite y de Steve Dempsey.


En el índice vemos que el contenido se divide en cuatro partes, una explicación del marco de campaña, una guía de París, detalles de la tierra del sueño y lo que sería la campaña en si, que más que una campaña al uso serían ideas y sugerencias para construir nuestra sandbox.


En la introducción se nos explica lo que podemos esperar de este libro, para que os hagáis una idea sería el equivalente a cazadores de libros de Londres pero situado en París y sustituyendo a los cazadores de libros por los máximos exponentes históricos del surrealismo.


A continuación nos explican como jugar con un surrealista y nos ofrecen un montón de personajes reales que podremos trasladar a nuestras partidas.


Entre los que por supuesto no podía faltar nuestro insigne Salvador Dalí, como veis para cada uno de ellos encontramos una breve biografía, sus motivaciones y lo que sería el aspecto más importante (e innovador) a la hora de interpretar a estos personajes, ¿qué quieres de las tierras del sueño? Y es que estas tierras del sueño no son las que todos conocemos del suplemento de la llamada de Cthulhu, son una evolución de aquellas moldeadas prácticamente por estos surrealistas que han aprendido a adaptarlas a sus necesidades, una nueva perspectiva la mar de curiosa que mezcla elementos clásicos con otros absolutamente innovadores.


También encontramos una serie de instrucciones para el Guardián, sobre como dosificar la información de estos personajes para que los jugadores no sepan más de la cuenta (sobre su historia por ejemplo, si no los conocen quizá sea más interesante conocer su vida solo hasta el punto en que arranca la partida) y consejos y reglas específicas para este marco de campaña.


A continuación encontramos una guía de París, centrada especialmente en lugares de reunión de surrealistas, sitios relacionados con el ocultismo, etc.


Lo más bonito de este libro, que como habéis visto tiene un interior en blanco y negro, son las ocho láminas a todo color que se incluyen entre sus páginas y que ofrecen visiones particulares de pinturas surrealistas, yo solo he sabido reconocer esta adaptación de Gala desnuda mirando al mar en la que se ha sustituido el mar por París y el cielo por la mano del maestro titiritero, pero vamos, doy por supuesto que si reconozco uno todos los demás serán modificaciones de pinturas reales.


Si vosotros reconocéis alguna otra agradeceré que me dejéis un comentario con la información, por curiosidad más que nada, como veis no faltan elementos propios de los mitos de Cthulhu.


Unas preciosidades que Pelgrane press ya está tardando en vender en formato lámina, tal como ya ha hecho anteriormente con algunas de las portadas de trail of Cthulhu.


A continuación se nos describen las tierras del sueño, todas las localizaciones vienen descritas con un antes y un después de ser afectadas por el surrealismo.


Lo que es la campaña en si es muy vaga, para que os hagáis una idea me ha hecho pensar más en the Armitage files que en eternal lies, en el sentido de que la idea es que el Guardián sea capaz de construir su propia campaña a partir de la información suministrada por este libro que no el darnos una trama y una serie de partidas para ir ahondando en ella.


El punto de partida de esta campaña será lo que más detallado encontremos, cómo han llegado los surrealistas a las tierras del sueño y que hacen allí, a partir de aquí es tarea del Guardián y de los investigadores desarrollar tantas aventuras como les venga en gana.


Al final del libro encontramos una ficha para los investigadores, y aunque no lo he fotografiado durante el libro también encontramos fichas para algunos de los antagonistas más típicos de las tierras del sueño.


En resumen un libro que, como he dicho tantas veces, es útil e interesante más allá de que juguemos o no juguemos a el rastro de Cthulhu, a mi personalmente la campaña no me sirve (yo las necesito muy masticadas) pero a pesar de eso me parece un libro increíblemente atractivo, ya no solo por la idea de mezclar las tierras del sueño con el surrealismo sino como guía de París propiamente dicha, todos los capítulos tienen alguna idea brillante y esas láminas que os he enseñado antes son una gozada, por lo que el conjunto es muy recomendable.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Cuanto más visito tu blog, más grande se hace la pila de lectura...

Falenthal dijo...

¿Te atreverías a hacer una selección/comentario de las campañas de Cthulhu que, para tí, son más destacables o recomendables? No es cuestión de un TOP 5 ni de hacer ránkings, sólo que escojas las que a tí más te hayan gustado y llamado la atención y pongas un par de frases sobre por qué las destacas.
Y después haces lo mismo con los juegos de mesa :D
Este tipo de artículos son los que hacen aumentar las visitas a un blog, ya verás.

Tristan Oberon dijo...

@Amaro espero que si te compras algo por mi culpa no sea una decepción, desde luego este Dreamhounds es difícil que lo sea :)

@Falenthal eso ya lo hice al principio de los tiempos, y teniendo en cuenta que ya practicamente no dirijo ni juego mi opinión no ha variado... aunque tomo nota, es cierto que hace mucho que no me salgo de mi zona de confort y tengo ganas de hacer algo diferente, pensaré en ello.

Falenthal dijo...

¿Dónde lo encuentro?

Unknown dijo...

@Falenthal si te refieres al comentario de las campañas, mira estas 2 entradas del blog http://www.susurrosdesdelaoscuridad.com/2008/09/la-campaa-ms-popular.html y http://www.susurrosdesdelaoscuridad.com/2008/09/cual-de-estas-campaas-has-dirigido-o.html

Falenthal dijo...

Pues sí, eso era. ¡Muchas gracias, Amaro!

Argéntea dijo...

Es una pena que en español estén tan abandonadas nuestras queridas líneas cthulhunianas, tanto ésta como La Llamada :( A ver si Edge se estira y nos saca algo este año en vez de tanto atracón galáctico.

Raúl Olivares dijo...

Lo que no entiendo (siempre tomando en consideración que ésta es una saga "purista") es como el surrealismo puede haber afectado a las Tierras del Sueño, si todo lo sucede allí sucede unos 500 años después de que haya sucedido en nuestra realidad :) Me lo tendré que leer...